Plantas Tóxicas Para Gatos

Avdotia

Experto
¡Hola!

He estado consultando documentos sobre la toxicidad de las plantas en los gatos y he decidido hacer una lista. He pensado que os podría resultar útil y aquí os la dejo. La información es bastante posible que no incluya todas las plantas tóxicas, pero las que incluye han demostrado ser tóxicas en diferente grado (especialmente grave el consumo de laurel o Melia azedarach -planta Paraíso-, entre otras). Pero antes de poneros la lista os comento de dónde he sacado la información que os pongo. Me han parecido documentos muy fiables, en los que explicaban cuáles eran los componentes tóxicos y cómo actuaban:

- Plantas tóxicas de interés veterinario - Villar, D.; Ortiz Díaz, J. J. (Editorial Masson)

Copio una parte de la introducción:

"Este texto tiene por objetivo introducir al estudiante de veterinaria en la toxicología vegetal, presentando algunas de las plantas tóxicas más corrientes de la península ibérica y México que producen intoxicaciones en los animales domésticos. Se han excluido aquellas plantas tóxicas sobre las que apenas existen estudios científicos o que raramente provocan intoxicaciones animales. "

"Algunas no deberían ser nunca ingeridas (como es el caso de Cicuta maculata o el tejo), mientras que otras pueden tener valor nutritivo e incluso se consideran buenas forrajeras (p. ej., alfalfa, tréboles o sorgos), en cuyo caso debería conocerse las condiciones en las que pueden resultar tóxicas."

- Revista Veterinaria: Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos - Zeinsteger, P.A.; Gurni, A.A.

Resumen del artículo:

"Existen muchas sustancias capaces de producir cuadros de intoxicación digestiva en caninos y felinos. En particular, los cachorros están muy expuestos debido a su avidez por utilizar diversos elementos en sus juegos. Entre éstos, las plantas tóxicas que se encuentran en jardines y parques constituyen una amenaza. Si bien no muy frecuentes, cuando los accidentes ocurren, a menudo no son correctamente diagnosticados, debido a que el médico veterinario no dispone de información clara y concisa. El objetivo de la presente revisión bibliográfica es contribuir con el profesional, brindándole datos actualizados sobre esta temática. Se presentan aquí las plantas que con mayor frecuencia afectan en forma directa el sistema digestivo y órganos anexos de caninos y felinos. Se detallan además, las maniobras terapéuticas y drogas a utilizar en casos de intoxicación."


Y aquí la lista. Las he ordenado por su nombre en latín (entre paréntesis nombres más comunes) según el abecedario, pero dentro de cada letra no están ordenadas alfabéticamente:



A

Amaryllis belladona
Anthurium andraeanum
Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)
Astragalus spp. (Tragacanto o garbancillo)
Amaranthus retroflexus (Amaranto o bledos)
Ammi majus (Majus)
Artemisia campestris (Escobilla)
Agrostemma githago (Neguillón)
Allium cepa (Cebolla)


B

Brachiaria decumbens (Braquiaria)


C

Clivia miniata
Caladium bicolor Vent.– (“Paleta de pintor”)
Codiaeum variegatum (Blume – “Crotón")
Clematis spp (“Cabellos de ángel”)
Conium maculatum (Cicuta mayor o cañahueca)
Cycas revoluta (Cycas)
Cistus salviaefolius (Jara salvia)
Claviceps purpurea (Cornezuelo del centeno)
Colchicum autumnale (Croco o cólquico)
Cestrum diurnum (Galán de día)


D

Dieffenbachia spp y otras Aráceas
Digitalis purpurea (Dedalera)
Delphinium occidentale (Espuela de caballero)
Datura stramonium (Estramonio)
Diplotaxis erucoides (oruga silvestre) mostaza y coliflor o afines
Daphne gnidium (Torvisco)

E

Euphorbia helioscopia, Euphorbia dendroides y Euphoria pulcherrima (Euforbiáceas o lechetreznas, “Estrella federal”)
Echium plantagineum (Hierba víbora)
Equisetum spp. (cola de caballo)

F

Ferula communis (Cañaheja o férula)

G

Gutierrezia sarothrae (Hierba de San Nicolás)

H

Hedera helix L. (Hiedra)
Helleborus foetidus (Eléboro fétido)
Hemerocallis spp. (Lilas)
Heliotropium europaeum (Heliotropo)
Hypericum perforatum (Hierba de San Juan)
Hymenoxys odorata (Limoncillo)

I

Ilex aquifolium (Acebo)

J

Juniperus communis y Juniperus oxycedrus (Enebro)

K

Karwinskia humboldtiana (Coyotillo o tullidora)

L

Lantana camara (“Camará”)
Lupinus spp. (Altramuz o frijolillo)
Lobelia berlandieri (Moradilla u ojo de víbora)
Lilium longiflorum (Azucenas)
Leucaena leucocephala (Leucaena o guaje)
Linden

M

Monstera deliciosa (Sandalia de pescador”, “Costilla de Adán”)
Melia azedarach (“Paraíso”)
Medicago sativa (alfalfa)
Melia azedarach (Lila de Persia)
Mercurialis annua (Mercurial)
Melilotus officinalis y Melilotus alba (Meliloto o trébol dulce)

N

Narcissus poeticus (Narciso)
Nerium oleander (Adelfa)
Nicotiana glauca (Tabaco moruno)

