Juntar Gata De 5 Meses Con Gato De 9 Años

Das

Usuario
Muy buenas.

Os cuento a ver si me podéis aconsejar.

Hace un mes más o menos mi novia y yo adoptamos una gatita, que se llama Lea, que ahora mismo tiene unos 5 meses. Es muy buena y cariñosa. La cosa es que hemos traído un gato que yo tenía en Madrid (vivo en Alicante) que tiene 9 años, que se llama Picasso.

Llevan juntos desde ayer por la tarde, lo que pasa que con el viaje, la medicación para ir tranquilo y demás, Picasso al principio estaba muy asustado y se metió en un rincón y no salía.

Lea se acercaba con curiosidad pero siempre bufaba y un par de veces le pegó con la pata. Picasso al rato sí que la empezó a bufar, aunque él es más asustadizo que ella.

Esta noche les hemos separado para dormir. Lea como siempre en la cocina y Picasso se ha acabado subiendo a nuestra cama. Le hemos dejado porque parecía calmarse así. Esta mañana, durante unas 3 horas les he tenido separados mientras recogía un poco la casa. En esas 3 horas Picasso ha pasado de estar tumbado en la cama siempre alerta a relajarse y tumbarse del todo.

Pasadas las 3 horas me lo he llevado al salón y le he tumbado a mi lado. Lea, desde una silla al otro extremo del salón, le miraba pero se ha acabado quedando dormida. Eso sí, al rato se ha acercado y le ha empezado a bufar, por lo que Picasso se ha ido de nuevo a subirse a la cama que es donde él se siente tranquilo.

Una cosa que me preocupa un poco es que Picasso desde ayer no ha comido casi, sólo un poco de pienso, muy poco, esta mañana, aunque imagino que puede ser normal teniendo en cuenta el estado de nervios que tiene.

Nosotros no solemos meternos mucho, sólo cuando Lea le da un zarpazo les separamos.

Ahora Picasso vuelve a estar en la cama y Lea en el salón, cada uno tranquilo, pero por separado.

No sé si traerme a Picasso al sillón y tumbarle a mi lado para que se vaya acostumbrando o dejarle ahora e intentarlo sólo de vez en cuando. Qué me aconsejáis? es mejor que estén juntos conmigo presente? o les junto de vez en cuando pero dejo que Picasso esté de vez en cuando en la cama tranquilo? No quiero que sólo quiera estar allí, si no que se acostumbre a estar por la casa.

Siento si ha quedado un poco pesado el post, pero quería explicarlo bien.

Muchas gracias!
 

aranchily

Experto
Bueno aqui ha muchos post a este tema. sobre tenerlos separados y tal. Pero en mi experiencia es mas bien una cuestion de gatos. Yo los dejaria un poco a su aire que se vayan acostumbrando el uno al otro,pero vigilando, sin no se pegan... de verdad no unos ganchitos los dejaria. eso si solos a su aire no. cuando te vayas encierras a uno y la sigueinte vez al otro. En unos dias seguro que se rebaja la tension....aúnque tampoco esperes que se hagan superamigos... a veces se llegan a toloerar y punto.
 

pcalero

Experto
No intentes juntarles. Si solo se bufan la cosa no va mal. Es normal que un gato adulto se sienta mal cuando se encuentra en un sitio desconocido, empapado del olor a otro gato al que no conoce.

Como ahora tiene un cuarto que le huele más a sí mismo, lo natural es que se quede allí más tiempo, que lo convierta en su centro de operaciones.

He conocido gatos que tardan incluso semanas en explorar el resto de la casa. Es cierto que algunos se sienten a gusto desde el primer minuto, pero eso no es lo más habitual,ç

Yo le dejaría allí arenero, comedero, bebedero, y todo lo que necesite. En unos días se irá animando a explorar y despues a conocer al otro.

Si ves que el otro va mucho a incordiar al nuevo, cierra la puerta hasta que el nuevo se sienta más a gusto. Le costará más adaptarse a la nueva casa si tiene un canijo que viene a amenazarle cada dos por tres.

Pero intentar manipilar la situación obligándoles a estar físicamente juntos, o haciendole abandonar el sitio donde se siente mejor, no es bueno. Eso suele provocar más tensión
 

Das

Usuario
Muchas gracias por las respuestas.

