Presentacion Y...mil Dudas

mistral

Usuario
Buenos dias a tod@s, el Viernes por fin me decidí en compartir mi vida con una preciosa gatita negra. Llevaba varios meses detras de un ragdoll (quería un gato que no fuera problematico) pero el precio era totalmente desorbitado. Total, que entré a preguntar en una tienda que han abierto hace pocos meses en mi ciudad y allí la encontré: Una preciosa gata negra de 4 meses sin raza pero super tranquila y super cariñosa, tras media hora de cavilaciones, volví a la tienda y me la llevé (además totalmente gratis porque llevaba varios meses allí y querían buscarle un hogar cuanto antes). Al llegar a mi casa, le costó un poquito adaptarse a habitaciones, luces, etc,...pero tras 2 días con ella entra y sale de los cuartos como si llevara viviendo conmigo 4 años. No para de ronrronear, me sigue a todas partes, apenas maulla, usa el arenero desde el primer día y no me ha sacado las uñas en ningun momento.

Total, que estoy encantado de tenerla pero, como soy primerizo en esto de los gatos me surgen millones de dudas:


1º) En la tienda me dijeron que estaba vacunada pero, no me dieron cartilla sanitaria ni nada por el estilo con lo cual, ¿me figuro que habrá que llevarla al veterinario cuanto antes, no ?

2º) Respecto a la comida, me dieron el pienso que tomaba en la tienda (royal canin kitten 36)
pero, ¿se le puede dar algún otro tipo de comida? ¿leche, galletas, jamon york,...? ayer, sin ir mas lejos le acerqué el vaso de yogur que me tomé al cenar y se lo relamió entero ¿esto es bueno o malo?

3º) Mas de comida...por la mañana le lleno el cuenco de agua y el cuenco del pienso y así lo dejo para todo el día. Es correcto esto o, es mejor ponerle menos comida y rellenarla 2 o 3 veces al días

4º) Mas de comida,....aparte del pienso..¿le compro alguna lata o algún otro alimento de esos que venden en el super?. La de la tienda me dijo que es mejor que solo le dé pienso

5º) He le ido el tema de la malta y una planta que se pone en la casa para que ella misma se la coma. ¿tengo que comprar esto? o ¿al ser tan joven aun no es necesario?.

6º) Respecto al arenero. Le compré uno con puerta abatible y le tiene miedo a la puerta. Se la he quitado para que entre y salga normalmente pero ¿si se la pongo cuando lleve 4 o 5 días? ¿se acostrumbrará a ella?...lo digo principalmente por el tema de los olores

7º) Mas del arenero,..se lo limpio cada 1-2 días pero....¿cada cuanto hay que renovar totalmente la arena?

8º) A la hora de dormir, le dejo la cocina y el pasillo para ella con una cuna que le compré (yo duermo en mi dormitorio con la puerta cerrada) ¿es normal que pase de la cuna y me la encuentre tirada por el suelo? ¿como pude ser que prefiera dormir en el suelo frio antes que en la cuna tan chula que le compré?

9º) Los dos días que lleva conmigo, cuando me despierto, viene hacia mí, se restriega por mir piernas y ronrronea todo lo que puede pero, en cuanto empiezo a abrir todas las habitaciones de la casa empieza a correr de una a otra como una loca ¿esto es normal? ¿significa que está contenta? o...¿está asustada?

10º) Para los proximos puentes de Navidad, pensaba llevármela a casa de mis padres pero....¿le causará mucho trauma estar en otra casa 2 o 3 días? ¿será mejor para ella dejarla en mi casa con abundantecomida y agua?

En fin, vereis que tengo un montón de dudas pero es el primer gato que tengo y estoy un poco perdido. Ya os ire contando mis peripecias con esta preciosa gatita.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(mistral @ Dec 7 2008, 09:00 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Buenos dias a tod@s, el Viernes por fin me decidí en compartir mi vida con una preciosa gatita negra. Llevaba varios meses detras de un ragdoll (quería un gato que no fuera problematico) pero el precio era totalmente desorbitado. Total, que entré a preguntar en una tienda que han abierto hace pocos meses en mi ciudad y allí la encontré: Una preciosa gata negra de 4 meses sin raza pero super tranquila y super cariñosa, tras media hora de cavilaciones, volví a la tienda y me la llevé (además totalmente gratis porque llevaba varios meses allí y querían buscarle un hogar cuanto antes). Al llegar a mi casa, le costó un poquito adaptarse a habitaciones, luces, etc,...pero tras 2 días con ella entra y sale de los cuartos como si llevara viviendo conmigo 4 años. No para de ronrronear, me sigue a todas partes, apenas maulla, usa el arenero desde el primer día y no me ha sacado las uñas en ningun momento.

