Mi gato tiene Cistitis

Cistitis En Gatos​

La cistitis en gatos es una infección de las vías urinarias que puede causar síntomas como la eliminación de orina con sangre, urinación frecuente, dolor al orinar, pérdida de peso, debilidad, aumento de la sed y pérdida de apetito.

Afortunadamente, existen varias formas de tratar la cistitis en gatos, como antibióticos, medicamentos antiinflamatorios, dietas especiales y medicamentos para reducir el dolor. Si nota alguno de estos síntomas en su gato, es importante que busque atención veterinaria inmediata para garantizar su salud y bienestar.

Causas Infecciosas​

La cistitis en gatos es una enfermedad relativamente común, que suele ser causada por infecciones. Los gérmenes que pueden provocar la enfermedad incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos.

La causa más común de cistitis en gatos es una infección bacteriana, en la que las bacterias más comunes son E. coli, estafilococos, proteus y pseudomona.

Además, los virus como el herpesvirus felino, el calicivirus felino y el virus de la inmunodeficiencia felina también pueden causar cistitis en gatos. Las infecciones fúngicas como la candidiasis también pueden ser la causa de la enfermedad.

Síntomas: ¿cómo se detecta?​

Los síntomas principales de la cistitis en gatos son los cambios en la cantidad y la calidad de la orina. Los gatos con cistitis pueden tener aumento de la frecuencia urinaria, orinan fuera de la caja de arena y pueden mostrar signos de dolor al orinar.

Los gatos con cistitis también pueden tener dolor abdominal, debilidad, vómitos y diarrea.

Si se sospecha que un gato puede tener cistitis, es importante consultar a un veterinario para que reciba un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. El tratamiento para la cistitis en gatos generalmente consiste en medicamentos para reducir la inflamación, el dolor y la infección, así como para ayudar a restaurar la función normal del tracto urinario.

Diagnóstico: ¿cómo se diagnostica?​

El diagnóstico de una cistitis en gatos se realiza mediante un examen físico y un análisis de orina. Un veterinario puede usar un medidor de pH para determinar el nivel de acidez en la orina.

También se puede realizar un examen microscópico para detectar bacterias o células anormales. Para detectar los cálculos o tumores en la vejiga, el veterinario puede recurrir a la realización de una prueba de radiografía o ecografía.

Radiografías también pueden ser usadas para observar el tamaño y la forma de la vejiga, lo cual puede ayudar a descubrir la causa de la cistitis.

Exploración Del Tracto Urinario​

La exploración del tracto urinario es una parte importante en el diagnóstico de esta condición. Para esto, los veterinarios usan una sonda para recolectar la orina de los gatos con síntomas de cistitis. Esta práctica se conoce como cistocentesis.

La cistocentesis se realiza generalmente bajo anestesia para reducir el estrés y el dolor del gato durante el procedimiento. La orina recolectada se analiza para identificar la presencia de bacterias, parásitos u otros patógenos, los cuales son los causantes de la cistitis en los gatos.

Estos resultados ayudan al veterinario a determinar el tratamiento más adecuado para el gato.

Terapia: ¿cuál es el Tratamiento?​

El tratamiento de la cistitis en gatos puede incluir la administración de antibióticos, antiinflamatorios y otros medicamentos para aliviar los síntomas. Además, el veterinario puede recomendar un programa de dieta especial para los gatos con cistitis con el fin de reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

Además de los medicamentos, uno de los más recetados es el Calmurofel, se pueden utilizar productos naturales como la cúrcuma para aliviar los síntomas y prevenir las infecciones recurrentes. La cúrcuma contiene una variedad de compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la infección. Se recomienda consultar a un veterinario antes de usar cualquier producto natural para tratar la cistitis en gatos.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?​

La probabilidad de curar la cistitis en gatos depende del tipo de tratamiento recibido. El tratamiento médico temprano y adecuado puede tener una tasa de curación del 80% o superior.

El tratamiento quirúrgico con cirugía para eliminar el tejido inflamado también puede tener resultados exitosos. Los gatos jóvenes generalmente responden mejor al tratamiento que los gatos mayores.

Después del tratamiento, los gatos deben recibir un seguimiento adecuado para asegurar la recuperación completa. Además, los gatos que han padecido cistitis deben recibir una atención adecuada para prevenir recurrencias de la enfermedad. Con el tratamiento adecuado, los gatos con cistitis pueden recuperarse completamente.
 
Última edición: