Miedo

jputxi

Recién Llegado
Muy buenas, primero me gustaria presentarme ya que soy nuevo y no kiero plantearos el problema asi de buenas a primeras.
Somos una pareja joven, hace ahora 1 año adoptamos una gata callejera que encontro un amigo nuestro en su trabajo (nos aseguramos
de que estava perdida, fuimos en el almacen donde lo encontramos (del carrefour), busquemos alrededor para ver si havia otros gatos y nada).
Nuestra gata se llama Chimi, es muy buena, yo diria que mucho teniendo en cuenta que era callejera, pero claro, cuando nos la dieron tenia
unos 3 meses, asi que la acogimos cuando era pequeñita.
La cuestion es que con nosotros esta genial, siempre tiene altos y bajos, se vuelve loca por la noche (pero eso ya he leido en un post mas abajo que es normal),
come bien (demasiado, se ha engorgado mucho y la veterinaria nos ha dicho k la tenemos k poner a regimen :p) peeeeeero (siempre hay un pero) tenemos un problemilla:
M I E D O
tiene mucho miedo, tiene muchisimo miedo, a veces creo que tiene miedo incluso del aire que la rodea, en serio!, se asusta de su cola, de algun ruido del vecino de abajo,
cuando esta con nosotros esta perfecta, pero si viene alguien a casa olvidate de que tienes gato pq es como si no tuvieras, se esconde ahi en su rincon y de ahi no la
sacas hasta qe se hayan ido la gente. ( es mas, ahora ya ha evolucionado y tan solo de oir el timbre de la puerta ya va a su rincon XD), os podria estar explicando historietas
de esta gatita miedica todo el dia .
hay alguna forma de ayudarle a superar lo que sea que tenga que superar?
un dia se metio dentro de la cama (como siempre) y llego al final, naturalmente no podia tirar mas recto, tan solo tenia que girarse y vovler para atras, pues no, ella intentando tirar palante, palante, hasta k se volvio loca de remate, salio corriendo en todas direcciones, y ahora? ahora ya no se mete mas en la cama......
que se puede hacer en estos casos?

gracias gente

un saludo
 

Neiel

Experto
Si durante los meses hasta que la encontrásteis estuvo en la calle, ha podido vivir de todo! Muchos de esos gatos (que están los primeros meses en la calle) son más asustadizos, y puede pasar más de un año hasta uqe pierdan parte de ese miedo... y a veces no lo perderán todo.
Desgraciadamente no son como nosotros, y como no podemos razonar con ellos que no les va a volver a pasar nada, tiene que ser el tiempo el que haga que se olviden un poco de todo aquello...

Si con vosotros está bien, yo creo que es cuestión de tiempo y paciencia que se vaya asustando menos con las cosas....

Ah! y no la acariciéis cuando se asuste, por que asocian que asustarse es algo "bueno" por que se les "premia" con caricias (eso me lo dijeron creo que por aquí hace un tiempo)
A parte de eso, tratad de no forzarla, pero tampoco mantengáis la casa en un silencio sepulcral... yo creo que la idea es que se vaya acostumbrado pooooooco a poco ;)

Mucha suerte!!
 

UnCalcetin

Experto
pobrecita! vaya trauma :(

la verdad que parece un caso complicado, de momentosolo tengo un consejo:
intentar tranquilizar a un gato asustado refuerza su conducta. ejemplo:

cuando un gato hace algo bueno como se lo haces saber? le das una chuche, le acaricias, juegas con el... y el asocia lo que ha hecho a cosas buenas, y lo hace mas veces.
cuando hace algo que no nos gusta le regañamos, le damos una voz... y el asocia lo que acaba de hacer a algo malo y desagradable.
hasta aqui facil.
si un gato se asuta al ir al veterinario, o al venir ente a casa, y le acariciamos... que crees que piensa? piensa hago algo que esta bien, ya que recibo un estimulo agradable. asique la proxima vez que vaya al vete o vengan visitas a casa, se asustara e intentara huir, por que sin querer le hemos enseñado que tener miedo de eso es bueno.
 

jputxi

Recién Llegado
con nosotros esta bien, pero ojo, no digo que nos e asuste con nosotros, es más, a veces nos asustamos nosotros de la reaccion que nos coge la pobrecita.
eso es lo que creeemos, que vete tu a saber que le paso cuando estava en la calle, pero tu la miras ahora y estoy 95% seguro de que no sobreviviria mas de 1 hora en la calle....con lo comodono, tikismikis y cobarde que se
ha transformado de callejera ya no tiene nada de nada ^^
pero ves, siempre acabas aprendiendo algo, eso de no acariciarla cuando se asuste....muy buen consejo, pq generalmente cuando se asusta (por nada) la cogemos, la acariciamos y le decimos lo tipico de: "venga chimi, k no pasa nada bonita"
buen consejo, lo pondremos en practica.

P.D. y lo de la gente? mucha gente me pregunta si realmente tenemos gato o no pq no lo ve nunca XDDD. se van, cierras la puerta, ves como saca la cabeza de dentro de su escondite y sale....es que es la repera XDDDD
y ahora ya te digo, cuando siente el ruido del interfono ya va a esconderse XD
 

jputxi

Recién Llegado
no, si ahora que lo deciis lo veo logico, y posiblemente adecuado, pero que hago? cuando se asuste la regaño? eso no es cruel? auqnue lo veo logico eh, pero cuando lo haga no se si mi xica me va a ver con buenos ojos o k :p

lo k si vamos a hacer, k veo k coincidiis todos es no acariciarla cuando se asuste, pero regañarla?bueno, kiza...depende del susto.

