Mis Primeras Preguntas

Jackes

Recién Llegado
Bueno pues como dice el titulo soy muy novato en esto de los felinos, novatiiiiiisimo; y como es normal tengo un monton de preguntas de todos los tipos. Un gato basicamente se lo que es :grin: cuatro patas, cabeza, cola etc etc, pero ahi me quedo yo jeje. Bueno vamos a intentar hacer esto lo mas ordenadito posible:

- Sobre la raza; no tengo ni idea de ninguna raza de gatos, la unica que conozco es el persa y porque se oye mucho jeje. Me gustan los de pelo corto, para que no los vayan soltando por todos lados basicamente. Siempre me ha gustado mucho el que sale en las bolsas de whiskas, el que es naranja o gris.

- Sobre la edad; que edad seria buena para traer al gatito a casa ??? y en cuanto esta su esperanza de vida ???

- Sobre su educacion; que es lo basico que hay que saber a la hora de educar a un gato ??? Habria por la red alguna pagina con todo eso resumido ???

- Sobre su salud; viendo cosas ayer por el foro vi que se les hace una prueba de leucemia y de algo mas que no me acuerdo, eso que es y cuando se hace ??? lo de quitarle las uñas se hace o es una salvajada como me lo parece ??? otra cosa, si fuera un macho habria que castrarlo ??? Luego todas las vacunas y todo eso que se les pone te lo dice todo el veterinario no ???

- Sobre su sexo; cual seria el mas apropiado para tener un solo animal en casa o es indiferente ???

- Sobre su comportamiento; muerden y arañan todo lo que pillan por la casa ??? se pueden quedar solos en casa los fines de semana ???

- Sobre su alimentacion; solo conozco las croquetas y las latas, hay alguna comida mas para ellos ??? que es mejor, un solo tipo de ellas o ir alternandoselas ???

- Sobre sus "complementos"; a ver lo basico supongo que seria: la bandeja con la arena, el comedero y bebedero y un colchon o cama no ??? se les compra tambien un rascador ??? y tambien algun tipo de cepillo como los que se usan para los perros ???

Y por ahora creo que ya no se me ocurren mas. Perdon por el ladrillo pero ya que me pongo lo escribo todo.

Un saludo y gracias
 

pcalero

Experto
1) El primero me lo regalaron, con el segundo me fui a una protectora y elegí uno que me gustó por su caracter. Con el tercero estuve buscando por las páginas web uno que fuera como yo quería: adulto y que conviviese bien con otros gatos. El cuarto fue uno que tenía acogido y nos enamoró a todos... Vamos que la raza es lo de menos. Puedes encontrar gatos de raza en protectoras y perreras si te interesa, tambien puedes comprarles, aunque es una pena con todos lo que están abandonados, pero lo mejor es ir a una protectora y buscar uno que te guste.

Sobre el pelo algunos de pelo corto sueltan muchísimo tambien...

El de whiskas creo que es un mau.

2) a partir de los 3 meses es lo mejor para el desarrollo del gato. Yo prefiero los adultos porque no dan tanta guerra. Viven entre 15 y 20 años. Es una decisíón que hay que meditar profundamente

3) Pues sí, ahora no tengo aquí los link, pero algo hay. Tambien si buscas por el foro hay mucho sobre el asunto. Aunque a los gatos no se les educa. Hay que tener cuidado de no enseñarles a morderte y a despertarte por la noche, pero no funciona intentar adiestrarles.

Se debe evitar jugar con ellos con las manos por ejemplo. Siempre usar un juguete.

No debes levantarte de la cama cuando te pida de comer. Si lo haces aprenderá a despertarte. Si no lo haces dejará de intentar llamar tu atención despues de algunos intentois.

Para evitar que se suba a las mesas o cosas así hay algunos métodos con mayor o menor exito. Nunca los he probado. Mejor que te los explique alguien que haya probado.

4) Leucemia e inmunodeficiencia felina. Se hacen desde el primer día en el veterinario. Si sale positiva se repite despues de unos meses para confirmar el resultado. Los gatos positivos no deben juntarse con otros negativos a fin de que no les contagien. Son enfermedades a largo plazo que pueden no llegar nunca a desarrollarse, y que requieren que intentes que el gato se estrese lo menos posible y cuidarle con más atención.

5) Se les castra tanto a machois como a hembras. En el foro de adopciones tienes un buen artículo sobr el tema. En una protectora te lo dan castrado o lo hacen gratuitamente cuando llega a la edad adecuada (esto último es lo habitual).

El veterinario te aconsejará sobre las vacunas, la desparasitación y demás.