Total, que estoy encantado de tenerla pero, como soy primerizo en esto de los gatos me surgen millones de dudas:


1º) En la tienda me dijeron que estaba vacunada pero, no me dieron cartilla sanitaria ni nada por el estilo con lo cual, ¿me figuro que habrá que llevarla al veterinario cuanto antes, no ?

2º) Respecto a la comida, me dieron el pienso que tomaba en la tienda (royal canin kitten 36)
pero, ¿se le puede dar algún otro tipo de comida? ¿leche, galletas, jamon york,...? ayer, sin ir mas lejos le acerqué el vaso de yogur que me tomé al cenar y se lo relamió entero ¿esto es bueno o malo?

3º) Mas de comida...por la mañana le lleno el cuenco de agua y el cuenco del pienso y así lo dejo para todo el día. Es correcto esto o, es mejor ponerle menos comida y rellenarla 2 o 3 veces al días

4º) Mas de comida,....aparte del pienso..¿le compro alguna lata o algún otro alimento de esos que venden en el super?. La de la tienda me dijo que es mejor que solo le dé pienso

5º) He le ido el tema de la malta y una planta que se pone en la casa para que ella misma se la coma. ¿tengo que comprar esto? o ¿al ser tan joven aun no es necesario?.

6º) Respecto al arenero. Le compré uno con puerta abatible y le tiene miedo a la puerta. Se la he quitado para que entre y salga normalmente pero ¿si se la pongo cuando lleve 4 o 5 días? ¿se acostrumbrará a ella?...lo digo principalmente por el tema de los olores

7º) Mas del arenero,..se lo limpio cada 1-2 días pero....¿cada cuanto hay que renovar totalmente la arena?

8º) A la hora de dormir, le dejo la cocina y el pasillo para ella con una cuna que le compré (yo duermo en mi dormitorio con la puerta cerrada) ¿es normal que pase de la cuna y me la encuentre tirada por el suelo? ¿como pude ser que prefiera dormir en el suelo frio antes que en la cuna tan chula que le compré?

9º) Los dos días que lleva conmigo, cuando me despierto, viene hacia mí, se restriega por mir piernas y ronrronea todo lo que puede pero, en cuanto empiezo a abrir todas las habitaciones de la casa empieza a correr de una a otra como una loca ¿esto es normal? ¿significa que está contenta? o...¿está asustada?

10º) Para los proximos puentes de Navidad, pensaba llevármela a casa de mis padres pero....¿le causará mucho trauma estar en otra casa 2 o 3 días? ¿será mejor para ella dejarla en mi casa con abundantecomida y agua?

En fin, vereis que tengo un montón de dudas pero es el primer gato que tengo y estoy un poco perdido. Ya os ire contando mis peripecias con esta preciosa gatita.[/b]


1) si, es mejor.
2) el balanceado es bueno, ya tiene 4 meses, puede comer otras cosas pero sin exagerar.
3)El agua fresca siempre, el gato regula la cantidad de comida que necesita, se lo puede acostumbrar a una o dos comidas por día.
4)por ahora si, la comida húmeda les encanta.
5)La yerba gatera o alpiste en una maceta les hace bien, lo mastican , algo verde siempre es bueno.
6) La bandeja debe limpiarse todos los días, yo uso abiertas, algunos gatos la rechazan si se satura, hay que mantenerla higienizada y si uno falta un par de días, dos bandejas limpias o una grande.
7) La arena todos los días hay que limpiarla, poner al sol para que pierda la humedad y si no hace olor puede usarse de nuevo,
8) El lugar para dormir lo selecciona el gato, no hay problemas, puede dormir en cualquier lado.
9) esta feliz y explora, las corridas son ejercicios, se refriega para marcarte como de su propiedad. Todo normal.
10) El cambio de lugar es traunático: el gat ama más su hábitat que a su amo, tener siempre en cuenta este detale.
bienvenido, te agregarán más datos la foreras.
 

pcalero

Experto
Bienvenida. ¡Cuantas preguntas! intentaré dar mi opinión. Aunque creo que un par de libros sobre gatos siempre es bueno para consultar.

