Mi Gatito Tiene Anemia Hemolitica Y No Come Nada

Rebecat

Recién Llegado
Hola a todos, soy nueva en el foro, y he entrado desesperada porque tengo a mi gatito muy enfermo. Le han diagnosticado Anemia Hemolitica Autoinmune: su propio cuerpo destruye los globulos rojos, por lo que le falta oxigeno, está debil y el corazón va muy acelerado. El tratamiento que sigue es con cortisona, cada diez dias, mas o menos; pero lleva 2 inyecciones y en vez de mejorar....empeora. Lleva ya cuatro días que casi no come, solo lo poco que le podemos dar a base de mucho insistir, pero sin atosigarle, porque si se pone nervioso, le entra taquicardia. Yo lo veo cada vez más tirado al pobre, sufriendo, ya casi no se sostiene de sus patas traseras, una de las delanteras se le inflama, y aunque hasta ahora bebia mucha agua y orinaba mas o menos, cada vez le cuesta más, aunque le ayudemos.
Hemos intentado de todo para que coma: todo tipo de latitas, de seco, novedades, cosas que le gustan, hemos pasado ya a otras cosas como higados de pollo, potitos de bebe, purés, aceitunas, nata, mantequilla (estás dos últimas si que las come bien, pero no podemos abusar y con esto no se nutre), le damos "a regañadientes de él" un poco de vitamina en forma de crema, pero vemos que no responde. He probado las comidas especiales del veterinario, y darle en jeringa (que no funciona, porque en seguida se pone nervioso).
El veterinario me dice que la cortisona es todo lo que le puede dar. Pero yo veo sufrir a mi querido gatito, que tiene 12 años, le veo como respira con dificultad, y como se niega a comer, y ya no se qué puedo hacer. Por favor, ¿PODÉIS DARME ALGÚN CONSEJO O AYUDA?

Muchísismas gracias.
 

tara23

Experto
preguntale a tu veterinaro que esperanza tiene. a partir de ahi creo que ya sabras que hacer. es una enfermedad muy complicada, ya que tiene que luchar contra su propio cuerpo, sigue los consejos de tu veterinario, tambien puedes probar a una segunda opinion. mucha suerte.
 

maripaz

Usuario Activo
Rebecat, mi consejo es que agotes todas las pòsibilidades de tratamiento, tal y como te diga el veterinario. Cuando ya no haya nada que hacer, posiblemente te proponga antes de que sufra, que lo sacrifiques, eso ya es cosa tuya. Yo te puedo decir mi caso, que es muy parecido. Mi gato tenia insuficiencia renal, empezo en septiembre con la enfermedad, se le puso tratamiento y mejoro bastante, ha estado dos meses muy bien, pero hace dos semanas empezó a recaer, dejo de comer, solo bebia agua, se tiro como 4 dias sin probar bocado, lo volvimos a llevar, se le puso medicacion pinchada, corticoides, porque tenia ya el riñon hecho polvo, dijo que se podia hacer poco, pero yo preferia ponerle tratamiento e intentar reponerlo. No mejoro nada, y nos dijo el veterinario que se iria apagando poco a poco, y nos planteó el sacrificarlo. Creo que ese camino es el más "fácil", pues yo no lo elegí. Yo he elegido estar al lado de mi gato, hasta su ultimo momento, hasta que ha muerto de forma natural, a mi lado, en su sofa, y sin inyecciones letales ni salas frias de veterinario de por medio, solo su entorno y su mamá dandole cariño hasta que ha muerto. Este es mi consejo y mi experiencia. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y me tienes para lo que necesites.
 

aichesa

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(maripaz @ Nov 22 2009, 07:25 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Rebecat, mi consejo es que agotes todas las pòsibilidades de tratamiento, tal y como te diga el veterinario. Cuando ya no haya nada que hacer, posiblemente te proponga antes de que sufra, que lo sacrifiques, eso ya es cosa tuya. Yo te puedo decir mi caso, que es muy parecido. Mi gato tenia insuficiencia renal, empezo en septiembre con la enfermedad, se le puso tratamiento y mejoro bastante, ha estado dos meses muy bien, pero hace dos semanas empezó a recaer, dejo de comer, solo bebia agua, se tiro como 4 dias sin probar bocado, lo volvimos a llevar, se le puso medicacion pinchada, corticoides, porque tenia ya el riñon hecho polvo, dijo que se podia hacer poco, pero yo preferia ponerle tratamiento e intentar reponerlo. No mejoro nada, y nos dijo el veterinario que se iria apagando poco a poco, y nos planteó el sacrificarlo. Creo que ese camino es el más "fácil", pues yo no lo elegí. Yo he elegido estar al lado de mi gato, hasta su ultimo momento, hasta que ha muerto de forma natural, a mi lado, en su sofa, y sin inyecciones letales ni salas frias de veterinario de por medio, solo su entorno y su mamá dandole cariño hasta que ha muerto. Este es mi consejo y mi experiencia. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y me tienes para lo que necesites.[/b]
Me alegro mucho de la desicion que has tomado y lo fuerte que has sido ese hubiera sido mi sueño con mi gata pero no fui fuerte la veterinaria me dijo que estaba sufriendo y que lo que le venia era peor y decidi dormirla esa ha sido la peor desicion de mi vida y espero no volver a tener que tomarla y eso que tengo otra gata y una perra que ya son mayores ..mi consuelo fue que estuve con ella hasta el final y que gracias a Dios no sufrio se que do dormidita y ya esta.
Espero de todo corazon que sigas siendo tan fuerte como hasta ahora lo has sido y que recuerde solo los buenos momentos y no los amargos un beso muy fuerte .
 

