Mis Gatos Se Pelean Muy En Serio...

alfilo

Usuario Activo
Hola a tod@s de nuevo...

Hace unos meses, adopté a una gata (castrada, de un año) y mi gato (también castrado, de 7 años) al principio se mostraba asustado, timido y cuando pasaron unas semanas, se empezó a acostumbrar a la gata... pero poco a poco, se ha vuelto cada vez mas agresivo con ella y arisco conmigo. Al principio empezaron con pequeñas riñas, persecuciones por la casa, etc y yo pensé que se estaban midiendo. Les dejaba ir a su aire, en vez de regañarlos. Pero ahora, desde hace unas semanas, se pelean de verdad. Y varias veces al día. Y digo que se pelean de verdad, por que ya he tenido que curarles a cada uno los cortes que se hacen (ademas del escandalo impresionante que montan y los mechones de pelo que se arrancan), el mayor se ha llegado a mear en medio de la pelea e incluso anoche despues de la pelea, se cagó en la bañera. Además le noto cambiado conmigo, apenas me busca para las caricias, salvo cuando quiere comida y cuando juego con él, incluso si la otra no está presente, ya no le noto la misma predisposición a jugar. Y si soy yo el que va a acariciarle, me soporta pero ya no ronronea como antes.

La pequeña va a su aire, apenas se mete con él y cuando lo hace, lo hace para jugar, como hace conmigo. Pero a él se le nota que la cosa va en serio: pelo erizado, cuerpo arqueado (curiosisimo ver esto en un gato tan cariñoso como era) e incluso cuando le regaño me bufa, me gruñe y sale corriendo.

La presentación de los dos, fué la que leí en este foro (y en otros), los tuve varios días separados y poco a poco les acostumbré a estar juntos, les cambié los areneros, nunca la he mimado a ella en presencia de él. Y a él, le he mimado el doble desde que está ella, etc, etc... anda que no leí cosas antes de decidirme a tener dos gatos.

He probado a dejarlos que se peleen, a regañarlos, a echarlos agua, a separarlos durante un buen rato, etc... y nada, al día siguiente, vuelven a las andadas. Llevan ya 3 meses juntos y la situación en vez de mejorar, empeora cada dia mas. Ya les da igual que esté yo delante o no, anoche a las 5 de la mañana tuve que echarlos de mi cuarto por que se enzarzaron en la cama encima mia... y ya no aguanto mas.

Estoy preocupado por que aunque ella es muy rapida, él le saca dos cuerpos, le dobla el peso y tengo miedo de volver un día de trabajar y encontrarme con alguna herida seria o algo peor...

También he leido que en algunos casos, la convivencia no es posible y estoy pensando que a lo mejor me ha tocado a mi la china. Adopté a la gata para que él no se sintiera solo y cada vez me arrepiento mas.

Gracias de antemano a tod@s.
 

TULI

Experto
Hola alfilo:

Vaya , vaya , creo que son celos por parte de tu gato porque es su territorio en tu casa y además ellos no reconocen porque no saben que si es gata o gato porque están los dos castrados...y en lo que has hecho las pautas , presentaciones , agua , eso lo hacen la gente pero en tu caso veo que es un poco más complicado y no sé que si se puede haber otra solución...y espero que los demás foreros puedan ayudarte...
 

alfilo

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ Oct 29 2008, 02:32 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola alfilo:

Vaya , vaya , creo que son celos por parte de tu gato porque es su territorio en tu casa y además ellos no reconocen porque no saben que si es gata o gato porque están los dos castrados...y en lo que has hecho las pautas , presentaciones , agua , eso lo hacen la gente pero en tu caso veo que es un poco más complicado y no sé que si se puede haber otra solución...y espero que los demás foreros puedan ayudarte...[/b]

Pues si, Tuli, lo veo complicado el asunto. :(
 

OLGASALOU

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(alfilo @ Oct 29 2008, 01:18 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola a tod@s de nuevo...