1- Siempre conviene pasar por el veterinario cuando se mete un nuevo animal en casa. ¿De que le vacunaron? hay muchas vacunas y conviene saber la fecha y la vacuna utilizada. ¿Esta desparasitada? eso también es importante, sobre todo que usaron y la fecha.

2- Ese pienso es bueno. Se le da hasta el año si no recuerdo mal. Es preferible no canviarles mucho la comida porque los gatos son muy propoensos a la gastroenteritis cuando toman algo a lo que no están acostumbrados. Mientras sea pequeño debe tomar pienso Kitten. Mejor una buena marca como RC.

La comida para humanos mejor no darle. Si le das embutido que sea del cocido (pavo, york...). Y poquito. Lo mismo el yogur (que es mucho mejor que la leche). Si le das leche que sea de la que venden para gatos. Aunque no la digieren bien.

3- Yo les echo comida 2 veces al día. Cuando son cachorros se les debe poner al menos 3 al día. O dejársela puesta todo el día. Los gatos controlan bien la dosificación.

Mientras siga siendo un cachorro que coma todo lo que quiera. Esta creciendo y no va a engordar. Los gatos no suelen tener problema de engordar. Controlan la comida. Aun así es bueno controlar cuanto comen para darse cuenta cuando empiecen a comer menos por cualquier motivo.

4- Respecto a las latas solemos dárselas 1-2 veces por semna. Ayudan a colocarles las medicinas en los momentos adecuados. Mucha comida húmeda puede favorecer la gingivitis. Aunque la verdad es que la disfrutan. Hay marcas de muy buena calidad, aunque si se les da solo 1 a la semana no es tan importante. Los premios deben darse poco, y tener en cuenta que forman parte de la comida.

5- Si le das malta no hace falta que pongas hierba. Si la pones ten en cuenta que la usará para vomitar. Y te encontrarás el vómito en el suelo. Puedes empezar a darle malta ya. No pasa nada si le das malta y pones la hierba.

6- Los olores tienen más que ver con el tipo de arena que con el arenero cerrado. Mejor poner dos areneros. A algunos gatos les gusta cagar y mear en sitios distintos. Se suele dejar la puerta abierta varios días (manteniendola subida pero puesta). Cuando están acostumbrados se baja, se coje al gato y se le pasa dentro. Luego ves si sale.

Lo haces varias veces y le observas a ver si se anima a entrar. Le observas varias horas... Si no entra vuelves a dejar la puesta subida unos días.

7- Las cacas se retiran al menos 1 vez al día. Por supuesto si te quieres arriesgar a la tocxoplasmosis es asunto tuyo. La toxo se puede coger a través de caca pasada de gato. Si se retira en 24 horas no hay peligro. O sea no es cuestión de olores, sino de salud.

Si usas arena aglomerante o sepiolita además deberás retirar los restos de orina. Además de lo comentado antes, al gato no le gusta ver el arenero sucio. Podría buscar un sitio alternativo (probablemente una maceta o a ducha), o hacerlo en el suelo.

8- Los gatos son muy suyos respecto a donde duermen. Si está en el suelo es porque se siente bien alli. Yo als cests las pongo donde veo que ellos se tumban. En zonas del suelo que les gustan. En algunas mesas. Algunos transportines en el suelo y en una banca... y la verdad es que las usan. También les he puesto algunas mantas en sitios el sofá y algunos otros sitios. Suelen ponerse sobre la manta. Pero tambien se tumban en el suelo. Si esta frío y hay una alfombra se ponen en la alfombra (por supuesto tambien la rascaran), incluso mueven las alfombras para ponerlas donde les gusta,

Tambien a algunos les gustan los lugares altos. Hay varios que duermen en las suerficies altas de los rascadores, sobre el armario... tambien les dejo dormir en mi cama. Pero eso es mi elección.

9- La hora loca suele darse al amanecer o al atardecer. El gato salta y corre como loco... es un comportamiento muy normal. Si hay varios gatos se perseguiran saltando por los muebles. En algunos gatos es más intenso que en otros, y cuando son jóvenes son más locos.

10- Los gatos adultos suelen sufrir cuando salen de su entorno. Aunque algunos lo disfrutan. Cuando son pequeños no suele importarles. Se les puede dejar solos en casa 2-3 días. Con agua y comida suficiente. No hay problema. Mejor si hay dos gatos, porque uno solo igual se enfada contigo cuando se queda solo. Luego te hará saber lo que piensa, pero estará bien. Si son dos no te suelen echar de menos en absoluto.

