Ivermectina En Gatos

ciberandi

Recién Llegado
Hola, necesito ayuda.

Mi gato esta muy mal, está casi inmóbil y muy agitado. Suponemos que pudo tener algo que ver la ivermectina que le dimos hace tres días. ¿Qué medidas puedo tomar al respecto?
Desde ya muchas gracias y cuanto antes me puedan ayudar mejor.
 

AleLuna

Experto
Pues no sé qué efectos secundarios tenga la medicina, pero lo único que puedo decirte es que lo lleves a un veterinario que tenga urgencias.

Espero que tu gato se recupere pronto
 

ciberandi

Recién Llegado
Muchas gracias por el consejo. Pero si sabes de alguien que sepa de algún medicamento que actúe en forma de evitar envenenamiento por ivermectina te lo agradecería.
 

cocona

Usuario
según he leído se les suele dar a pajaros y equinos... yo que tu visitaría al veterinaario... no pinta muy bien...
no parece que haya antidoto fiable y aunque lo haya, se lo debería administrar el veterinario en su forma y dosis adecuada, a ver si por hacerlo por tu cuenta se va a poner peor... no esperes mas ya son muchos dias! y suerte, espero que encontreis alguna solución!

extraido de: http://www.ropana.cl/Toxivet/Acaricidas.htm
Los cuadros tóxicos aparecen generalmente entre 2 y 6 horas de la exposición, aunque pueden presentarse hasta 3 días después de haberse usado el producto.En las pequeñas especies se ha descrito ataxia, temblores, midriasis, tialismo, vómito, bradicardia, ceguera parcial y depresión, aunque -especialmente en gatos- también se ha observado inquietud e irritabilidad.
El cuadro suele evolucionar hacia el coma en 4 a 6 días, detectándose hipertermia. Se han descrito algunas reacciones anafilácticas, provocadas por el polisorbato 80 (estabilizador contenido en la forma inyectable de la ivermectina). Signos nerviosos de tipo central (temblores, ataxia, debilidad, vómito, depresión, tetraparesia) se han descrito en cerditos y terneros tratados con ivermectina para el combate de nemátodos por vía parenteral. Signos similares y comportamiento anormal (empuje sobre objetos inanimados) también se han descrito en equinos, siendo los potrillos más lábiles a la intoxicación que los adultos.En todos estos casos, el problema ha sido causado por sobredosis de la sustancia. La rápida presentación (menor a 2 horas) del cuadro clínico confiere un mal pronóstico a la intoxicación.

No se han encontrado un antídoto eficaz para la sustancia, habiéndose propuesto para tales efectos la picrotoxina, fisostigmina, flumanezil y moxidectin (antagonistas de GABA); sin embargo, faltan antecedentes para recomendar el uso de cualquiera de estos medicamentos. Hasta el momento el tratamiento de la intoxicación es de tipo sintomático



aqui hay una descripción de un medicamento que tiene como componente importante la ivermectina, recomiendan como antídoto la albumina (ver parte "primeros auxilios" del articulo)
http://www.agrovetmarket.com/Files/6d3efd4...e7c7f4a97fc.pdf
 

cocona

Usuario
pone: PRIMEROS AUXILIOS:
se debe administrar albúmina como antídoto diariamente via intravenosa en una infusión al 20% diluída en una solución de NaCl al 0,9% en una proporción de un volumen de albumina por tres volumenes de NaCl hasta la recuperación.

Consulta al veterinario, él sabrá si esto es indicado o no (este antidoto es para un medicamento con ivermectina y closantel(sal sodica) y solo le disteis ivermectina.
Ademas en el articulo tampoco pone cuanto antidoto hay que administrar( supongo que será por peso) asi que lo mejor es llevarlo al veterinario porque parece que este envenenadito, en todo lo que he leido indican que hay que dar dosis muy bajas y suelen ser en animales grandotes, insisto en que le lleves a un buen veterinario y si puedes de urgencias mejor, cuanto antes te lo miren mas podrán hacer...y si esta muy mal ya seguro que le pueden poner alguna medicina para el dolor y que no sufra

espero que puedan hacer algo, suerte
 

talivan

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(ciberandi @ Nov 12 2008, 09:10 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola, necesito ayuda.

Mi gato esta muy mal, está casi inmóbil y muy agitado. Suponemos que pudo tener algo que ver la ivermectina que le dimos hace tres días. ¿Qué medidas puedo tomar al respecto?
Desde ya muchas gracias y cuanto antes me puedan ayudar mejor.[/b]


HOLA !!
OYE QUE PASO CON TU GATO...AUN SIGUE MAL ?

ESTOY APUNTO DE DARLE IVERMECTINA A LOS MIOS Y ME GUSTARIA SABER QUE DOSIS LE DISTE Y QUE PORCENTAJE.

LA IVERMECTICA ES MUY FUERTE. LA UTILIZAN EN EL GANADO VACUNO Y ES 1 centimetro POR CADA 50 KILOS.

