Tengo Miedo A Vacunar A Mis Gatos

BENITO

Experto
Hola a todos, en febrero toca revision y vacunación de los tres gatos que tengo, hace ya un tiempo tuve un gato que le salio un bultito en el lomo donde se le ponía la vacuna, ese bulto crecio y crecio y al final era un fibrosarcoma, después de multiples operaciones para extirpar el bulto que volvia a crecer decidimos que era hora de acabar con su sufrimiento, hemos mirado en la web y en varios sitios relacionan este tumor maligno con la vacuna, así que me surge la duda de no vacunarlos, ellos nunca han salido de casa, ellos solo salen al un balcon de un quinto piso y alguna vez al pasillo de la entrada al piso, así que si me dais vuestra opinión os lo agradecería. Gracias y saludos.
 

argent

Experto
a veces sucede que al inyectar algo bajo la piel, si no se masajea bien la zona, todo ese liquido se queda ahi, eso se enquista y...

a parte, hay muchas cosas que se pueden relacionar con tumores y canceres. pero no hay que enparanoyarse por que si no no saldriamos a la calle...

lo logico es vacunar
de todos modos si tienes la seguridad de que a tu gato no puede verse afectado por ninguna enfermedad o parasito no veo por que vacunarlo, otra cosa es mantenerlo bien desparasitado y protegido de picaduras de insectos portadores de virus...
pero ten encuenta que tú te puedes convertir en portador de una enfermedad tan solo por acariciar a otro animal...
 

UnCalcetin

Experto
hola
yo personalmente recomiendo al menos la trivalente, porque aunque tus gatos no salgan de casa, tu si sales y puedes traer cualquir cosa pegada a un zapato...

yo a los mios les he puesto trivalente y leucemia, porque nunca se sabe... y si un dia se lo tengo que dejar a alguien? y si un dia por lo que sea se escapan? son cosas que pasan...
 
Hola, Benito.
Casualmente, ayer llevé a vacunar contra la leucemia a una de mis tres gatas. A los otros dos los vacuné en noviembre y diciembre. Siempre he creído que vacunarlos no era una opción, sino lo mejor para proteger la salud de mis gatos. Sin embargo, el veterinario ayer puso la vacuna a mi gata en la patita (siempre se las habían puesto en el cuello). Cuando le pregunté por qué le ponía la vacuna ahí, me informó de lo que tú has explicado que le sucedió a tu gatito, es decir, me comentó la posibilidad (remota, según las investigaciones, pero, a fin de cuentas es una posibilidad) de desarrollar un fibrosarcoma en el lugar donde se les inyecta la vacuna.
La verdad es que jamás había contemplado la posibilidad de que vacunar a mis gatos les fuera a causar un perjuicio. Al contrario, siempre pensé que estaba haciendo lo mejor para ellos. Sin embargo, desde que el veterinario me informó de ese riesgo, no hago más que darle vueltas a la cabeza pensando que puedo haberles causado un daño irreparable. Les he vacunado todos los años desde que los tengo (el mayor de los gatos tiene 8 años, la mediana cumplirá 7, y la pequeña, que vacuné ayer, va a cumplir 5 años).
Después de la información que me facilitó el veterinario y de leer hoy tu mensaje, sinceramente me estoy planteando no volverles a vacunar el próximo año. La cuestión es que tanto mis gatos como yo tenemos contacto con otros gatitos de la montaña, pues vivimos en un lugar con acceso a "invitados felinos".
La verdad es que estoy en un mar de dudas, por lo que volveré a hablar con el veterinario y consultaré en internet para tomar una decisión el año que viene.
Siento no poder aclarar tus dudas, pero tu mensaje me ha llegado en un momento muy "oportuno". Por cierto, te agradería que me dijeses cuando le comenzó a aparecer a tu gatito el bulto en el lomo. El veterinario me explicó que pueden pasar meses o años después de vacunarlos en esa zona.
Un saludo.
 

Sibila

Experto
Hola,

Yo, después de muchas vueltas, he decidido vacunar cada dos años. Puede que lo del fibrosarcoma no sea muy abundante pero yo ya he leído bastantes casos. Y hace poco leí un artículo en el que se explicaba que sobrevacunamos a los animales y que realmente no es necesario hacerlo todos los años. Luego lo busco y te lo pego...
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Jan 18 2010, 09:25 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola,

Yo, después de muchas vueltas, he decidido vacunar cada dos años. Puede que lo del fibrosarcoma no sea muy abundante pero yo ya he leído bastantes casos. Y hace poco leí un artículo en el que se explicaba que sobrevacunamos a los animales y que realmente no es necesario hacerlo todos los años. Luego lo busco y te lo pego...[/b]

Es una punto medio sin duda!