María, muchas gracias por los consejor. Justo lo que comentas es lo que había decidido hacer. Le he llevado comedero, bebedero y cajón a esa habitación y le he dejado allí tranquilo. Está en la cama tumbado con calma, se le nota. Es más, Lea se asoma a la puerta del dormitorio pero sin atreverse a entrar y Picasso ni se inmuta.
He dejado las puertas abiertas para que si quiere explore, pero por ahora que se quede allí que es donde está más tranquilo.
 

pcalero

Experto
Por cierto, que cuando Suzaku llegó a casa con 4 años, el Byakkete tenía 5 meses y estaba continuamente intentando pillarla desprevenida para darle una colleja.

La pobre estaba con un ojo puesto en el canijo y cada vez que se acercaba le miraba fijamente y mi niño se iba corriendo... pero realmente la pobre no podía descansar tranquila.

Por supuesto que a veces el nene se llevaba una colleja y la dejaba tranquila más rato.
 

Das

Usuario
Muy buenas.

Parece que la cosa va mejorando poco a poco. Esta mañana, al levantarnos, hemos dejado la casa con las puertas abiertas por si querían moverse. Curiosamente ha sido Picasso el primero que ha empezado a moverse. Cuando se han encontrado, se han acercado poco a poco, se han olido y se han vuelto a separar, sin bufidos. Picasso me sigue dando la impresión que tiene un susto en el cuerpo bastante grande, pero le veo que al menos poco a poco investiga y se mueve. Lea creemos que le ha vuelto el celo, cosa que también puede favorecer que no esté tan arisca. El mes que viene la llevamos a esterilizar, así que esperamos que este sea el último celo que tenga. Después de esto se han metido los dos en el dormitorio donde Picasso pasó ayer todo el día, y se han olido de nuevo, aunque esta vez Lea ha acabado con un bufido. Así que Picasso se ha vuelto a subir a la cama y de ahí no se mueve. Yo creo que ha tenido suficientes emociones para un rato, porque me he acercado a acariciarle y me ha dado con la pata y me ha mordido (sólo marcando) la mano, por lo que debía estar nervioso. Ahora, lo que he hecho, ha sido volverles a separar un poco, más que nada porque Lea está muy activa y Picasso no, además que me sigue preocupando que no come, ayer comió un poquito pero casi nada, y hoy no ha probado la comida, a ver si en el transcurso del díase relaja y come algo. Eso sí, a su arena ya ha entrado! jajaja.. que ayer no se metió en todo el día. En fin, así vamos, hoy parece que algo mejor, pero sigo viendo a Picasso con mucho susto en el cuerpo.


Qué os parece?


Muchas gracias por las respuestas!
 

pcalero

Experto
Enchufa un felliway.

Es normal que al principio no coman. Pero si ves que sigue sin comer nada lo mejor es que le lleves al vete por si acaso. Varios días sin comer pueden fastidiar el hígado de un gato.

Pero puede que este comiendo poquito.
 

Das

Usuario
Hola María,

gracias por la respuesta.

Hace un rato le he acercado al plato del pienso y ha comido algo, muy poco pero algo. Podríamos decir que 6 ó 7 granos de pienso. Ahora le he limpiado el plato de la comida y del agua y le pondré comida dentro de un rato. A ver si al ponerle comida nueva se anima. Imagino que será normal que no coma, con el cambio y todo, pero bueno, miraré hoy a ver si se anima.

Ayer leí algo sobre el Felliway, lo malo es que he visto que es muy caro y ahora mismo mi economía se encuentra bajo tierra, hay algo parecido que sea más barato? el felliway funciona de verdad?

mil gracias
 

pcalero

Experto
El felliway funciona con unos más que con otros. No conozco una versión más barata.

Una opción alternativa es tener cosas de su antigua casa que usara mucho.

Prueba a ponerle alguna lata olorosa, pero no abuses mucho de eso o te chantajeará para que le des más y más.

Normalmente en unos días se van normalizando. Yo he tenido gatos que ni podía ver. Mucho menos saber si comían. Era absolutamente agobiante.

Pero se les va pasando afortunadamente.
 

Das

Usuario
Bueno, bueno.. parece que va habiendo progresos..

Ayer descubrí algo que le encanta.. que le cepille.

Cada vez que le cepillo se revuelve, ronronea, se cambia de lado para que le cepille el otro lado, etc.