Hace unos meses, adopté a una gata (castrada, de un año) y mi gato (también castrado, de 7 años) al principio se mostraba asustado, timido y cuando pasaron unas semanas, se empezó a acostumbrar a la gata... pero poco a poco, se ha vuelto cada vez mas agresivo con ella y arisco conmigo. Al principio empezaron con pequeñas riñas, persecuciones por la casa, etc y yo pensé que se estaban midiendo. Les dejaba ir a su aire, en vez de regañarlos. Pero ahora, desde hace unas semanas, se pelean de verdad. Y varias veces al día. Y digo que se pelean de verdad, por que ya he tenido que curarles a cada uno los cortes que se hacen (ademas del escandalo impresionante que montan y los mechones de pelo que se arrancan), el mayor se ha llegado a mear en medio de la pelea e incluso anoche despues de la pelea, se cagó en la bañera. Además le noto cambiado conmigo, apenas me busca para las caricias, salvo cuando quiere comida y cuando juego con él, incluso si la otra no está presente, ya no le noto la misma predisposición a jugar. Y si soy yo el que va a acariciarle, me soporta pero ya no ronronea como antes.

La pequeña va a su aire, apenas se mete con él y cuando lo hace, lo hace para jugar, como hace conmigo. Pero a él se le nota que la cosa va en serio: pelo erizado, cuerpo arqueado (curiosisimo ver esto en un gato tan cariñoso como era) e incluso cuando le regaño me bufa, me gruñe y sale corriendo.

La presentación de los dos, fué la que leí en este foro (y en otros), los tuve varios días separados y poco a poco les acostumbré a estar juntos, les cambié los areneros, nunca la he mimado a ella en presencia de él. Y a él, le he mimado el doble desde que está ella, etc, etc... anda que no leí cosas antes de decidirme a tener dos gatos.

He probado a dejarlos que se peleen, a regañarlos, a echarlos agua, a separarlos durante un buen rato, etc... y nada, al día siguiente, vuelven a las andadas. Llevan ya 3 meses juntos y la situación en vez de mejorar, empeora cada dia mas. Ya les da igual que esté yo delante o no, anoche a las 5 de la mañana tuve que echarlos de mi cuarto por que se enzarzaron en la cama encima mia... y ya no aguanto mas.

Estoy preocupado por que aunque ella es muy rapida, él le saca dos cuerpos, le dobla el peso y tengo miedo de volver un día de trabajar y encontrarme con alguna herida seria o algo peor...

También he leido que en algunos casos, la convivencia no es posible y estoy pensando que a lo mejor me ha tocado a mi la china. Adopté a la gata para que él no se sintiera solo y cada vez me arrepiento mas.

Gracias de antemano a tod@s.[/b]
Tengo el mismo problema q tu ,pero en mi caso son dos gatas,la veterana tiene 6 años y este verano adopté otra gata ,una preciosidad blanca.Mi sorpresa fué cuando la mayor le bufó y la atacó ,¡¡¡¡a un bebé!!!,Ahí empezó un gran problema ....estoy todo el día abriendo y cerrando puertas,para q una esté encerrada y la otra tenga un rato de libertad ,si algún día me he olvidado de encerrar a una o a otra se arma una batalla campal ,en la que sale perdiendo siempre la pequeña ,que ahora ya no es tan pequeña de tamaño....no es una pelea vana y trivial,la pequeña recibe arañazos con sangre y se queda asustada y escondida en cualquier sitio...no sé que hacer...Llevé a la mayor al veterinario a q la castrase y me dijo q esa no era la solución ,q la solución era renunciar a una de las dos...no sé...me niego a escoger,pero no sé q hacer,si alguien me puede ayudar,por favor :(
 

