Información Enfermedad Leucemia

Buenas a tod@s, en un post ayer estuvimos hablando de que hoy en día hay mucha gente que no sabe que es la leucemia Felina, como afectas a los gatos, si se puede convivir con un gato con la enfermedad, si es contagiosa en los humanos etc.

Se que muchos sabemos las respuestas, pero también se que hay gente que no. Por eso creo que seria buena idea aportar información, ya sea desde nuestra experiencia o información sacada por Internet.

Me motivado hacer esto por que veo que hay muchos gatos con Leucemia para regalar que nadie quiere y espero que sea por falta de información, así que haber si informando sobre ella conseguimos que mas gente se anima adoptar gatitos con esta enfermedad.

Copio información sacada de internet

http://cl.merial.com/pet_owners/leu1.asp

Leucemia Felina

Qué es y cómo se contagia esta enfermedad. Grupos de mayor de riesgo. Daños sobre la salud felina. Cuáles son sus síntomas. Diagnóstico, control y medidas de prevención. Vacuna recombinante.

¿Qué es la leucemia felina?
Es una enfermedad muy contagiosa, de distribución mundial, provocada por un microorganismo llamado, virus de la leucemia felina (ViLeF) que afecta con mayor frecuencia a los gatos que viven en grupos, con una ligera predisposición en los machos de entre 1 a 6 años de edad. Además del género y de la edad existen otros factores que condicionan la incidencia que puede tener esta enfermedad en los gatos, como su estado de salud al momento de exponerse al virus, el medio ambiente y los hábitos de vida del animal (hogareño o callejero).
El virus provoca deficiencia del sistema inmune de protección del animal y desarrollo de tumores. Afecta principalmente al sistema linfático y a las células de la sangre.
La enfermedad ocasionada por este virus representa la principal causa infecciosa de muerte en los gatos domésticos de todo el mundo.
El ViLeF pertenece al grupo de los retrovirus que producen una proteína con función enzimática (es decir que acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas) gracias a la cual estos microorganismos pueden insertar copias de su información genética dentro del material genético de la célula infectada y de esa manera se reproducen. En este sentido, ViLeF es pariente cercano del virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y humana (VIH).

¿Cómo se contagia el virus?

El contagio se realiza a partir del contacto directo de una mascota con gatos infectados. La transmisión puede producirse por medio del lamido con el cual acostumbran a asearse entre si los felinos (grooming) o por heridas de mordeduras ocasionadas durante una pelea (el virus se encuentra en grandes cantidades en la saliva de los animales enfermos). También puede contagiarse a partir de secreciones nasales, sangre, orina, materia fecal, lágrimas y leche. En forma menos probable, aunque posible, se citan como fuentes potenciales de riesgo el compartir tanto el recipiente de la comida como la bandeja sanitaria.
Una gata gestante infectada puede transmitir la enfermedad a sus fetos a través de la placenta y también a los cachorros durante la lactancia.
El virus es muy poco resistente a las condiciones ambientales habituales de un hogar y es destruido fácilmente por la mayoría de los desinfectantes, jabones, el calor, la luz solar y la desecación. Por esa razón, una vez fuera del animal no sobrevive más que algunas horas.

¿Todos los gatos pueden contraer leucemia?
Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier gato que reciba una exposición viral suficiente, existen grupos de mayor riesgo. Estos están integrados por: los gatos que conviven con animales infectados o con felinos de los que se desconoce su condición frente a este virus (animales recogidos de la calle). También integran este grupo de riesgo los gatos que salen al exterior de la casa sin ser vigilados por su propietario, que pueden ser mordidos por una mascota infectada, y los gatitos nacidos de madres que presentan el virus en su organismo.

¿El virus puede contagiarse al hombre?
No. A pesar de la similitud del virus de la leucemia felina con el virus de la inmunodeficiencia humana o Sida, nunca se ha detectado infección con ViLeF en los seres humanos. No obstante, algunas personas deben tener precaución con los gatos infectados con ViLeF ya que estos animales pueden presentar otras enfermedades concurrentes que sí ofrecen riesgo para la salud de ciertos grupos, como los inmunosuprimidos, los niños, bebés en gestación, ancianos y las mujeres embarazadas.

¿Cómo afecta el virus de la leucemia felina a la salud de los gatos?
El ViLeF afecta de manera negativa la salud de estas mascotas a través de distintas formas de acción. Este microorganismo representa la principal causa de cáncer en los gatos, provoca diversos trastornos sanguíneos y puede conducir al animal a un estado de inmunodeficiencia que disminuye su capacidad natural para protegerse de las infecciones. De esta forma, el gato queda expuesto a la acción de bacterias, virus, hongos y otros agentes biológicos con los que normalmente está en contacto aunque sin afectar su salud pero que, en este caso, pueden ocasionarle daños severos debido a las bajas defensas del animal. Estas infecciones secundarias son las responsables de la mayoría de las enfermedades asociadas con ViLeF.

