Marcando Terreno?

Hola gateros!! :D

Estaba leyendo el post de las 25 cosas raras que hace el gato, y me ha llamado la atencion una cosa...

Dido, tiene una manía que yo no había visto antes en gatos sin problemas de lombrices o estreñimiento o similar. Desde que es muy pequeña, hace lo que nosotros llamamos "el restriegue del culete" , es decir, sentarse y retregarse el culete como si se rascara, pero sólo lo hace en las tres siguients circunstancias:

- Mi gato el mayor (con el pequeño no porque es su hijo adoptivo, pero el mayor es su competencia directa) esta acostado durmiendo muy agusto en el rincon mas fresco y comodo de la casa, una hamaca que tenemos en la galeria. Dido se sube con el y empieza a empujarle hasta qe le desbanca, el mayor se va, y se queda ella en ese preciado lugar. Entonces, se afila las uñas un segundo en la hamaca y retriega su culete unos segundos y ya se acomoda.

- Cambio las sábanas de la cama. Eso siempre es una gran fiesta para mis pequeños, que se meten por todos los rincones, juegan conlas sabanas, les gusta l movimiento de espolsarlas, es una juerga para ellos. Pero en cuanto la cama esta hecha, Dido deja de jugar para hacer lo propio en las sabanas nuevas: afilarse las uñas y restriegue de culete.

- Me acuesto en la cama a dormir. Para Dido eso tambien es una fiesta, viene corriendo supr contenta a hacerme muchos mimos, ronronea muchisimo, se pasea por toda la cama restregandoseme por la spiernas, los brazos, la cara, me da besitos, me pone su panchota para que se la masajee, amasa el aire.. Es el momento del dia que mas contenta esta, se siente muy segura, y entonces si empieza a afilarse las uñas en las sabanas y restregar su culete por todas partes de la cama.

Es una cochina.

La cosa es que Dido tiene el dia sus desparasitaciones internas, y no tiene ninguna manchita de caca en su culete. Ademas no hace eso nunca mas, solo lo hace cuando le ha quitado el sitio a su competencia o bien en mi/nuestra cama, cuando ella se siente especialmente agusto.

Cuando restriega su cuelete deja un olor en la cama, eso si me he dado cuenta. No es olor malo,como a caca o pis, es un olor raro, parecido al que dejaba cuando estaba en celo y se restregaba por todas partes (ahora ya esta esterilizada) pero mucho mas tenue, a penas se nota. Tambien me he dado cuenta de que en algunas ocasiones, muy pocas, deja una pequeña gotita de algo, no se el que, pero me sigue recordando a las marcas que dejaba cando estaba en celo.

Como podeis imaginar, me toca cambiar las sabanas cada dos dias porque mi preciosa es una cochina :p

Yo no estoy preocupada, porque como os digo ella esta desparasitada, y muy limpita, no padece de diarrea ni estreñimiento y no se lame en exceso esa zona, solo lo normal, y ademas solo lo hace en situaciones que parezca que esta delimitando su propiedad. De todos modos, me gustaria saber vuestra opinion :)

Muchisimas gracias!!!
 

pcalero

Experto
Los gatos tienen unas glándulas anales rellenas de líquido marcador que huele fatal si está concentrado. Las usan para marcar cuando se frotan (tambien las tienen en otros sitios). Cuando se frotan el líquido deja una marca olorosa que no podmos percibir porque está en cantidades mínimas.

Cuando tienen problemas para vaciar las glándulas pueden restregar el culo para presionar y así hacer que se vacíen. Evidentemente en este caso el líquido huele más porque sale en mayor cantidad.

Yo he tenido un bebe que no podía vaciarlas. El ano lo tenía abombado, y se notaba sobresaliendo. Lo llevé al vete y se las vaciaron.

Parece que tu gato tiene ese problema, pero tambien parece que sabe como solucionarlo. Mirale el culo y si lo ves que sobresale pide al vete que te enseñe a vaciar las glándulas. Si se las vacias no necesitará frotar el culo, y no dejará su olor