alfilo

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(OLGASALOU @ Oct 29 2008, 02:47 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Tengo el mismo problema q tu ,pero en mi caso son dos gatas,la veterana tiene 6 años y este verano adopté otra gata ,una preciosidad blanca.Mi sorpresa fué cuando la mayor le bufó y la atacó ,¡¡¡¡a un bebé!!!,Ahí empezó un gran problema ....estoy todo el día abriendo y cerrando puertas,para q una esté encerrada y la otra tenga un rato de libertad ,si algún día me he olvidado de encerrar a una o a otra se arma una batalla campal ,en la que sale perdiendo siempre la pequeña ,que ahora ya no es tan pequeña de tamaño....no es una pelea vana y trivial,la pequeña recibe arañazos con sangre y se queda asustada y escondida en cualquier sitio...no sé que hacer...Llevé a la mayor al veterinario a q la castrase y me dijo q esa no era la solución ,q la solución era renunciar a una de las dos...no sé...me niego a escoger,pero no sé q hacer,si alguien me puede ayudar,por favor :([/b]

Pues en mi caso, escoger entre uno de los dos, será mi ultima opción. Pero será mejor eso que verlos como están ahora mismo (por no hablar ya del estress que tengo yo encima al verlos de esa manera).
 

OLGASALOU

Recién Llegado
Yo tambien estoy muy estresada ,todo el dia voy controlando q una puerta esté abierta y otra cerrada,además si estan mucho tiempo encerradas o una o la otra se mean en la habitación q esten.Fatal....Ayer sin ir más lejos la puerta de la terraza debió de quedarse abierta y hubo una batalla campal,yo no la presencié ,pero ví los restos....pipí y caca ,pelo arrancado,el agua volcada,y la gatita pequeña q no aparecía...estaba escondida detras del televisor completamente camuflada...poooobre,toda mordida,me dió una pena.No sé que hacer,y si paso del veterinario y castro a la grande? :-(
 

alfilo

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(OLGASALOU @ Oct 29 2008, 02:20 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo tambien estoy muy estresada ,todo el dia voy controlando q una puerta esté abierta y otra cerrada,además si estan mucho tiempo encerradas o una o la otra se mean en la habitación q esten.Fatal....Ayer sin ir más lejos la puerta de la terraza debió de quedarse abierta y hubo una batalla campal,yo no la presencié ,pero ví los restos....pipí y caca ,pelo arrancado,el agua volcada,y la gatita pequeña q no aparecía...estaba escondida detras del televisor completamente camuflada...poooobre,toda mordida,me dió una pena.No sé que hacer,y si paso del veterinario y castro a la grande? :-([/b]

Yo al principio tenía todo duplicado, dos areneros, comederos y bebederos. Así no tendrás problemas si dejas a una mas tiempo en una habitación. Lo de castarla, puede funcionar... o no, en mi caso están ambos castrados y ya ves.
 

OLGASALOU

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(alfilo @ Oct 29 2008, 02:30 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo al principio tenía todo duplicado, dos areneros, comederos y bebederos. Así no tendrás problemas si dejas a una mas tiempo en una habitación. Lo de castarla, puede funcionar... o no, en mi caso están ambos castrados y ya ves.[/b]
Ya....al final por una gracia te complicas la vida....no creo q tenga solución,lo cual es una pena ,porq por las noches es muy guay estar en el salón con tu gatito durmiendo a tu lado,pero con el corazón partido ,porq está una y no está la otra...mi hijo tiene claro q se queda con la nueva ,porq le da cariño ,en cambio la grande siempre ha sido arisca con él y siempre le ha bufado,yo ,en cambio ,no puedo escoger ,por q las dos me quieren y yo las adoro
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(OLGASALOU @ Oct 29 2008, 02:20 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo tambien estoy muy estresada ,todo el dia voy controlando q una puerta esté abierta y otra cerrada,además si estan mucho tiempo encerradas o una o la otra se mean en la habitación q esten.Fatal....Ayer sin ir más lejos la puerta de la terraza debió de quedarse abierta y hubo una batalla campal,yo no la presencié ,pero ví los restos....pipí y caca ,pelo arrancado,el agua volcada,y la gatita pequeña q no aparecía...estaba escondida detras del televisor completamente camuflada...poooobre,toda mordida,me dió una pena.No sé que hacer,y si paso del veterinario y castro a la grande? :-([/b]

Hola OLGASALOU Bienvenida al super foro :D :

Veo que te has registrado...