Pregunta todo lo que quieras :D (cat)

PD: Cuando están asustados se esconden, se erizan, bufan.... o sea se lo está pasando en grande (ok)
 

pcalero

Experto
Se me olvido lo de la arena... Cada cuanto se vacía el arenero depende del tipo de arena que se utiliza y del gato. Algunos gatos deterioran la arena antes que otros.

En mi caso me dura hasta un mes y medio, aunque normalmente solo un mes. Cuando ves que la arena esta sucia y deja de absorver el olor es el momento de cambiarla. De paso lavas bien el arenero, mejor con un producto con lejía. Si tienes dos mientras uno se seca el otro sigue en funcionamiento.

Otras arenas duran una semana o incluso menos.

Sobre las cestas mejor que tengan borde. A los gatos les gusta apoyar la espalda en el borde de sus camas. A veces apoyan la cabeza arriba.

Si dejas el transportín en el suelo cerca de un sitio donde suela tumbarse es posible que decida usarlo para sestear de vez en cuando. De esa forma se acostumbra a entar dentro y cuesta menos cuando hay que llevarles a algún sitio.
 

pcalero

Experto
Por cierto no uses lejía ni amoniaco para lavar cosas donde no quieras que mee el gato. El olor les dirá que deben mear ahí...

Por ejemplo la ducha....

Es normal que quiera beber agua del lavabo, la ducha, el bidet, el retrete... a los gatos les atrae el agua en movimiento.
 

zortzi

Usuario Activo
maria, que arena utilizas para que te dure un mes?, yo compro la del carrefour, y la cambio todas las semanas, y solo tengo 2 gatos,
 

AleLuna

Experto
Primero que nada, bienvenido :D

Yo creo que con los consejos que te han dado los chicos puedes escribir un libro. Me parece que no tengo nada qué agregar, las voces de la experiencia han hablado yet
 

TULI

Experto
Hola Mistral:

BienVenido al super foro :D

1º) En la tienda me dijeron que estaba vacunada pero, no me dieron cartilla sanitaria ni nada por el estilo con lo cual, ¿me figuro que habrá que llevarla al veterinario cuanto antes, no ?
Yo creo que no es vacunada sino sería "desparasitada externamente e internamente" , no crees? o sino vas a la tienda otra vez y pregunta cual desparasitada externamente/internamente o solo está vacunada pero no creo que te digan que está vacunada porque normalmente la vacunan es a las razas puras y además como no te habian dado ninguna cartilla sanitaria pues me extraña que te dijera eso "está vacunada" porque eso cuesta una pasta...y encima te han dado gratis y claro eso es como un reclamo para que te lo lleves porque creo que están hartos de tenerla allí en la tienda y ven q va creciendo y dando de comer cada día...

2º) Respecto a la comida, me dieron el pienso que tomaba en la tienda (royal canin kitten 36)
pero, ¿se le puede dar algún otro tipo de comida? ¿leche, galletas, jamon york,...? ayer, sin ir mas lejos le acerqué el vaso de yogur que me tomé al cenar y se lo relamió entero ¿esto es bueno o malo?
Se puede cambiar otra marca de pienso sin problemas además no me gusta esa marca...nunca he dado a mis gatos esa marca porque conocía la existencia...y puedes dar jamón york dos o tres veces a la semana y tambien puedes dar leche especial maternizada para los gatitos...

3º) Mas de comida...por la mañana le lleno el cuenco de agua y el cuenco del pienso y así lo dejo para todo el día. Es correcto esto o, es mejor ponerle menos comida y rellenarla 2 o 3 veces al días.
Normalmente como es pequeñita todavía es mejor dejarla el cuenco lleno al día y además puedes poner un tolva pequeño especial para el pienso que acumula desde 500gr...y va estupendamente...

4º) Mas de comida,....aparte del pienso..¿le compro alguna lata o algún otro alimento de esos que venden en el super?. La de la tienda me dijo que es mejor que solo le dé pienso
Puedes dar 1 latita al día pero que sea kitten...