6) Lo mejor es que vayas a ver varios animales y cojas al que más te guste por su caracter. El aspecto y el sexo son un poco indiferentes. Lo importante es que te sientas a gusto con él/ella y que te guste. Por media te diría que cojas un macho, pero tu gato es una ser único y puede no ajustarse a la media. Lo mejor es ir a conocerle y que te aconseje alguien que le conozca.

7) Lo de morder y arañar todos lo hacen. Algunos mucho más que otros. Tambien saltan y se suben a los sitios más insólitos. Si no puedes soportar la idea de que se suba al armario, a la mesa de la cocina, al lavabo... mejor no tengas gato porque lo vais a pasar mal los dos. Aunque algunos son muy tranquilos.

En este sentido un adulto es mucho más tranquilo que un cachorro, y además su caracter ya está fijado, (cambian en la adolescencia). Si adoptas un adulto sabrás si es muy destrozón o no.

Pero arañar algo está en su naturaleza por tranquilos que sean. Aunque a mí no me han destrozado nada. Sobre todo usan sus rascadores (y la parte de arriba del respaldo del sofá)

Se pueden quedar solos sin ningún problema. De hecho se recomienda dejarles. Si es para más días tienen que ir alguien cada 2-3 días.

8) Lo mejor s pienso a diario y latas una o dos veces por semana. Que sea de buena calidad. En el foro de alimentación hay mucha información sobre el asunto

9) La cama probablemente no la usará. Se subirá al sofá, a tu cama, al armario, a la tele...

El rascador es muy conveniente. Si se puede subir a mirar por la ventana mejor. Probablemente doirmirá un buen rato allí despues de mirar la calle.

El cepillo es necesario para tener menos pelo por la casa. Tambien cepillos para tu ropa, hojas adhesivas para limpiar pelos...

Tambien se les da malta. Una pasta que venden en las tiendas de mascotas.

La paleta para limpiar la arena te la recomiendo (si prefierres usar la mano tambien puedes hacerlo...)
 

Luquitas

Usuario
Hola. Voy a tratar de resolver todas tus dudas.

- Sobre la raza; no tengo ni idea de ninguna raza de gatos, la unica que conozco es el persa y porque se oye mucho jeje. Me gustan los de pelo corto, para que no los vayan soltando por todos lados basicamente. Siempre me ha gustado mucho el que sale en las bolsas de whiskas, el que es naranja o gris.

Hay muchas razas de gatos, cada una tiene su encanto. Existen razas de pelo corto (como el Siames, Comun Europeo); otras de pelo largo (como el Persa); y una que no tiene pelo (el Esfinge). Yo tengo una gata de la raza Comun Europeo, y te puedo decir que es una maravilla, muy cariñosa y limpita. Y el gato que aparece en la rpopaganda de Whiskas, me parese que es un Comun Europeo.

- Sobre la edad; que edad seria buena para traer al gatito a casa ??? y en cuanto esta su esperanza de vida ???

Bueno, la edad para separarla de la madre, es a los 2 años, asi que a esa edad ya lo puedes traer, porque ya esta destetado.
Te voy a explicar un poco sobre la esperanza de vida:

La esperanza de vida de un gato ha aumentado espectacularmente en los últimos años. Si antes nuestro gato tan sólo estaba unos pocos años con nosotros, el hecho de procurarle cuidados veterinarios específicos, una mejor alimentación y la cultura de "gato como animal de compañía" y no sólo para cazar ratones, ha hecho que hoy en día no sea excepcional ver gatos de 16, 18 o incluso más años.

La importancia del entorno en el que vive el animal se manifiesta claramente si pensamos que, por contra, se estima que los gatos que viven en el exterior tienen una esperanza de vida de tan sólo 6 u 8 años.

En términos generales, se puede considerar que un gato es joven hasta que alcanza una edad que ronda en torno a los 5 años. Posteriormente, el mismo animal de 7 a 10 años de vida está en su "madurez", mientras que un gato de 12 o más años es un respetable miembro de la tercera edad gatuna.

Para calcular la edad "humana" de nuestro amigo felino, normalmente usamos una sencilla regla consistente en multiplicar por 7 cada año del gato: de esta manera, un gato de 5 años tendría 35 en su correspondiente humano, uno de 10 tendría 70, y así sucesivamente. Sin embargo, esta regla no es exacta, puesto que durante los dos primeros años de vida, el gato se desarrolla de una forma mucho más lenta que los seres humanos.