O

Oenanthe crocata (Nabo del diablo)
Oxytropis sericea y Oxytropis lambertii (hierba loca)
Oxalis pes-caprae (Pie de cabra)

P


Philodendron spp (“Potus”, “Güembé”, “Oreja de elefante”)
Phytolacca americana (“Fitolaca”)
Persea americana (Aguacate)
Phalaris spp. (Alpiste)
Paspalum dilatatum (Gramíneas)
Prunus dulcis (Almendro y otras especies de Prunus)
Pteridium aquilinum (Helecho común)

Q

Quercus spp. (Roble y encina)

R

Rhododendron spp y Rhododendron ponticum (Azaleas y Rodondedro)
Ricinus communis (“Ricino” o “Tártago”)
Ranunculus spp (“Botón de oro” )
Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)
Rumex crispus (Acedera)

S

Sansevieria thyrsiflora (Cola de tigre)
Senna obtusifolia (Hediondillo o palo zorrillo)
Senecio jacobea y Senecio vulgaris (Senecios y hierba cana)
Solanum spp. (Solanáceas)
Sorghum halepense (Sorgo)

T

Thevetia peruviana (Adelfa amarilla)
Taxus baccata (Tejo)
Tribulus terrestris (abrojo)
Trifolium spp. y Trifolium repens (Trébol y Trébol blanco)

X

Xanthium strumarium y Xanthium spinosum (Cadillo y cadillo menor)


A efectos prácticos hay que tener cuidado con todas las plantas que provienen de BULBOS o que contienen LÁTEX. ¡Espero que os resulte útil!

Saludos.
 

Rebe

Experto
Muchas gracias Avdotia!!

Yo tengo jardin en casa y cuando nos mudamos habia hiedra y adelfas plantadas.

La hiedra la tengo podada al maximo porque no he conseguido eliminarla bien (y eso que le hecho glifosato que se supone que mata todas las plantas..incluidas las adefas que asi fue como me las cargue.. y claro cuando lo hecho estoy varios dias sin sacar fuera a los gatos) pero me he dado cuanta que los gatos pasan de lo poco que queda de ella, deben de notar que no es buena o algo asi, porque el cesped bien que se lo comen..

Muhcas gracias otra vez!!!
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Rebe @ Aug 8 2011, 09:15 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Muchas gracias Avdotia!!

Yo tengo jardin en casa y cuando nos mudamos habia hiedra y adelfas plantadas.

La hiedra la tengo podada al maximo porque no he conseguido eliminarla bien (y eso que le hecho glifosato que se supone que mata todas las plantas..incluidas las adefas que asi fue como me las cargue.. y claro cuando lo hecho estoy varios dias sin sacar fuera a los gatos) pero me he dado cuanta que los gatos pasan de lo poco que queda de ella, deben de notar que no es buena o algo asi, porque el cesped bien que se lo comen..

Muhcas gracias otra vez!!![/b]

No hay de qué Rebe :). Es importante tener en cuentas estas cosas porque luego pueden venir sorpresas desagradables... Antes de hacer la lista no sabía que el aguacate era algo tóxico para los gatos, y eso que a Lévi le encanta, pero se le acabó probarlo de vez en cuando jaja.

¿No se muere la hiedra? ¡Vaya tela! Dicen que mala hierba nunca muere xD. Si está bien podada seguro que no pasa nada :). La primera planta que compré fue una hiedra, y justo después me enteré de que era bastante tóxica, así que la regalé en cuanto pude. Ahora todas las plantas que tengo dentro de casa no han demostrado toxicidad en gatos, y tengo aromáticas en la galería de tal forma que no pueden acceder, así que estoy tranquila.
De todas formas no todos los gatos les da por masticar plantas, como por suerte los tuyos (aunque sean ávidos comedores de césped), sobretodo lo hacen los cachorros, y casi siempre no comen suficiente como para ponerse malos de verdad (¡todo esto según el libro y la revista que os he citado!), pero siempre es bueno prevenir por si resulta que nuestros gatos tienen tendencias herbívoras...

¡Saludos gatunos!
 

darchy

Experto
gracias por la info, advoitia,
Aunque segun como sea le gato, no creo que haya que preocuparse demasiado... yotengo unas cuantas de esas en el jardin (algunas como elboton de oro crecen silvestrmente asi que aunque la quite de mi jardin va a seguir habiendo en las inmediaciones) y en 12 años no ha pasado nunca nada. Vamos, es que ni caso las hacen, parece que solo les gusta mordisquear el cesped y la lavanda. Bueno, y el cebollino tambin se lo he visto mordisquear a alguno... lo que no se es si la cebolla es toxica si el cebollino lo será tambien (es de la familia pero diria que mas suave)
 

Avdotia

Experto
Hola también por aquí xD.

Donde vivía antes tenía un patio con plantas de los antiguos inquilinos, y los gatos sólo mordisqueaban las ramitas de un árbol seco y mi aloe vera. Mejor que mejor que no sean herbívoros :p. Los mios también mordisquean el cebollino a través de la ventana-celosía/graven de la cocina (sobretodo Lévi, que el otro día rompió la cuerdecilla que le puse para que no cayese tanto...) y no les ha pasado nada. Yo me he preguntado lo mismo, pero vamos, como lo que come es ínfimo no creo que pase nada. Por lo menos hasta la presente así ha sido.