5º) He le ido el tema de la malta y una planta que se pone en la casa para que ella misma se la coma. ¿tengo que comprar esto? o ¿al ser tan joven aun no es necesario?. A mis gatos no les doy nunca eso malta sino solo le doy pienso Hairball que va muy bien

6º) Respecto al arenero. Le compré uno con puerta abatible y le tiene miedo a la puerta. Se la he quitado para que entre y salga normalmente pero ¿si se la pongo cuando lleve 4 o 5 días? ¿se acostrumbrará a ella?...lo digo principalmente por el tema de los olores.
Ya se acostrumbará porque es pequeñita...

7º) Mas del arenero,..se lo limpio cada 1-2 días pero....¿cada cuanto hay que renovar totalmente la arena?
Depende del tipo de arena que usas entonces la mejor arena que he probado tras meses de pruebas de varios tipos de arenas pues para mí la mejor es la aglomerante fina y gruesa esas 2 las mezclo para evitar que no esparce al suelo sin problemas pues eso dura entre 1mes a 1mes y medio depende del número de gatos que tienes en casa :mrgreen:

8º) A la hora de dormir, le dejo la cocina y el pasillo para ella con una cuna que le compré (yo duermo en mi dormitorio con la puerta cerrada) ¿es normal que pase de la cuna y me la encuentre tirada por el suelo? ¿como pude ser que prefiera dormir en el suelo frio antes que en la cuna tan chula que le compré?
Eso es debido que lo encuentra un objeto extraño y asi que poco a poco va acostumbrando entonces dejalo en el suelo y ya verás con el tiempo va cogiendo confianza...

9º) Los dos días que lleva conmigo, cuando me despierto, viene hacia mí, se restriega por mir piernas y ronrronea todo lo que puede pero, en cuanto empiezo a abrir todas las habitaciones de la casa empieza a correr de una a otra como una loca ¿esto es normal? ¿significa que está contenta? o...¿está asustada?
:D está animada y contenta y feliz de verte despierto :mrgreen:

10º) Para los proximos puentes de Navidad, pensaba llevármela a casa de mis padres pero....¿le causará mucho trauma estar en otra casa 2 o 3 días? ¿será mejor para ella dejarla en mi casa con abundantecomida y agua?Como es pequeñita se puede acostumbrar bien pero tienes que llevar las mismas cosas de la gatita que están en tu casa para la casa de tus padres

En fin, vereis que tengo un montón de dudas pero es el primer gato que tengo y estoy un poco perdido. Ya os ire contando mis peripecias con esta preciosa gatita.

Te falta 990 dudas y así llegarás a ser un experto :mrgreen: :D
 

pcalero

Experto
Como ves sobre la comida hay muchgas discrepancias (jeje). Pero RC es bueno. Aunque si se lo cambias, que sea a otro pienso bueno. Y no se hace de golpe.

Para cambiar la alimentación se le pone una mezcla del antiguo y el nuevo con poco nuevo. Luego cada día se va poniendo cada vez más nuevo, hasta que soo queda el nuevo. Durante una semana más o menos.

Yo uso sílice. La marca que me dura más es Free-Cat. Ahora estoy probando un producto hecho de madera llamado Cat's Best y también me dura mucho.

Pero yo tengo puestos 5 areneros. Uno de ellos muy grando y los otros grandes. Son 7 gatos, por lo que debería tener incluso más areneros, pero mis gatos tampoco son muy manchadores. He tenido otros que eran mucho más gastadores.

La arena aglomerante la he usado de varias marcas y no me daba buen resultado. La sepiolita tampoco me gusta demasiado. Aunque la cuestión es qué te funcione a ti y le guste al gato.

Es bueno probar muchas marcas y productos. Algunos parecen caros pero dan muy buen resultado en olores y duración, por lo que es una buena inversión.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(mistral @ Dec 7 2008, 08:12 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya os ire contando mis peripecias.

En cuanto pueda os pongo unas fotillos[/b]


Lo más importante son vos y tu gato.
Ambos aprenderán uno del otro, más los humanos de los gatos, siempre.
Ellos está preparados de fábrica para sobrevivir.
No humanizarlos, no se puede, más vale gatizarnos nosotros.
No hay problemas, el gato siempre va a saber como resolver lo que nosotros no podemos resolverle.
Buena suerte.
 

zuri13

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Alexa16 @ Dec 7 2008, 06:46 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Primero que nada, bienvenido :D

Yo creo que con los consejos que te han dado los chicos puedes escribir un libro. Me parece que no tengo nada qué agregar, las voces de la experiencia han hablado yet[/b]


jajajajaja, ya te digo.