Teniendo esto en cuenta, podemos hacer una tabla que nos arroja datos más exactos:

Edad del gato.....Edad humana

1 mes................5/6 meses
6 meses.............9/10 meses
1 año.................18 años
2 años................25 años
3 años................30 años
4 años................35 años
5 años................40 años
6 años................43 años
7 años................45 años
8 años................48 años
9 años................55 años
10 años..............60 años
11 años..............62 años
12 años..............65 años
13 años..............68 años
14 años..............72 años
15 años..............74 años
16 años..............76 años
17 años..............78 años
18 años..............80 años


Sabías...?

-> "La esperanza de vida media de un gato se ha duplicado desde 1930, pasando desde entonces desde los 8 años hasta los 16 en la actualidad"

-> "Los gatos maduran muchísimo más rápido que los humanos. Un gato madura al llegar al 10% de su vida, mientras que un humano lo hace al llegar al 25%"

- Sobre su educacion; que es lo basico que hay que saber a la hora de educar a un gato ??? Habria por la red alguna pagina con todo eso resumido ???

En esta pagina encontraras informacion sobre el cuidado del gato:

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/gat...onducta_001_001

- Sobre su salud; viendo cosas ayer por el foro vi que se les hace una prueba de leucemia y de algo mas que no me acuerdo, eso que es y cuando se hace ??? lo de quitarle las uñas se hace o es una salvajada como me lo parece ??? otra cosa, si fuera un macho habria que castrarlo ??? Luego todas las vacunas y todo eso que se les pone te lo dice todo el veterinario no ???

Todo lo que se refiere a las vacunas te la dice el veterinario. Lo de las uñas, es nesesario que se las corte un veterinario. Porque si no se las cortas, van a crecer y puede ser una molestia para el animal, aparte de que va a arañar todo.
Te explico un poco el tema de las vacunas.

Hay 3 vacunas para darle al gato anualmente:


La Triple Felina: Es contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia. Se debe administrar una primera dosis en los gatitos de un mes y medio, se le aplicara una segunda dosis cuando cumpla los dos meses y medio, y una tercera dosis a los tres meses y medio. Luego de estas tres veces, será una vacunación anual.



Leucemia Felina: Como su nombre indica, contra la leucemia. Se aplicara una primera vacuna cuando el gatito tenga entre dos y dos meses y medio. La segunda deberá ser cuando cumpla los tres meses. Luego de estas dos dosis, será una vacuna anual para nuestro Gato.



Antirrábica: Contra la rabia. En muchos países es obligatoria esta vacunación por lo que te recomiendo si vives en un país que ha tenido casos de rabia con frecuencia no dudes en proteger a tu Gato. La primer dosis será a los tres meses y medio, luego es una vacunación anual.

Te dejo informacion sobre las enfermedades que se nombran en lo anteriormente.

La Rinotraqueitis afecta al aparato respiratorio, es provocada por un virus y sus sintomas son estornudos, mucosidad, inflamacion nasal y conjuntivitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto con los ojos, nariz y/o boca de un gato infectado, atraves de los objetos que el gato enfermo toco o estornudo sobre ellos.


La Calicivirus afecta al aparato respiratorio y su causa es un virus, produce sintomas como neumonias y ulceras bucales. En la mayoria de los casos es acompañada con otras enfermedades infecciosas como la rinotraqueitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto directo con la saliva, secresiones nasales y oculares y materia fecal de un gato infectado.


La Panleucopenia es similar al virus que provoca el Parvovirus Canino, produce diarreas y ataca los globulos blancos responsables de la inmunidad. Los sintomas que puede tener son vomitos, diarreas, malestar abdominal, gases intestinales, falta de apetito en las etapas iniciales. Deshidratacion y diarreas en etapas mas avanzadas y podria fallecer. Sus formas de transmision son por medio de la materia fecal, vomitos, saliva y orina de gatos infectados asi como por insectos como mosquitos que previamente picaron a un animal contaminado y circulan con la sangre enferma.


La Leucemia Felina es un virus que afecta los globulos blancos, que son resposables de la inmunidad, hay tres tipos: A que es inmunosupresora, B y C. Su transmision puede ser por la saliva, orina, material fecal, por transfusiones de sangre como asi tambien por compartir bebederos de agua y alimentos. No se transmite a humanos.


La Rabia es una enfermedad por un virus, transmitida por animales salvajes a mascotas atraves de la saliva. Ataca al sistema nervioso central y provoca una aguda encefalitis.

- Sobre su sexo; cual seria el mas apropiado para tener un solo animal en casa o es indiferente ???

Yo tengo gata, pero tambien tuve gato, y te digo que mientras los trates bien, y les des mucho amor, ellos van a ser muy cariñosos y te van a regalar todos su amor. Lo unico diferente es que los gatos, en el celo, marcan su territorio, a diferencias que las gatas, que maullan en forma llillona y se rebuelca en el piso. Pro igualmente, cuando lo castres, ya no van a dar los problemas del celo.

