Tener Gato Y Jardín

palcar

Experto
¡Hola! ya me presenté hace unos días y ahora quiero pediros consejo sobre este tema que me tiene un poco preocupada, soy super novata y no tengo ni idea.

Vereis, vivo en un chalet que tiene dos jardines grandes uno en la parte de delante y otro en la parte de detras. El chalet es adosado asi que estoy rodeada de chalets por los lados y por detras, mientras que por delante pasa una carretera. Tengo a Kira desde hace casi dos meses y aunque mi idea es dejarla que disfrute del jardin, de momento solo la dejo hacerlo cuando puedo estar yo vigilándola, tengo miedo de que si está en el jardín de delante salte la valla y acabe en la calle con el peligro de la carretera y que por su curiosidad se marche y no sepa volver,y cuando está en el jardín de detras el problema está en que se pase a algun jardin de los vecinos, con la consiguiente molestia para ellos y como no me llevo bien con los de al lado tengo miedo a que en vez de devolvermela, me la echen a la calle y yo ni me entere.

Una vecina de unos chalets mas adelante del mio tiene una gata y le deja hacer lo que ella quiere, se salta a la calle, y la ves merodeando por el barrio sin collar y como si fuese callejera, ultimamente la he visto muy gorda asi que seguramente serán las "consecuencias" de ese pendoneo. Yo quiero que Kira disfrute del jardín pero no quiero que esté como si fuese vagabunda y mucho menos que corra ningún peligro, pero no me fio a dejarla sola en el jardín y solo la saco cuando tengo tiempo de controlarla. Una amiga tiene tambien una gata y jardin y me dijo que la suya nunca se marcha del jardín, pero hoy yo he pillado a kira trepando por la valla y ha conseguido llegar hasta arriba del todo aunque en vez de pasar al jardin del vecino se ha dejado caer en el mio, pero puede que otro día le pique la curiosidad y se vaya.

Perdonad por el rollo, pero como supongo que habrá muchos en mi misma situación y sereis mas expertos que yo, espero vuestras opiniones con impaciencia.
Gracias anticipadas
 

pcalero

Experto
Unos gatos son más caseros y otros son más aventureros. Se puede intentar poner un a valla alta difícil de escalar, pero siempre habrá gatos que la escalen.

Al final tienes que valorar la situación y el caracter de tu gata, y tomar una decisión.

Además de poner una valla alta existe la opción de cercar una parte del jardín poniendo tambien techo a 2 metros de altura o incluso más.

Siento no poder servirte de más ayuda. Unos dejan al gato salir al jardín y otros no. Creo que las ventajas y los inconvenientes los has resumido tú misma, o se sobrebetienden de lo que has contado.

Creo que es mejor que salga con collar y desde luego debería llevar chip.
 

monysumi

Usuario Activo
Depende de tu economia,..pero puedes "apañar" tu valla para que la gata no se escape,...

tienes que pensar que en tu jardín no corre peligro pero más allá no lo sabes, ya no por los coches,..si no tambien por las enfermedades que la puedan pegar otros gatos (inmuno, leucemia),..

Yo tengo un jardin,..y solo sale el gatito viejito,...que no corre ni nada,..los demás nada,..hasta que no pueda acondicionarlo en condiciones,...
 

Sibila

Experto
Delante de la casa de mi madre hay una carretera y llevo toda la vida oyendo decir a mi madre que allí ningún gato "sale adelante". De hecho, cuando fuimos a vivir allí teníamos una gatita que murió atropellada al poco tiempo. Creo que los gatos no aprenden con tanta facilidad como los perros a cuidarse de los coches.

Si tienes mala relación con los vecinos pueden llegar incluso a poner veneno... también puede entrar en algún jardín con un perro suelto.