¿Qué síntomas produce la leucemia felina?
Es probable que durante los primeros estadios de la infección los gatos no manifiesten ningún signo de enfermedad. No obstante, al cabo de algunas semanas, meses, o a veces años posteriores a la infección inicial, la salud del gato comienza a deteriorarse paulatinamente o a presentar enfermedades recurrentes seguidas de estados temporales de salud relativa. Entre los principales signos que pueden destacarse caben mencionar: pérdida de apetito, disminución progresiva de peso, desmejoramiento del aspecto y calidad de su pelaje, aumento de tamaño de los nódulos linfáticos, fiebre persistente, infecciones en la piel, la vejiga (cistitis), las vías aéreas superiores, diarrea, cambios de conducta, trastornos reproductivos, entre otros.
Manteniendo los cuidados de salud adecuados y en condiciones ideales un gato infectado puede vivir con un aparente estado de salud durante meses muriendo al cabo de dos o tres años del momento de la exposición inicial con el virus.

¿Cómo se diagnostica la leucemia felina?
Existen fundamentalmente dos tipos de pruebas de diagnóstico sanguíneo de leucemia felina: el Test de Elisa y la inmuno fluorescencia indirecta. En ambas el principio de la prueba es el mismo: la detección en la sangre del gato infectado de una proteína interna del virus llamada p27 que es común a todas las cepas.
Cabe destacar que el virus de la leucemia se detecta en sangre (viremia) solo en dos estadios de la infección: existe una viremia primaria donde algunos gatos pueden presentar una respuesta inmune efectiva, eliminar al virus de la sangre y detener el curso de la infección. Pero si esto no sucede, al cabo de un tiempo el gato presenta una viremia secundaria donde la infección alcanza un punto de no retorno terminando con la vida de la mascota.

¿Cómo puede controlarse la leucemia felina?
La única manera de proteger a un gato de la exposición frente al virus de la leucemia es evitar el contacto de este animal con mascotas infectadas con ViLeF. Este objetivo puede lograrse tomando los siguientes recaudos:
Mantener a los gatos dentro del hogar, alejados de otros felinos potencialmente infectados que pudieran morderlo.
En el caso de adoptar gatos de la calle de los que se desconoce su situación sanitaria, consultar con el Médico Veterinario.
Si se tiene más de un gato en el hogar, y uno de ellos está infectado con ViLeF, éste debe permanecer separado del resto sin poder compartir ni el recipiente de la comida ni la bandeja sanitaria.
Se recomienda castrar a los gatos con ViLeF.
Debido a las bajas defensas que tiene una mascota con ViLeF su propietario debe evitar darle de comer alimentos crudos (carne, huevos) o derivados de la leche sin pasteurizar ya que este tipo de alimentos ofrecen un mayor riesgo de transmitir bacterias o parásitos que provocarían un daño mayor en un organismo con su sistema inmune debilitado. En este sentido se recomienda el uso de alimentos balanceados de buena calidad.
Todos los gatos que no están infectados deben vacunarse.

¿Cómo se previene esta enfermedad?
El cumplimiento con un adecuado plan de vacunación es la mejor medida para la prevención tanto de esta enfermedad como de muchas otras de los felinos
En condiciones ideales, y debido a la inmunodeficiencia que provocan los retrovirus, antes de vacunar a un gato el profesional veterinario debería tener la certeza de que ese animal está libre de este tipo de virus para lo cual sería conveniente efectuar las pruebas diagnósticas tanto para ViLeF como para VIF.
En nuestro país existen en el mercado distintos tipos de vacunas contra ViLeF pero la mayoría de ellas presenta el riesgo potencial de provocar con el tiempo un desarrollo tumoral en los gatos, llamado sarcoma, en los puntos de inoculación. De acuerdo con los conocimientos científicos disponibles hasta el momento existe una estrecha asociación entre la formación de estos tumores y la presencia de ciertos componentes en el adyuvante de las vacunas. Los adyuvantes son sustancias que se agregan a la composición de algunas vacunas con el propósito de modificar o aumentar la respuesta inmune del individuo vacunado.
Este riesgo desaparece si el veterinario utiliza PUREVAX®FeLV de MERIAL(aún no disponible en Chile), ya que no tiene ningún tipo de adyuvante. Además, es mucho más segura porque es la única vacuna recombinante del mercado que protege contra ViLeF. No contiene al virus de la leucemia, sino solo los genes que transportan la información o código genético necesario para producir o sintetizar las proteínas que generan la respuesta de protección inmunológica en el organismo del animal vacunado. Es decir que no existe ninguna posibilidad de que esta vacuna pueda enfermar de leucemia al gato inoculado.
PUREVAX FeLV puede usarse en gatitos a partir de las 8 semanas de vida, aplicando una segunda dosis entre las 3 y 5 semanas posteriores y un refuerzo todos los años.
Consulte con su médico veterinario sobre los planes de vacunación más adecuados para su mascota.

Aportar vuestros casos o la informacion que tengais.
 
Ahora que e dejado información digamos de expertos, os comunico como veo yo esa enfermedad.

Como sabéis y me repito donde yo vivé existe una colonia con mas de 30 gatos, yo llegue allí el año pasado sin conciencia y sin intención de tener a dia de hoy dos gatos y sin ni siquiera tener idea de enfermedades de gatos, ni cuidados específicos. Bueno digamos que no sabia nada de gatos.