Aca te dejo informacion para ayudarte a elejir gata o gato.

El Gato.

La diferencia básica que se dice entre ambos es que los gatos son mas territoriales que las otras, mucha gente los prefiere porque "no tienen crías". Si no se los quiere para reproducción o exposiciones, lo mas recomendable es que se lo esterilice, esto se puede realizar desde los 6 meses de edad. No solo para evitar los celos (épocas en las cuales rocían todo lugar con orina para marcar territorio y atraer hembras sumado a sus incansables maullidos), sino también para que su carácter sea mas suave, tranquilo y estable. Mucha gente teme a operarlos porque se dice que cambian de personalidad, esto tiene algo de cierto pero no para mal, solo se convierten mas inactivos, al no tener que estar buscando hembras, pasara sus tardes ocupado en dormir, jugar con juguetes, recibir atenciones, etc... Algunas personas dicen que se convierten en gatos "almohadón", por estar todo el tiempo tirado y descansando. Habrá que controlar el alimento, tienen mucha tendencia a engordar, después de la esterilización.
Los gatos tienen la cara y nariz mas alargada, y grande que una gata, un rostro mas serio, aunque esto no significa que sean antipáticos, uno luego de un tiempo de convivencia con estos felinos se puede conseguir distinguir si es hembra o macho con solo mirarle los rasgos de la cara.

La Gata.

En contraste de lo anterior, mucha gente prefiere las hembras antes que los machos, por su carácter mas tranquilo, maternal y calmado, algunos dicen que son mas cariñosas, aunque depende de cada animal, hay machos que llegan a ser sumamente mimosos.
Sus celos se basan en los maullidos para atraer al macho, se revuelcan por el suelo, intentara escaparse del hogar al igual que el macho y de nada servirá encerrarlos.
También las prefieren porque no temen a la hora de la esterilización, ya que su carácter apenas será modificado por el cambio, sólo un poco mas inactiva que antes y también habrá que controlarle el alimento para que no engorde.
Muchas de ellas se convierten en verdaderas amigas y son realmente apegadas al dueño, tal es como las gatas tricolores (marrón, blanco y negro). Esta variedad de manto que acabo de nombrar, es exclusivo de las hembras, no podremos ver un macho de este tipo (a menos que tenga algún defecto genético). Al igual que las gatas con manto Tortie (Foto) que también son tricolores pero con predominación del negro o marrón.
Su rostro y nariz es mas corto, la forma de la cabeza es mas pequeña, su expresión facial es mas delicado y muchas veces mas aniñado. Algunas son realmente chiquitas de cuerpo, son mas livianas que un gato.

- Sobre su comportamiento; muerden y arañan todo lo que pillan por la casa ??? se pueden quedar solos en casa los fines de semana ???

Los gatos muerden y arañan si no se les educa, pero tambien, para impedirlo, puedes comprarle un rascados. Y no sería ningun problema que lo dejaras solos, recuerda que los gatos son independientes. Igual lo mejor es que pases un rato jugando con él para que no se sienta menos presiado. Pero igual no te preocupes.

- Sobre su alimentacion; solo conozco las croquetas y las latas, hay alguna comida mas para ellos ??? que es mejor, un solo tipo de ellas o ir alternandoselas ???

Lo mejor es que consultes al veterinario, él te sabra decir la alimentacion correcta para tu gato. Yo le doy Premium, que es muy buena (me la recomendo el veterinario); pero tambien es buena Royal Canin, de hecho, Premium es de Royal Canin.
Igual si queres le podes dar deves en cuando un poco de atún y jamon que les encantan.


- Sobre sus "complementos"; a ver lo basico supongo que seria: la bandeja con la arena, el comedero y bebedero y un colchon o cama no ??? se les compra tambien un rascador ??? y tambien algun tipo de cepillo como los que se usan para los perros ???

La vandeja de arena, el bebedero con agua bien fresca y el comedero, NUNCA deben faltar. Si quieres le puedes comprar una camita para que duerma ahí, y tambien es aconsejable un rascadero, asi tu gato no arruinara tus muebles. Y sobre el cepillo, puedes comprarselo para sacarles los pelos muertos, pero no es tan nesesario, primero preguntale al veterinario y él te explicara con mas detalles.


Bueno, espero que te halla servido, cualquier cosas me avisas.