Así que hoy he hecho toda una estrategia:

1. He fregado el dormitorio para que no oliese a Lea, o fuese lo menos posible.

2. Le he fregado los dos platos.

3. Le he puesto debajo de los platos un trapo suyo que usaba en Madrid, para que el olor le sea familiar.

4. Le he cepillado mientras le ponía delante del plato de comida y:

Ha comido! algo, poco, pero ha comido. Lo que sí ha hecho ha sido beber agua como si llevase un mes sin beber, por lo que imagino que se va encontrando más relajado y el cuerpo le va pidiendo agua y comida. Ya digo que ha comido poco, pero algo ha comido. En fin...

He pensado igualmente en hablar con el veterinario por si es bueno que le ponga algo para estimularle el apetito.

Ah! uno de los problemas básicos por los que no come es que está todo el rato atento a que no aparezca Lea. No se relaja y se concentra en comer, sino que todo el rato mira y al final deja de comer. Pero bueno, al menos beber ha bebido.

A ver qué tal va hoy, ahora voy a hablar con el veterinario y espero que poco a poco se solucione.

Qué os parece? He hecho bien?

Gracias!
 

pcalero

Experto
Cierrale la puera la mayor parte del día, así se relajará mucho más. Si el problema es que teme que aparezca el otro gato, elimina el problema. como mínimo cuando le pongas la comida y algún tiempo despues

Cuando este más tranquilo es cuando puedes ir abriendo la puerta.
 

Das

Usuario
Hola María.

Al final es lo que he hecho. Por ahora llevan todo el día separados. Picasso ha comido algo más (muy poco) hace un rato, por lo que al menos poco a poco va aceptando comer.

Esta mañana al final he comprado un Feliway y una lata de comida para gatos hospitalizados, que lleva más alimento y con que coma poco le vale.

Se la daré un poco más tarde, por si el Feliway ha hecho algo de efecto ya. Sabes cuánto tarda en actuar?


Por cierto, el pobre se ha pegado un susto esta mañana.. se le ha enganchado una bolsa en la cabeza y ha salido corriendo todo asustado.. lo que le faltaba :p

Gracias por tus respuestas! :)
 

pcalero

Experto
El felliway debería empezar a hacer efecto en unas horas

Pero sobre todo a medida que conozca la habitación y se sienta seguro, empezará a comer.
 

darchy

Experto
yo creo que vas por buen camino (ok) me recuerda un poco a lo que pase yo con mi gata hace unos meses, que la juntamos con unos gatos mayores en un terriotorio desconocido para ella y lo pasó fatal, pero poco a poco se hizo al cambio. si Picasso ya va comiendo un poco y tiene ganas de salir del cuarto, auqnue se asuste al encontrarse con Lea, creo que ya es un avance
 

Das

Usuario
Bueno! avances!


La cosa va mejor, sinceramente. Esta noche sé que comió un poco cuando todo estaba tranquilo, y hoy por la mañana ha comido él directamente, sin que le tenga que llevar yo al plato, incluso con Lea al lado!. Más tarde ha hecho lo que lleva haciendo toda la vida, maullarme para que le vaya a mirar comer. Le sigo dando la latita que le compré, un poco mezclada con el pienso, aunque esta mañana, que aún no lo tenía puesto, se ha comido el pienso solo, por lo que no creo que haya problema para luego quitarle la lata. Se le ve mejor, con comportamientos que tenía en Madrid, moviéndose mucho más, y ya no se asusta con Lea, lo único que como ella es pequeña, le agobia y este se larga para que le dejen en paz, jejeje..

Así que ahora empezará a usar más el arenero, que lo tenía un poco abandonado.. claro.. sin comer...

Muchas gracias por las respuestas, de verdad. María, gracias por esta casi "conversación".

A ver si luego subo una foto de ambos, por separado eso sí, que a tanto no hemos llegado.

De nuevo gracias, de verdad.

Por cierto, no sé si será el Feliway, pero vamos, yo voy a recortar la cara y lo voy a llevar como estampita :)
 

green7

Usuario Activo
Ánimo Das, yo adopte este año a uno de 6 meses y lo junte con el mío de 11 años, las primeras semanas fueron horribles pero ahora se llevan bien (no son íntimos pero bien) jeje.

Que haya hasta el más mínimo a vance es muy buen síntoma solo hay que darles tiempo ^^
 

Z0Z0

Usuario
Sigue así Das, vas por buen camino. Ya veras como pronto hasta juegan juntos :)
Porfa pon fotos que nos encantan :-D