Yo no la dejaría salir sola. Aunque siempre puedes cerrar uno de los espacios. Me suena que se pueden hacer muros especiales para que no pueda escalarlos o poner alguna red a una parte del jardín.
 

palcar

Experto
Gracias por vuestros consejos, aunque mi marido no creo que esté por la labor de poner la valla mas alta, aparte de que son comunitarias y habria que pedir permiso a los vecinos que no nos hablamos con ellos y seguro que no nos dejan, para fastidiar.

De momento he decidido que no la voy a dejar salir al jardín a menos que estemos alguien de la familia para vigilarla, además ahora llega el buen tiempo y pasamos mucho tiempo en el jardín, con lo que ella también podrá disfrutar. Desde que llego a mi casa la he puesto un collar con una chapita con su nombre y nuestro telefono, por si se escapa y si alguien la ve que no la traten como a un gato callejero y a no ser que sea mala persona, espero que llamen al teléfono para devolverla. También estoy a la espera de castrarla en Julio, asi por lo menos si se me iria a la calle no correrá el riesgo de quedarse preñada. El chip se lo acabaré poniendo .

Gracias.
 

Tut

Experto
De momento, yo adelantaría la esterilización todo lo posible. ¿No puedes colocar algo sobre la valla que haga imposible el paso?
Creo que habían unas protecciones eléctricas o algo así. Un cable de muy baja intensidad como hacen con las ovejas y vacas. No se...
Suerte
Tut
 

xung0

Experto
Yo no he tenido muchos gatos, pero estoy convencido de que terminará por salir (y aunque tu no quieras). La primera ojeada, puede que la segunda e incluso la tercera, tienen como fin explorar qué hay por allá, cuando haya asimilado un poco eso, no te quepa duda que querrá "patruyar" su territorio ampliado.

Como soluciones no puedo darte demasiadas, creo que había una red especial para gatos, pero viviendo en un chalet encontrará por donde salir.

Yo la esterilizaría y poco más.

Suerte!!
 

vgomez

Usuario Activo
Hola Palcar, pues sí que es un problema. No sé si lo habéis mirado ya, pero existen los “pastores eléctricos”. Los hay que sirven para electrificar vayas y también, que aparentemente son los mejores, que actúan a modo de radiocontrol de tal modo que si el gato sobrepasa un determinado perímetro el collar que te suministran le daría una pequeña descarga eléctrica. No sé si funcionan bien o no pero ahí están por si os pudieran servir. Mientras tanto, como ya te han dicho aquí, te aconsejo que para una extensión tan grande de jardín, tan solo la saquéis fuera cuando haya alguien vigilándola.
Nosotros también tenemos jardín pero sólo uno y más pequeño que por su forma hemos logrado “blindar” para que no se escape y pueda disfrutar de él (le encanta, mucho más que estar dentro del piso). Los pastores eléctricos para un jardín así no nos servían. Así que colgamos plantas por todas partes (rosales trepadores, aloe vera, bugambilla, etc.) que le taparan los caminos hacia el exterior, cubrimos cualquier tipo de cornisa cerca del suelo con paneles de pvc a modo de techitos inclinados para que tampoco pudiera andar por ahí, clavamos varillas en el suelo a modo de barrotes para tapar los huecos laterales de las divisiones con otros jardines, quitamos cualquier elemento de decoración o de jardinería (hasta una simple maya en la pared para guiar las plantas) que le pudiera servir para trepar, y por las noches para nuestra tranquilidad la metemos en casa porque no me fío de las visitas de otros gatos y que la puedan hacer daño o pegar alguna enfermedad. Todo esto lo fuimos haciendo a medida que ella nos mostraba la forma de salir de nuestro jardín (muy angustiante vaya). De todos modos y poniéndonos en lo peor, tiene su identificación, el chip, lleva todas la vacunas y está esterilizada.
Suerte!
 

Papasito

Experto
<div class='quotetop'>CITA(palcar @ Jun 17 2008, 07:10 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
¡Hola! ya me presenté hace unos días y ahora quiero pediros consejo sobre este tema que me tiene un poco preocupada, soy super novata y no tengo ni idea.