Te dejo mi e-mail por si tenes algunas dudas:
[email protected]
 

TULI

Experto
Hola luquitas:

Esta mal la tabla de la diferencia de la edad del gato a la edad humana:


1 mes 5/6 meses 6 meses 9/10 meses
1 año 18 años 2 años 25 años
3 años 30 años 4 años 35 años
5 años 40 años 6 años 43 años
7 años 45 años 8 años 48 años
9 años 55 años 10 años 60 años
11 años 62 años 12 años 65 años
13 años 68 años 14 años 72 años
15 años 74 años 16 años 76 años
17 años 78 años 18 años 80 años


Nota - la vacuna de la rabia no es obligatoria en España...
 

Luquitas

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ Jan 5 2009, 06:23 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola luquitas:

Esta mal la tabla de la diferencia de la edad del gato a la edad humana:


1 mes 5/6 meses 6 meses 9/10 meses
1 año 18 años 2 años 25 años
3 años 30 años 4 años 35 años
5 años 40 años 6 años 43 años
7 años 45 años 8 años 48 años
9 años 55 años 10 años 60 años
11 años 62 años 12 años 65 años
13 años 68 años 14 años 72 años
15 años 74 años 16 años 76 años
17 años 78 años 18 años 80 años


Nota - la vacuna de la rabia no es obligatoria en España...[/b]

Gracias, ya mismo la cambio por la que me diste.

NOTA: En argentina es OBLIGATORIA
 

pcalero

Experto
En España la triple vírica se pone a partir de los dos meses y son dos dosis.

Las uñas noi es necesario cortárselas, ellos las desgastan y se las cuidan con los dientes. Por cierto no te extrañes de encontrar uñas por el suelo o en el sillón.

Si deseas cortárselas se usa unas tijeras especiales y hay que tener mucho cuidado de no cortar la parte viva. Pide al veterinario que te enseñe. Yo solo lo hago con los gatos que lo necesitan por algún motivo, por ejemplo Marena que me suele amasar la cabeza y me raspa un poquito si no lo hago.

Tortieshell, concha de tortuga o calico es otro nombre que se da a las tricolor, pero no tiene que ver con la cantidad de negro. Si fuesen tabbies se las llama torbie. Cualquier raza que tenga gatos negros y gatos rojos puede tener ejemplares t4ricolores. Mucha gente cree que son una raza, pero no es así.

Las hembras que son negras y rojas (sin blanco) se denominan carey (tambien pueden ser azules y cremas)

Luquitas creo que quieres decir 2 meses, no dos años...

La leucemia felina no es un cancer, es un virus. El nombre completo de la enfermedad es Virus de la Leucemia Felina (FLeV).

Por otra parte los gatos no tienen porque engordar tras la castración. Si les motivas para hacer ejercicio y vigilas la comida no suele suceder. Aunque las gatas son más proclives a echar tripita.
 

Pipiola

Experto
Wenas!!! me acaba de surgir una dudilla !! (la pongo aqui porque no merece la pena abrir otro tema)

Hoy me he comprado una arena aglomerante, y hasta ahora usaba las normales de supermercado, con las que limpiaba la letrina una vez a la semana, y la bolsa me daba para 2 cambios, es decir 2 semanas.
Pero con esta aglomerante estoy perdida, se supone que el paquete durara un mes, pero ese mes que implica dos cambios de arena??? o que la deje el mes entero, y que vaya rellenando la letrina segun cuando vea que hay poca arena. :-(
 

pcalero

Experto
Echas la cantidad que te parezca adecuado (normalmente yo pongo 1-2 cm). Todos los días retiras las cacas y los meados.

Si se queda muy vacía rellenas.

Si ves que la arena ya no absorve el olor la cambias.

En cualquier caso cada 1-2 meses vacías el arenero y lo lavas.

Cualquier tipo de arena se cambia cuando deja de servir. Esta se supone que dura un mes, pero depende de como sea tu gato y de cuantos tengas
 

Pipiola

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jan 8 2009, 11:44 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Echas la cantidad que te parezca adecuado (normalmente yo pongo 1-2 cm). Todos los días retiras las cacas y los meados.

Si se queda muy vacía rellenas.

Si ves que la arena ya no absorve el olor la cambias.

En cualquier caso cada 1-2 meses vacías el arenero y lo lavas.

Cualquier tipo de arena se cambia cuando deja de servir. Esta se supone que dura un mes, pero depende de como sea tu gato y de cuantos tengas[/b]


Muchas gracias!!!, es q hoy quise echar solo la mitad del paquete de arena, para tener para dos tandas, y luego me surgio la duda!! lo del mes lo digo yo :-D , el paquete decia q duraba 4 veces mas que la arena normal, 4*2semanas=8 semanas y como me creo la mitad de lo q me cuentan, UN MES!!! jejeje :D