A nosotros nos toca revacunar a Noir el mes que viene, así que aprovecharé a preguntarle a la vete a ver qué nos cuenta/recomienda ;)
 

pcalero

Experto
A mí me han dicho que el problem no es la vacuna en sí, sino un coadyuvante que lleva, y que no todas las marcas lo llevan.

Si tu veterinario está bien informado y se preocupa de estas cosas no hay problema.

No se que marcas son las buenas.
 

BENITO

Experto
Hola de nuevo, en primer lugar gracias por vuestras aportaciones, para mi es un gran dilema el ponerles la vacuna, todo empezo cuando a Genaro le aparecio una especie de microbultito donde le ponian la vacuna, no se exactamente el tiempo que transcurrio desde que se la pusieron hasta que aparecio pero nunca lo relacionamos con el tema de la vacuna hasta bastante tiempo despues, no pensabamos que no era nada pero ese microbulto en el lomo se movia un poco y empezo a crecer y a crecer, así que lo operamos, le quitaron bastante carne para así prevenir su nueva aparición pero nada de nada, el bulto asesino aparecio y así varias operaciones hasta el final, el pobre Genaro duro más de un año, que pena recordar lo que maullaba cuando tenía que ir al veterinario pues ya sabía lo que le iban a pasar y más la última vez, fue un horror y de hay mis dudas pues me da angustia que les pueda pasar lo mismo a uno de los tres gatitos que tengo, sabiendo que no hay cura. A lo mejor es buena idea ponerla cada dos años pero no lo se lo que hare, esto ya se lo explique al veterinario pero dijo que era bueno vacunarlos, lo mismo este veterinario no sabe sobre las investigaciones sobre la relación de la vacuna con el fibrosarcoma, pero es fácil te metes en San Google y consigues la información.
Por si os interesa os voy a pegar el informe analitico realizado a Genaro:
"
SERVICIO DE DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO VETERINARIO
>
> Referencia... H-0244095
> Codigo clínica 02100 C.V. LA SAGRA
>
> Fecha entrada ...16/08/2007
> Fecha de emisión 20/08/2007
> Especie...... EOS BORNEA
> Raza......... Europeo
> Edad......... 7
> Sexo......... M
> Nombre animal... GENARO
> Propietario.. SALORIO URREA, ROCIO
>
> INFORME ANATOMOPATOLOGICO
>
> Historia
> Masa de crecimiento lento en región intererescapular.
>
>
> Macroscopia
> Se procesa el tejido remitido.
>
>
> Microscopia
> El nódulo examinado muestra un crecimiento sólido, denso, constituido por
> una proliferación de células fusiformes o estrelladas, grandes,
> marcadamente pleomórficas, con núcleo ovoide o alargado, cromatina rugosa,
> nucleolos evidentes, abundantes mitosis y citoplasma eosinófilo de aspecto
> fibrilar. Estas células se encuentran ordenadas en palisadas o haces
> entrelazados irregularmente. Se observa multinucleación ocasional.
>
>
> Diagnóstico
> Fibrosarcoma.
>
>
> Comentario
> Se trata de una neoplasia de origen mesenquimatoso (de fibroblastos) y
> características agresivas. El tumor evoluciona de forma expansiva y
> delimitada y aparentemente su extirpación ha sido completa. Estos procesos
> tienden a ser agresivos localmente, infiltrativos y recidivantes, y a
> menudo implican tejidos profundos como el músculo. El pronóstico para
> estas neoplasias tiene que ser reservado debido a su comportamiento
> localmente agresivo, a pesar de que su potencial metastático es bajo
> (entre un 10 y un 20% según los autores). Se recomienda realizar un
> estricto seguimiento del caso después de la resección quirúrgica (se
> describen hasta un 70% de recidivas).
>
> En la presentación aislada, en animales adultos, se discute todavía su
> etiología. Esta presentación es frecuente en la especie felina y tiende a
> afectar el tronco dorsal, y con menor frecuencia las extremidades o los
> pabellones auriculares.
> En animales jóvenes, la presentación de estas neoplasias puede ser
> múltiple, como consecuencia de la infección por el Virus del Sarcoma
> Felino (una mutación del FeLV); aunque se describe como común en la
> literatura, esta presentación es infrecuente en nuestro país.
>
> Bibliografia
> Yager, J.A.; Wilcock, B.P. Color Atlas and text of Surgical Pathology of
> the Dog and Cat. Vol.I. Ed. Wolfe. 1994.
> Scott, D.W.; Miller, W.H.; Griffin, C.G. Small Animal Dermatology. 5ª Ed.
> Saunders. 1995.
"
>
Saludos y gracias a todos
 
Gracias por tu información. Siento mucho lo que tuvo que sufrir Genaro. ¡Pobrecito!
Como te comenté, me pensaré mucho vacunar a mis gatos el próximo año. No vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.
Un saludo.