aichesa

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(aichesa @ Nov 22 2009, 08:23 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Me alegro mucho de la desicion que has tomado y lo fuerte que has sido ese hubiera sido mi sueño con mi gata pero no fui fuerte la veterinaria me dijo que estaba sufriendo y que lo que le venia era peor y decidi dormirla esa ha sido la peor desicion de mi vida y espero no volver a tener que tomarla y eso que tengo otra gata y una perra que ya son mayores ..mi consuelo fue que estuve con ella hasta el final y que gracias a Dios no sufrio se que do dormidita y ya esta.
Espero de todo corazon que sigas siendo tan fuerte como hasta ahora lo has sido y que recuerde solo los buenos momentos y no los amargos un beso muy fuerte .
Perdona Rebecat esta contestacion es para maripaz no se como se ha colgado aqui lo siento un saludo.[/b]
 

Rebecat

Recién Llegado
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Lamentablemente mi gatito ya no ha podido más y este sábado murió. Lo cierto es que me daba mucha pena verlo sufrir así, casi no podía moverse, no comía, y debíamos ayudarle para que pudiera beber agua. Verlo morir ha sido muy dificil, pero me he mantenido a su lado hasta el final. Ahora me queda el dolor, y la soledad de su ausencia, porque era un gato genial, muy noble, independiente pero cariñoso. Le encantaba que le cepillara y era muy muy bueno. Le encantaba instalarse en sitios difíciles y duros.... tenía su propia personalidad.
Lo que más rabia me daba era la incapacidad de no poder hacer nada por él. Busqué todo tipo de información, llamé a clínicas, pero no lo podía llevar de un sitio a otro dado su estado. Me pareció muy triste que sólo hubiera un tratamiento para la enfermedad, la cortisona, pero no para las demás complicaciones que iban surgiendo (bueno, me indicaron valium para abrirle el apetito, pero no funcionó). Y no respondió al tratamiento; me decían que era algo grave, pero que con el tratamiento, podría durar un año más o menos... y apenas duró unas semanas.
Al menos me quedo con que ya no está sufriendo, ya sabéis que los gatos sufren en silencio y no se quejan, pero yo le conocía muy bien, y en seguida supe que algo no iba bien.
Le echo de menos y espero que esté donde esté sepa que le quiero mucho.
Gracias por vuestras respuestas nuevamente, y espero que algún día la ciencia veterinaría avance un poquito más para paliar estas enfermedades ya complicadas de por si.
Un beso a todas.
 

tara23

Experto
estas enfermedades no son paliables ni en medicina humana, las enfermedades autoinmunes es luchar contra tus propias defensas. Lo que me parece muy triste es ver como muere agonizando tu animal, ya se que esto no viene a cuento, pero me parece el camino mas facil ver como se va apagando una vida sin hacer nada. A diferencia de la medicina humana, donde los medios paliativos es contra el dolor, en medicina veterinaria existe la eutanasia, que es la mejor medida para acabar con el sufrimiento del animal. me parece muy subrealista que haya personas que pidan la eutanasia, y que para vuestros animales ni lo planteeis.
 

Maria5

Usuario Activo
Hola;siento mucho tu pérdida.
Supongo que lo que quiere decir Tara es que en Veterinaria,a diferencia de en humana, además de medios paliativos para el dolor, se cuenta con la opción de la eutanasia. Se podría abrir un post diferente para debatir esta cuestión,más que nada por no remover el dolor de quien acaba de perder a su amigo. Me reservo mi opinión por si se abre.
 

aichesa

Usuario Activo
[
Siento mucho tu perdida pero piesa que has hecho todo lo has podido por él y eso junto el cariño y el amor que le has dado es todo lo que él se ha llevado,ahora en el paraiso de los gatos él sera un gato muy feliz porque sus seres querido lo han querido y mimado mucho ,no todos desgrasiadamente tiene esa misma suerte.
Creo que has echo lo que tu corazón te dictaba y eso me parece muy bien.Animo que él seguira vivo en ti siempre.
 

pcalero

Experto
Siento mucho tu pérdida.

Yo tambien sacrifiqué un gato y se lo duro que es tomar esa decisión. En mi caso el dçia anterior ya había visto que estaba muriendose. Y no había cura posible.

Entre los animales el dolor y el sufrimiento no tienen sentido alguno. Por ese motivo no tiene ningun sentido prolongar una vida cuando ha llegado al estado de la agonía. Auqneu entiendo que a otros no les parezca adecuado el sacrificio. Pero ninguna opción es fácil. Hagas lo que hagas se pasa bastante mal.