Bueno por un asusto especifico de un regalo de un gatito, me entere de que los gatos estaban contagiados y buscando información comprendí que había una gran posibilidad de que todos lo estuvieran. Siempre me e negado a creérmelo y aun a día de hoy tengo la esperanza de que no lo están y os digo porque.

Todos los gatos que hay allí, a simple vista están sanísimos. Juegan, pelean, piden mimos, comida, un rincón en tu casa, amor ..etc. A lo que me refiero es que viven como un gato sin enfermedad, hacen las mismas cosas y juegan de la misma manera. Este Invierno no se a muerto ninguno del frió o a causa de la enfermedad y eso que baja sus defensas.

No se muy bien como explicaros lo que quiero deciros, pero lo que quiero decir es, que si realmente están enfermos, necesitan un cuidado mas atento mas especifico, su vida puede ser mas corta que la de un gato sano. Pero a acaso por estar condenaos a vivir así no tienen derecho a tener una familia que les cuide y les quiera, una cama donde dormir un plato de comida un poquito de calor humano.

Por tener esa enfermedad tienen que morir solos en la calle o mandarlos sacrificar. Es como si a ti te cierran la puerta de casa porque estás constipado y al que tienes al lado le dejan pasar. Tu pensaras estoy malo es verdad pero también necesito comida. Voy a morir es verdad, pero a caso el gato sano no, solo pido un trocito de tu casa, aunque sea al lado del radiador para vivir lo que me quede en paz.

Nos discriminemos a los gatos por estar enfermos, al revés hay que ayudarles por que lo están.

Losiento si se me a ido la cabeza, pero es como pienso yo, si hay alguien que no le gusta lo que puesto o se siente ofendido. Decírmelo y lo borro. Gracias
 

Marieta

Experto
Que más decir que no esté dicho...
Desde mi punto de vista hay muchos gatos que pueden vivir muchos años siendo portadores y no desarrollar la enfermedad.
Los cuidados para estos gatos son los mismos que para otros no enfermos, simplemente hay que evitar que se estresen (pues les baja las defensas) y que se constipen por lo que es bueno darle complejos vitamínicos y fortalecedores de las defensas por lo demás todo igual.

Yo tube un gato con leucemía que ya no está con nosotros, ahora tengo dos gatas también portadoras y me alegro de haberlas adoptado, son un encanto de gatas. mucha gente me dice, como te gusta complicarte la vida.... que buena que eres por haber adoptado gatas enfermitas...., pero yo no pienso así, ni creo que me esté complicando la vida, si no todo lo contrario el amor que ellas me dan no tiene precio, ni creo que sea mejor persona por haberlas adoptado. yo pienso que todo animal tiene derecho a tener un hogar y si están enfermos con más razón ya que los cuidados que recibirá en un hogar y los mimos de una familia, en estos casos, significa que viviran mucho más tiempo y además habran sido felices....
 
Marieta sabia que tu comentario iba a dar que pensar ya que tienes la experiencia en tus gatitos, voy a copiar una cosa de tu comentario que me parece muy importante, aunque me quedo con todo. Bonitas palabras

Los cuidados para estos gatos son los mismos que para otros no enfermos, simplemente hay que evitar que se estresen (pues les baja las defensas) y que se constipen por lo que es bueno darle complejos vitamínicos y fortalecedores de las defensas por lo demás todo igual.
 

MARAGU

Experto
Al contrario Lola Y Copito, tienes toda la razón en lo que dices, hay que darles una oportunidad, ellos no tienen la culpa de estar enfermos.
 

MariPily

Usuario
Estoy de acuerdo. Es más, están contentos y juguetones. Bueno, hay gatos que simplemente se sanan, y si están contentos y juguetones más sanan. Un chico que conocí me comentó que una de sus gatitas, luego de adoptada, salió positivo a leucemia. La veterinaria, una chica muy especial, le dijo que le diera vitaminas y buena alimentación y que el organismo de la gatita podría vencer la leucemia. Así fue en este caso.

Lo que hay que hacer es buscar curas, y saber que esos gatitos merecen que encontremos una solución.

Hace unos años encontramos una gatita tan cariñosa, con sida, leucemia y atropellada. Estaba realmente mal, y sí tuvimos que ponerla a dormir. Y aun así, desearía haber podido tener el espacio y los medios para tratar de que sanara. Su carita se me queda en el alma. Pero por lo menos no tuvo que quedarse agonizando en la calle.

Saludos.

Mari Pily
 
Eso es lo que mas me duele, que para nosotros es facil cuidar y hacernos cargo de un animal con alguna enfermedad o problema, pero ellos solos no tienen salida. Y de alguna forma queramos nosotros o no en parte es culpa nuestra, bueno nuestra no si no de la gentuza sin nombre que es capaz de abondonar a un animal a su suerte.

Menos mal que hay gente buena o mejor dicho con corazon en este mundo, que es capaz de hacer lo que haceis por los animales.

Un (besazo) a tod@s y a vuestros pequeños.