YO PIENSO DARLES UNA O DOS GOTAS EN LECHE O INYECTARLOS CON AGUA DESTILADA.


Gracias. Espero sus respuestas antes de que sea demasiado tarde.
 

GATIENZO

Experto
Pongo esto, puede ayudar algo, pero urgente veterinario.

Los síntomas generales de las intoxicaciones incluyen síntomas nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias.
Si se identifica el veneno exacto, se procede a leer las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letra las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al médico veterinario.

El tratamiento de urgencia se puede dividir en los primeros minutos en los cuales se debe estabilizar al paciente, en las primeras horas durante las cuales se evita que el tóxico se siga absorbiendo y en el resto del primer día donde se tiende a aumentar la eliminación del tóxico a través de la orina. Las intoxicaciones más frecuentes incluyen al plomo, la estricnina, la ivermectina, los anticoagulantes, los órgano fosforados, carbamatos, las piretrinas y piretroides..


Tratamiento

* Llame al veterinario y luego realice los primeros auxilios
* Identificar el tóxico.(no realice primeros auxilios si no lo tiene identificado)
* Disminuir su absorción. Vaciado de estómago. (inducir él vomito con sal gruesa o agua oxigenada 10 vol. dosis de 10 ml cada 10 kg por boca). Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida o se sepa que retrasa el vaciado gástrico. Está contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad.
* Aumentar su eliminación (darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina.
* Se ha de lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos. Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico,

Hace poco tiempo intoxiqué una de mis gatas con un antisárnico via oral, la gata era alérgica al medicamento, cosa rara, que había utilizado con otros muchas veces sin reacciones. Casi se muere, el veterinario le administró bastante suero para ir eliminando el tóxico y luego de tres días se empezó a recuperar. espero tengas suerte.
 

GATIENZO

Experto
Pongo esto, puede ayudar algo, pero urgente veterinario.

Los síntomas generales de las intoxicaciones incluyen síntomas nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias.
Si se identifica el veneno exacto, se procede a leer las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letra las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al médico veterinario.

El tratamiento de urgencia se puede dividir en los primeros minutos en los cuales se debe estabilizar al paciente, en las primeras horas durante las cuales se evita que el tóxico se siga absorbiendo y en el resto del primer día donde se tiende a aumentar la eliminación del tóxico a través de la orina. Las intoxicaciones más frecuentes incluyen al plomo, la estricnina, la ivermectina, los anticoagulantes, los órgano fosforados, carbamatos, las piretrinas y piretroides..


Tratamiento

* Llame al veterinario y luego realice los primeros auxilios
* Identificar el tóxico.(no realice primeros auxilios si no lo tiene identificado)
* Disminuir su absorción. Vaciado de estómago. (inducir él vomito con sal gruesa o agua oxigenada 10 vol. dosis de 10 ml cada 10 kg por boca). Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida o se sepa que retrasa el vaciado gástrico. Está contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad.
* Aumentar su eliminación (darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina.
* Se ha de lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos. Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico,

Hace poco tiempo intoxiqué una de mis gatas con un antisárnico via oral, la gata era alérgica al medicamento, cosa rara, que había utilizado con otros muchas veces sin reacciones. Casi se muere, el veterinario le administró bastante suero para ir eliminando el tóxico y luego de tres días se empezó a recuperar. espero tengas suerte.
 

GATIENZO

Experto
Pongo esto, puede ayudar algo, pero urgente veterinario.

Los síntomas generales de las intoxicaciones incluyen síntomas nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias.
Si se identifica el veneno exacto, se procede a leer las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letra las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al médico veterinario.

El tratamiento de urgencia se puede dividir en los primeros minutos en los cuales se debe estabilizar al paciente, en las primeras horas durante las cuales se evita que el tóxico se siga absorbiendo y en el resto del primer día donde se tiende a aumentar la eliminación del tóxico a través de la orina. Las intoxicaciones más frecuentes incluyen al plomo, la estricnina, la ivermectina, los anticoagulantes, los órgano fosforados, carbamatos, las piretrinas y piretroides..


Tratamiento

* Llame al veterinario y luego realice los primeros auxilios
* Identificar el tóxico.(no realice primeros auxilios si no lo tiene identificado)
* Disminuir su absorción. Vaciado de estómago. (inducir él vomito con sal gruesa o agua oxigenada 10 vol. dosis de 10 ml cada 10 kg por boca). Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida o se sepa que retrasa el vaciado gástrico. Está contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad.
* Aumentar su eliminación (darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina.
* Se ha de lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos. Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico,

Hace poco tiempo intoxiqué una de mis gatas con un antisárnico via oral, la gata era alérgica al medicamento, cosa rara, que había utilizado con otros muchas veces sin reacciones. Casi se muere, el veterinario le administró bastante suero para ir eliminando el tóxico y luego de tres días se empezó a recuperar. espero tengas suerte.