Vereis, vivo en un chalet que tiene dos jardines grandes uno en la parte de delante y otro en la parte de detras. El chalet es adosado asi que estoy rodeada de chalets por los lados y por detras, mientras que por delante pasa una carretera. Tengo a Kira desde hace casi dos meses y aunque mi idea es dejarla que disfrute del jardin, de momento solo la dejo hacerlo cuando puedo estar yo vigilándola, tengo miedo de que si está en el jardín de delante salte la valla y acabe en la calle con el peligro de la carretera y que por su curiosidad se marche y no sepa volver,y cuando está en el jardín de detras el problema está en que se pase a algun jardin de los vecinos, con la consiguiente molestia para ellos y como no me llevo bien con los de al lado tengo miedo a que en vez de devolvermela, me la echen a la calle y yo ni me entere.

Una vecina de unos chalets mas adelante del mio tiene una gata y le deja hacer lo que ella quiere, se salta a la calle, y la ves merodeando por el barrio sin collar y como si fuese callejera, ultimamente la he visto muy gorda asi que seguramente serán las "consecuencias" de ese pendoneo. Yo quiero que Kira disfrute del jardín pero no quiero que esté como si fuese vagabunda y mucho menos que corra ningún peligro, pero no me fio a dejarla sola en el jardín y solo la saco cuando tengo tiempo de controlarla. Una amiga tiene tambien una gata y jardin y me dijo que la suya nunca se marcha del jardín, pero hoy yo he pillado a kira trepando por la valla y ha conseguido llegar hasta arriba del todo aunque en vez de pasar al jardin del vecino se ha dejado caer en el mio, pero puede que otro día le pique la curiosidad y se vaya.

Perdonad por el rollo, pero como supongo que habrá muchos en mi misma situación y sereis mas expertos que yo, espero vuestras opiniones con impaciencia.
Gracias anticipadas[/b]


Hola,yo vivo en Inglaterra y en donde yo vivo todo son casas con jardines y el 99.9% de las casas tienen gatos.
Mi gatotiene la gatera abierta que da al exterior de mi jardin de atras desde que me voy al trabajo y la cierro todas las noches.
Por supuesto mi gato no se queda solo en mi jardin trasero sino que su territorio es mas grande,a veces le veo en el jardin del vecino,otras veces cruza la carretera y se va a otros jardines PERO SIEMPRE ha vuelto en los casi 2 años que lleva conmigo.

Una vez que tienen claro cual es su casa,nunca se pierden,son muy buenos para orientarse.Los unicos problemas que puede haber es con los coches y que se metan en algun garaje ó las casitas para las herramientas del jardin y se cierre la puerta y no puedan salir...pero esto es inevitable y no se puede controlar.

En general si disponemos de jardin y no vivimos en un piso debemos creo dejarles salir,ya que su medio natural es el exterior y simepre le veo tan feliz al sol ó durmiendo detras de los arbustos de mi jardin que me hace feliz verle.

Lo que si es imprescindible que le pongas microchip.

Salu2
 

Blank

Recién Llegado
Creo que todo depende de la edad del animal y de lo que haya vivido hasta el momento. Por mi experiencia, te puedo decir que si kira es un gatin de más de 3 ó 4 años y ha vivido siempre en un piso, él mismo esta acostumbrado al calor del hogar y no va a querer salir mas allá de asomar la cabeza al porche para tomar el sol.
Si por el contrario es un gato joven, su instinto siempre le va a incitar a salir para explorar el exterior.
Por el comportamiento del gato rapido te daras cuenta de cual de los 2 casos es el tuyo.
Mi opinion, si adoras al gatito, es que se lo pongas lo mas dificil posible para que salga al exterior, es mas importante una valla dificil de trepar, que una valla de 4 metros de altura (aparte de que la normativa municipal local no te va a dejar instalar vallas de semejante altura). Creo que a un gato la altura no le importa, no es como nosotros que la altura nos infunde, cuanto menos, respeto.
Yo en mi opinion, le dejaria salir, siempre bajo supervision de alguna persona responsable, y cuando veas que tiene intenciones de marcharse, darle una regañina y llevarle nuevamente a la zona controlada. Yo asi enseñe a mi blanqui y cuando aprendio a que yo no queria que se alejase mucho, se la podia dejar incluso sola, ya que no se alejaba más que un par de metros de la puerta para buscar el sol y tumbarse en el cesped, cuando se cansaba de estar al sol se metia dentro de casa a trincarse en el sofa pero desde que la enseñe a que no se debia de alejar jamas tuvo ni la mas minima intencion de saltar al jardin del vecino, es mas, es que ni se arrimaba a la vallas...
 

