Mi Gata Se Saca El Collar, La Gasa Y La Malla Después De La Esterilización

aryane

Usuario
Mi gata es una dulzura pero es muy muy rebelde. La estirilizamos el viernes. Estubo desde las 9 hasta las 7.30 en el veterinario, y al llevarla a casa todavía estaba algo dormida y bien, aunque se sacaba la campana pero seguía con la malla y la gasa.

Pero a partir del sábado, cuando se despertó por la mañana (tengo suerte que duerme toda la noche) se había sacado la malla también. Seguía con la gasa pero quería arrancársela... y le puse la campana. Ella quería jugar (supongo que eso es una buean señal, era el segundo dia) pero se chocaba con todo y me dio miedo a que se hiciera daño, así que cuando se calmó pudimos volver a ponerle la malla y le sacamos la campana. Ayer por la noche era todo un poema, con la malla toda arañada aunque seguía llevándola...

Pero esta mañana cuando se ha levantado, ya no tenía nada. He intentado ponerle la gasa vieja, una nueva, y no me deja, no hay manera. Le he puesto la campana para que no se lama, ya que ella quiere lamerse la herida, y no sé que hacer más ya...

Sabéis si es muy malo que lleve la herida destapada? Es que es imposible y además ahora estoy sola y me cuesta muchisimo sostenerla boca arriba.

La veterinaria, como sabe que es así de mala, me dijo que no le cambiara la gasa ni la malla hasta mañana lunes que tiene la revisión, es decir, que no hacía falta que le pusiera yodo ni nada. No lleva puntos sino una unión subcutánea. Todo esto por la misma razón, ya sabe que es una rebelde y cada vez que hay que hacerle algo hay que relajarla y si debiéramos quitarle los puntos tendriamos que volver a sedarla (en el vete se pone frenética).

Consejos? experiencias? gracias.


Si sobre el mediodía no he conseguido nada llamaré al veterinario que tienen urgencias, pero tampoco quiero molestar tan pronto por esto.

Ella quiere jugar y saltar pero me da miedo que sin gasa se le habra la herida o se le infecte... y con el collar pobre se pone triste y se queda todo el rato tumbada.
 

aranchily

Experto
Pues bueno por mi experiencia a los gatos les sienta fatal la campana, se deprimen y se ponen tristones... no nos has dicho que clase de esterilizacion le han hecho a tu gata. Si la han hecho la lateral *( una pequeña incisión en un costado desde donde le cauterizan los ovarios) no creo que haya ningun problema, yo he esterilizado a 4 gatas de esta forma y al dia siguiente estaban sin campana tan campantes, pero si la han vaciado del todo ya no se que decirte. Además a las gatas de colonias se las tiene una noche en reposo vigilando, hasta que se les pasa del todo la anestesia y luego se las suelta al dia siguiente, por lo que si como dices no tiene puntos "externos " que se pueda estirar no me preocuparia demasiado. Ademas dices que esta de buen humor y quiere jugar pues eso es que no tiene molestias, seguro que la veterinaria ya ha tenido en cuenta que la gata intentaria chuparse la herida y demas.
animo
 

aryane

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(aranchily @ May 9 2010, 06:49 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues bueno por mi experiencia a los gatos les sienta fatal la campana, se deprimen y se ponen tristones... no nos has dicho que clase de esterilizacion le han hecho a tu gata. Si la han hecho la lateral *( una pequeña incisión en un costado desde donde le cauterizan los ovarios) no creo que haya ningun problema, yo he esterilizado a 4 gatas de esta forma y al dia siguiente estaban sin campana tan campantes, pero si la han vaciado del todo ya no se que decirte. Además a las gatas de colonias se las tiene una noche en reposo vigilando, hasta que se les pasa del todo la anestesia y luego se las suelta al dia siguiente, por lo que si como dices no tiene puntos "externos " que se pueda estirar no me preocuparia demasiado. Ademas dices que esta de buen humor y quiere jugar pues eso es que no tiene molestias, seguro que la veterinaria ya ha tenido en cuenta que la gata intentaria chuparse la herida y demas.
animo[/b]


Al final, con mi madre, hemos conseguido ponerle una nueva gasa y la malla (que da pena, porque la ha rascado por todos lados, pero así se aguanta mejor la malla).

Estaba bien mientras no llevaba nada, pero claro, ella quería lamerse la cicatriz (que es en la parte baja del abdomen, se llama algo como ovariohastinosqué) y por si las moscas, he querido taparselo de nuevo. La cuestión es que ahora esta otra vez durmiendo y haciendo maullidos tristes, pero yo creo que es porque está incomoda y así alomejor nos da pena, la cicatriz no se ve fea y no he visto pus ni nada. Hoy pasaremos la noche así, normalmente a eso de las 8-9 de la noche se activa y se pone como loca, veremos hoy, y mañana en el vete veremos que solución nos dan.


Igualmente tu comentario me tranquiliza, muchas gracias :)
 

pcalero

Experto
Ovariohisterectomía. O sea extirpación de Ovarios y útero.

Si tiene puntos subcutáneos no debería haber problema de que no lleve nada puesto. Se uele hacer aí con los salvajitos para no tener ue ponerles nada.

Conozco algunos casos en los que las gatas se han quitado los puntos y han terminado destripadas. Pero es realmente raro, y sobre todo, es necesario que haya puntos de los que tirar, por lo que dices no es el caso. en mi caso se han lamido y no les ha pasado nada.