P.D. a veces viene gente y la cogo y la llevo con nosotros, suele durar unos 10 segundos, a veces milagrosamente 30 segundos pero no mas
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(chimi @ Mar 1 2010, 04:29 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
no, si ahora que lo deciis lo veo logico, y posiblemente adecuado, pero que hago? cuando se asuste la regaño? eso no es cruel? auqnue lo veo logico eh, pero cuando lo haga no se si mi xica me va a ver con buenos ojos o k :p

lo k si vamos a hacer, k veo k coincidiis todos es no acariciarla cuando se asuste, pero regañarla?bueno, kiza...depende del susto.

P.D. a veces viene gente y la cogo y la llevo con nosotros, suele durar unos 10 segundos, a veces milagrosamente 30 segundos pero no mas[/b]

No la regañeis, simplemente tratadla como si no pasase nada. Si está escondida y quieres que salga, poneos a jugar con ella o algo, pero no la acaricieis ni nada ;)

Con respecto a la gente, nosotros tenemos dos gatos... y según nuestra familia es mentira, tenemos un gato y una "mancha negra" :lol: lo que quiero decir es que Noir es superasustadiza, a veces se asusta si pasamos andando cerca! pero nosotros "pasamos" de ella.
Y con la gente... pues la dejamos tranquila. Cuando una persona ha venido ya unas 10 veces a casa, suele empezar a salir un poco de su cuarto y se deja ver de pasada, supongo que por que va reconociendo el olor... pero NUNCA la forceis a ir con la gente, por que se asustará y, si hace como la nuestra, puedes salir con más de una marca!

Tened paciencia, con el tiempo (1 año, 2) miraréis para atrás, y veréis que ha cambiado!!

Y sí, yo también pienso que estos bichines lo que tienen es miedo por algo que les ha pasado de peques en la calle!

Qué suerte tiene que os encontró!!! :grin:
 

Sibila

Experto
Puede que haya sido destetada muy pronto, por lo visto eso les vuelve muy asustadizos. De hecho es el caso de mi gato y se asusta con cualquier cosa... ahora, eso sí, con las visitas lo que hace es atacarlas, así que si lo comparas con el mío tenéis suerte de que se esconda :grin: Sin embargo ahora hemos recogido a uno de la calle con unos tres meses y aunque ha tardado algún tiempo en fiarse de nosotros al 100% en general no es tan asustadizo como el primero, al que recogimos con 15 días.

De todas formas, cuando vaya a alguien a casa, no deben hacerle caso ni mirarla a los ojos. Para ellos eso es que los están retando y normalmente la gente no lo sabe y lo que hace es dirigirse a ellos mirándolos de frente, con lo que se asustan. Y pueden tenderle una chuchería. A veces la gula hace que dejen de lado el miedo...
 

Marieta

Experto
Cada gato es un mundo, hay gatos que no tienen miedo a nada y otros que se asustan de todo. Lo mejor es que no la fuerces, no la obligues a que esté con la gente si tiene miedo lo único que conseguiras es que tenga más miedo, tampoco la regañes ya tiene la pobre suficiente con el miedo como para que le riñas...
 

jputxi

Recién Llegado
Caramba, estoy realmente impresionado y agradecido de todas vuestras respuestas, amen de vuestra rapidez que es asombrosa.
estoy cogiendo nota de todo, y os lo agradezco. Basicamente me he quedado en no acariciar cuando de asuste, no llevarla a la gente para demostrar que tenemos gato y paciencia ^^.

Os debo una foto de mi Chimi, mañana estara colgada, k ahora toy al curro.

muchisimas gracias


P.D. como lo hago para colgar una foto?
 

Marieta

Experto
si pon una fotito (palmas) , aquí nos gustan mucho.
Para colgar una foto primero tienes que crear un álbun con las fotos que quieres subir, después copias el enlace que figura a la derecha y que empieza por URL y lo copias en el mensaje que escribas. Saludos
 

JANISJOP

Experto
Como dice Marieta hay gatos muy asustadizos, como las personas, la mía es una de ellas, tiene más miedo que veinte abuelas juntas jajaja. Yo tampoco sabía lo de no acariciarla cuando se asustan, que es lo que hacía, aqui no paramos de aprender.
Paciencia y cariño y poco a poco se irá envalentonando, es un cachorro y le podrá más la curiosidad que el miedo. Y si es como la mia, miedica, pues nada, que se le va a hacer. Yo a veces alucino de los sustos que se pega y a veces no se ni de que se ha asustado, y me asusta a mí de los saltos que pega.
 

wikizgz

Usuario Activo
Mi gata tambien es callejera y me la dieron con 3 meses y medio. Estaba en la arqueta de parrillado de mi universidad (en el desague de calle), en la entrada donde pasan coches desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. No se cuanto tiempo estuvo escondida, creo que un mes y "sobrevivio" porque el de seguridad de la garita como la habia visto le ponia pienso para que no muriese de hambre.

4 meses despues, sigue con muchisimo miedo, sobretodo cuando viene gente a casa. Les digo que no intenten tocarla, que hagan que no existe y sólo así la gata se acerca poco a poco. Curiosamente tiene menos miedo a las mujeres que a los hombres.

No sé que mas puedo decirte....