Sephorah

Experto
Hola! Después lo que todo lo que te han dicho los compañeros, no queda mucho más que añadir, salvo que estoy de acuerdo en asegurar el jardín antes de dejarla sola en él y en esterilizarla cuanto antes.

En esta tienda online: ZOOPLUS Venden redes especiales y accesorios para evitar fugas en terrazas y jardines, échales un vistazo.

Y suerte!
 

palcar

Experto
Muchisimas gracias a todos, os habeis desecho en darme consejos que me puedan ayudar, me encantaría poder hacer como blank y conseguir enseñar a Kira que no se debe trepar por la valla, pero no se si lo conseguiré, en cuanto a la edad como alguien ha dicho, solo tiene 6 meses y seguro que con esa edad está en plena etapa investigadora y curiosona. Además por lo que me dijo mi marido que fué el que la trajo a casa, su antigua casa era pequeña y vieja, igual no se podía ni asomar a la ventana. Aqui le encanta subirse a las poyatas de todas las ventanas de la segunda planta para cotillear distintas vistas. Así que ha pasado a vivir casi en una especie de mini palacio, con mucho mas espacio y con un trocito de naturaleza a su alcance, lo que para ella tiene que ser fascinante.
Voy a controlarla este verano, a ver si tiene intenciones "escapistas" o si puedo confiar en ella, aunque creo que no, pero intentaré reñirla ó asustarla de algún modo cuando intente trepar para ver si va aprendiendo.

Gracias otra vez.

Una pregunta ¿porqué no sale la foto de kira cuando pongo una respuesta si la tengo puesta como mi foto en mi perfil?
 

BlackQueen

Experto
Por lo que dices, mi casa es parecida a la tuya, con un jardin delantero que da a la calle y uno trasero que da a casas de vecinos. Mis gatos salen siempre que estoy yo en casa, pero solo al jardín trasero. Alguna vez que nos hemos descuidado y hemos dejado alguna ventana de delante mal cerrada la han abierto (mi gata puka tiene la habilidad de abrir las ventanas) y se han ido a la calle. Yo lo paso fatal cuando pasa esto, porque pasan coches y hay perros que les pueden hacer algo. Por eso tengo muchísimo cuidado. En el jardín de atrás no hay peligro. Desde que están castrados no hacen ni el intento de saltarse la valla (mide como 2 metros y medio). Antes de castrarlos sí que trepaban y alguna vez me pasó como a ti, que los pillé arriba del todo. Yo te aconsejo que le pongas el chip y la castres, así te quedarás más tranquila. También coincido contigo en lo de dejarlos salir sólo cuando estás en casa.
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(palcar @ Jun 18 2008, 09:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Una pregunta ¿porqué no sale la foto de kira cuando pongo una respuesta si la tengo puesta como mi foto en mi perfil?[/b]
Tienes que entrar en controles y en un menú vertical hay una opción de modificar avatar. Tienes que poner la foto ahí para que salga en las respuestas.

La del perfil sale cuando se consuta tu usuario.
 

palcar

Experto
Gracias, ya he modificado mi avatar, espero que ahora, cada vez que participe en un tema salga la foto de Kira.