Vigila el aspecto y si ves que se forma pus, o se calienta, ve a que la revisen. Las infecciones siempre son posibles.
 

aryane

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ May 11 2010, 08:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Ovariohisterectomía. O sea extirpación de Ovarios y útero.

Si tiene puntos subcutáneos no debería haber problema de que no lleve nada puesto. Se uele hacer aí con los salvajitos para no tener ue ponerles nada.

Conozco algunos casos en los que las gatas se han quitado los puntos y han terminado destripadas. Pero es realmente raro, y sobre todo, es necesario que haya puntos de los que tirar, por lo que dices no es el caso. en mi caso se han lamido y no les ha pasado nada.

Vigila el aspecto y si ves que se forma pus, o se calienta, ve a que la revisen. Las infecciones siempre son posibles.[/b]

El lunes fui al veterinario, tal como dije, y simplemente la miró, vio que estaba bien y me dijo que no pasaba nada, que no le pusiera nada porque seguramente si se lamía tanto era porque le molestaba el adhesivo y tal más que otra cosa, y que hiciera vida normal, que saliera al jardín y todo... simplemente que vigilara que no se pusiera "fea" la cicatriz. De momento vamos bien, y ella parec estar estupendamente, pero tiene un poco rojiza la zona cercana, como si fuera sangre cuagulada o morados, es normal? la vete lo vio y no dijo nada, así que supongo que si, pero ahora que tiene la barriguita menos hinchada se nota más.

Gracias por todo :)
 

pcalero

Experto
Partes moradas no debería haber. O sea moretones de verdad. Eso sería porque ha habido una hemorragia. Nunca lo he visto. Tambien es posible que sea normal y yo no lo haya visto, pero no creo que fuese normal. Por lo menos habría que controlar que no indicase una infección.

Las infecciones son raras, pero a veces suceden y por eso se les da antibiótico y se les vigila.

Si despues de las primeras 24h siguen apáticas, hay que empezar a mosquearse. Pero si se ve que reanudan su vida normal, que comen, juegan, usan la arena... pues la cosa va bien.

Si se está lamiendo mucho puede estar irritandose la piel y que por eso este rojiza. A Suzaku la medio raparon hace unos meses por error, y estuvo chupeteandose una tetilla porque la sentía irritada. Como es natural se hizo herida. Así que por lamerse puede enrojecerse la piel.
 

aryane

Usuario
Pues puede que sea de lamerse, no lo sé, hoy me ha parecido que como tu dices, cerca de una tetilla estaba como irritado. La cicatriz no se ve mal, sólo la parte de fuera y ella está genial desde la primera mañana después, le pusieron antibióticos de esos de 15 días, así que no se... yo le toco y no se queja de dolor ni nada, que cuando estaba recien operada si le cogias o algo y le tocabas sin querer hacia gemiditos...

La verdad no sé si debería molestar a la vete porque soy una paranoica, quizá si veo que no mejora puedo poneros una foto y a ver que os parece.
 

aryane

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ May 13 2010, 07:41 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Tomale la temperatura. Si tiene más de 39'5 tiene fiebre, en ese caso habría que ir al vete[/b]

mi novio dice que no tengo que preocuparme porque ella juega y come y hace todo normal, y la cicatriz no tiene mal aspecto, sólo eso rojo alrededor. Puede que sea, como comentaban más arriba, que sea de lamerse mucho, esta mañana la he mirado y no lo tenía tan rojo. Pero bueno, si veo que se pone fea haré eso que me decís.

Gracias por todo, parezco una mamá primeriza jajajaj
 

demi

Experto
jajaja aryane eres una mamá primeriza como todas lo somos o lo han sido! Si te sirve de consuelo yo soy mariparanoias y Demi es mi segundo gato y todavía no está esterilizada. Así que imaginate como estaré ese día (si con un "costipao" le he dado la tabarra al vete...). Si la gatita no tiene fiebre, está activa y sólo le ves esa zona enrojecida o morada será por lamerse, como irá rapada al hacerlo con su delicada lengua pues la zona se irritará pero no creo que sea nada grave, aunque siempre te sacará de dudas el vete cuando la vea.

Saludos!
 

aryane

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(demi @ May 13 2010, 10:54 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
jajaja aryane eres una mamá primeriza como todas lo somos o lo han sido! Si te sirve de consuelo yo soy mariparanoias y Demi es mi segundo gato y todavía no está esterilizada. Así que imaginate como estaré ese día (si con un "costipao" le he dado la tabarra al vete...). Si la gatita no tiene fiebre, está activa y sólo le ves esa zona enrojecida o morada será por lamerse, como irá rapada al hacerlo con su delicada lengua pues la zona se irritará pero no creo que sea nada grave, aunque siempre te sacará de dudas el vete cuando la vea.

Saludos![/b]

La verdad es que sí, mi madre se mete conmigo porque dice que parezco la típica madre sufridora en extremo xD

La verdad es que la herida ya va mejor, ya no lo tiene rojo ni inchado, ella está genial y ahora falta de terminar de cicatrizar, pero de momento todo genial, jajajaja.

Ahora la tengo aquí al lado liando una con una cuerda que vaya tela, me va a destrozar la casa... jajaja