En tu caso creo que hay solución es castrar a tu gata grande pero que edad tiene ahora? y además las gatas no castradas son más territoriales y en cambio castradas rebaja un poco menos la territorialidad pero no mucho y la pequeña gatita que edad tiene?
 

pcalero

Experto
Alfilo, hace poco pensé en ti y me preguntaba como le iría a Irene :sad: . Lo siento mucho. A mí me ha pasado también que un gato tiviese miedo y al pasárselo se volviera agresivo. La verdad es que es una situación dificil porque hay violencia de verdad.

Yo no les dejaría juntos sin estar en casa. O sea dividir la casa y cada uno en una zona. Esto como medida inicial. Por otra parte ¿estás seguro de que Bicho no está enfermo?. Eso es algo que puede suceder, o que este nervioso por qlgún cambio (aprte de la presencia de Irene) y eso le haga atacarla.

Aparte de revisar si le pasa algo, puedes acudir a un etólogo. Su trabajo es solucionar estas situaciones. No se me ocurre otra cosa que decirte. Espero que se pueda solucionar el asunto.

Olga: No se si en tu caso presentaste a las gatas o no. Ese es un factor importante. La castración puede no solucionar el problema, pero normalmente lo suaviza. Igual que Alfilo creo que deberías acudir a un profesional del comportamiento animal, a un etólogo. Puede ayudarte a comprender lo que está pasando realmente (que a veces no es lo que imaginamos), y puede ayudarte a solucionar el problema (es su trabajo).

Cuando hay violencia real de por medio, creo que lo mejor es ir a los profesionales.
 

pcalero

Experto
Alfilo, esto podría ser también agresividad redirigida. Piensa en la época cuando empezaron las peleas. ¿Hubo alguna fiesta? ¿vecinos discutiendo? ¿tormenta? ¿petardos? ¿jaleo en la calle?... A veces los gatos se asustan y, como no pueden atacar el motivo de su miedo, atacan al gato más cercano. es posible que le relacionen con ese mal momento, y que empiecen a agredirle cada vez que le ven.

Céntrate en pensar si pudo haber algo que asustara o pusiera nervioso a Bicho en esa época. Si es así es un problema distinto al de la llegada de otro gato, aunque la solución también pasa por el etólogo.

En todo caso la separación inicial es necesaria. Hay que hacer todo lo posible por que se adapten, y algo importante es romper la violencia. Es necesario empezar las pautas de presentación desde el principio, pero creo que lo mejor es que sea con la ayuda y dirección de un etólogo.

A mí me han dicho que en la clínica Gattos de Madrid hay una que es buena. Se llama Marisa. Aunque se que hay otros más.
 

OLGASALOU

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ Oct 29 2008, 02:41 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola OLGASALOU Bienvenida al super foro :D :

Veo que te has registrado...

En tu caso creo que hay solución es castrar a tu gata grande pero que edad tiene ahora? y además las gatas no castradas son más territoriales y en cambio castradas rebaja un poco menos la territorialidad pero no mucho y la pequeña gatita que edad tiene?[/b]
Hola TULI:gracias por tu bienvenida....
la mayor tiene sobre los 6 años y la pequeña la encontré este verano ,debía tener unos meses.La verdad es q la metí en casa sin hacer nada especial...dentro de mi ignorancia la encontré en la calle y la metí en casa ,pensaba q la vería como una hijita....yo q sé....ahora sé más cosas....me he informado y ahora me doy cuenta que los impulsos no puedes dejar q manden en una parte tan importante.Pero ahora a apechugar con las consecuencias ....aunque tambien los buenos momentos q me dan cualquiera de las dos vale la pena.Gracias por el consejo Maria3,me informaré donde hay un etólogo por aquí.gracias,majas :D
 

alfilo

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Oct 29 2008, 05:12 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Alfilo, esto podría ser también agresividad redirigida. Piensa en la época cuando empezaron las peleas. ¿Hubo alguna fiesta? ¿vecinos discutiendo? ¿tormenta? ¿petardos? ¿jaleo en la calle?... A veces los gatos se asustan y, como no pueden atacar el motivo de su miedo, atacan al gato más cercano. es posible que le relacionen con ese mal momento, y que empiecen a agredirle cada vez que le ven.

Céntrate en pensar si pudo haber algo que asustara o pusiera nervioso a Bicho en esa época. Si es así es un problema distinto al de la llegada de otro gato, aunque la solución también pasa por el etólogo.

En todo caso la separación inicial es necesaria. Hay que hacer todo lo posible por que se adapten, y algo importante es romper la violencia. Es necesario empezar las pautas de presentación desde el principio, pero creo que lo mejor es que sea con la ayuda y dirección de un etólogo.

A mí me han dicho que en la clínica Gattos de Madrid hay una que es buena. Se llama Marisa. Aunque se que hay otros más.[/b]

Esta tarde me ha escrito una persona de Madrid Felina que es donde adopté a Irene y me ha hecho las mismas preguntas que tú.

No ha cambiado nada en mi casa, ni viene gente extraña, ni yo he cambiado mi comportamiento con ellos... Lo único que puedo decirte es que si ha cambiado los sitios donde duerme, pero creo que ha sido primero por la llegada del calor y ahora por el frio. Y los únicos ruidos que hay son de una obra que está al lado de casa, pero la obra lleva ya un año, así que no creo que sea por eso. Por lo demas, a mis vecinos ni se les oye y vivo en un pueblo, vamos que aqui no hay ni un solo ruido exceptuando los de esa obra... Hace poco si ha habido tormentas, pero tambien las hubo en primavera (recordais lo que llovió, verdad?) y mi gato ni se inmuta con los truenos, por lo menos que yo le vea. Y conmigo siempre ha sido un cielo: en cuanto yo aparecia por la puerta, bajaba corriendo las escaleras y se tumbaba boca arriba en el suelo para que lo acariciara.

Me han comentado en Madrid Felina un procucto que se llama Feliway:

http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720

y lo voy a probar a ver que resultado da.

Gracias otra vez...
 
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Oct 29 2008, 08:46 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bueno, era una opción de las más habituales. Esperemos que funcione el Feliway[/b]

Hola,

pues veo que hay varias personas con mi mismo problema.

A mi me ha dado unas pautas un etólogo, estamos en los inicios, y es separar los territorios y alternarlos cada 24 horas, hay varias fases, desde los primeros quince días que no se deben ver en absoluto, los siguientes quince días tampoco se ven, pero pueden olisquear el arenero del otro, después se pueden ver a través de mosquitera y celosía... además les debo dar medicación a ambos.

Lo que menos me gracia me hace es lo del medicamento, ya que ninguno de los dos está enfermo... y lo de las puertas, un verdadero fastidio y estresante, tal y como decís.

Además no hay seguridad de que después del tratamiento se lleven bien, si un gato es muy déspota al parecer no hay mucho que hacer.

El gato es el favorito de mis hijos, y la gata la mía, ya que la crié con biberón y es más indefensa, así que en verdad no quiero dar a ninguno, pero si no se arregla el tema tendré que hacerlo, pues no soporto las peleas.

Ojalá tengamos suerte,
Carmen
 

alfilo

Usuario Activo
El Feliway me lo traen el lunes. La veterinaria me ha dicho que no espere milagros, que tal vez sea un tema de conducta y que debería consultar con un etologo (lo que me dijeron también en Madrid Felina).

Estos días parece que están un pelín mas calmados, no paro de mimarles y jugar con ellos. A ver si entre eso y el Feliway se soluciona el asunto...

Ya os iré contando.
 

alfilo

Usuario Activo
Llevan 3 días con el Feliway y parece que están mas calmados. Se han enfrentado un par de veces, pero la cosa no ha llegado "a las manos". Parece que en parte funciona...
 

AleLuna

Experto
Bueno, parece que esto es despacio, pero me alegro muchísimo de que la cosa vaya mejorando, aunque sea poquito a poco.

Espero que pronto reine la paz en tu casa con Bicho e Irene