Transportar A Un Gato Arisco

AlmuOrson

Recién Llegado
Hola a todos

Es la primera vez que participo en un foro de este tipo pero es que estoy muy preocupada y necesito ayuda. Mi gato Orson tiene 10 meses y lo adopté hace tres en la universidad autónoma, donde los cuidan pero viven en libertad. Al principio pensé que le costaría adaptarse a la casa, cosa que no le costó ni una semana. Aunque es arisco, es un gato muy bueno, no juega con nada que no sean sus juguetes, rasca solo en los rascadores, hace sus necesidades donde debe, en ese sentido es perfecto. El problema viene ahora: no se deja ni tocar ni coger. No es que me tenga miedo, ya que si le enseño juguetes en mi mano juega con ellos, a veces se sienta a mi lado, me viene maullando cuando tiene hambre, pero no me deja acercarme a él. Por lo que he leído, si lo castrara su comportamiento hacia mí sería mejor, pero el problema es que no lo puedo meter en la caja para trasladarlo a ningún sitio. Sin ir mas lejos, hoy tenía que llevarlo a la clínica. He probado ponerle un poquito de comida de lata, que le encanta, en la caja, y ha entrado pero no del todo. Asi que cuando me dispuse a empujarle un pelin el culete para entrarlo del todo salió pitando. Luego un veterinario me aconsejó cogerle del cuello, como las mamás gatas con las crías, pero fue imposible. Se mueve demasiado rápido y el resultado ha sido que se ha escondido durante toda la mañana debajo del sofá. Ahora el problema no es solo llevarlo a castrar, sino que me voy todo el verano a casa de mis padres y lo tengo que llevar. Había pensado en darle algún tipo de tranquilizante, pero no se.

Perdonarme por el rollo pero estoy muy muy preocupada, y no me gustaría volver a forzarle porque tanto él como yo lo pasamos mal. Asi que agradecería de verdad vuestra colaboración.

Un saludo y muchas gracias :)
 

Rebe

Experto
Lo de castrarle es una buena idea porque la necesidad de gatas puede hacerle estar mas estresado (ademas de que puede escaparse y meterse en peleas..) y por ello ser menos cariñoso, aunque tampoco te digo que seguro que vaya a cambiar al castrarlo, cada gato tiene su propia personalidad y hay unos mas cariñosos que otros. Es mas facil que se deje tocar y coger si le has enseñado de pequeño pero al haberle cogido ya con mas de tres meses es un poco mas dificil, pero creo que todo es cuestion de paciencia.

Puedes engañarlo lanzandole juguetes, primero cerca del transportin y luego dentro..a ver si se mete dentro..lo mejor seria que alguien mas te ayudara porque una persona sola es mas dificil..
Hay trasportines que se quita la parte de arriba, quizas puedes ponerle ai una mantita y que se duerma dentro y luego cuando este dormido le pones la tapa..


Sobretodo mucha paciencia..

Saludos!!
 

Neiel

Experto
Una manera de tratar de cogerle para que ni te haga daño a ti, ni tu se lo hagas (al menos dentro de lo posible) es utilizando una manta o una toalla.

Con las manos es imposible por que se mueven mucho, y tienen fuerza. Pero si lo puedes medio envolver en algo es más facil retenerlo sin hacerle daño....
No es la mejor técnica del mundo, pero yo tuve que utilizarla una vez con una callejera, y es la menos dañina si no tienes más opciones ;)
 

PaulyJB

Usuario Activo
De royo nada, para eso estamos.
Está claro que tienes un gato que no tolera la manipulación. Por lo que cuentas, supongo que le has adoptado ya de mayor, pues no tiene problemas para adquirir las costumbres habituales (arañar, y al arenero…), pero también se ha acostumbrado a ser muy independiente. Es difícil, pero no imposible, conseguir que se amanse. Sobre todo, ten mucha paciencia, e intenta darle cariño en momentos estratégicos, cuando se encuentre a gusto y el calma.
Con respecto a poder transportarlo, ¿has probado con hierba gatera? Es otra opción para intentar atraerle, pero yo cambiaría de táctica.

Para empezar, cuando dices caja, ¿quieres decir transportín? No lo metas en una caja de cartón, porque tu gato acabará por hacer un boquete o empujar las tapas para salir corriendo, y lo único que vas a conseguir es que se ponga todavía más nervioso.
Cuando hagas la intentona de llevártelo a la clínica, no hagas más ruido de lo normal e intenta no recordarle los intentos anteriores (por ejemplo no plantes la caja delante de él o hagas ruido con las llaves para salir); sólo aborda la situación con la misma tranquilidad con la que le echarías de comer.
Después, tienes que saber cómo inmovilizar al gato: agarra con firmeza el pellejo de su nuca, en la parte inferior del cráneo, un poco más arriba que las clavículas (como te dijo el veterinario) pero no lo levantes en alto peso, porque probablemente intentará dar puñetazos y patadas al aire hasta que lo sueltes, sobre todo si es muy pesado. Intenta sujetarle las patas traseras juntas, manteniendo la cabeza alta y bien sujeta para que no agite las extremidades superiores. Si consigues sujetarle de esa forma, ya es un logro.
Después viene la parte más difícil, que es meterlo en el transportín y cerrar la puerta. Seguramente necesites la ayuda de otra persona, que mantenga la puerta abierta mientras que tu lo metes con cuidado de que no se haga daño a sí mismo (o a ti).
Por otra parte, a veces ayuda dejarle algún jersey viejo u otra prenda que use y que le transmita algo de seguridad; tanto en la clínica (los veterinarios suelen dejarlo en su cubículo después de tratarle) o en viajes largos.

Mucho ánimo y suerte.
 

pcalero

Experto
Seguramente alguien lo cogió en la universidad, creo que lo mejor es que le pidas ayuda.

Coger con las manos un gato así requiere una fuerte protección, y además son muy fuertes. Y con los guantes se resbalan.

Pero la gente que acostumbra coger gatos en la calle tiene varias técnicas y pueden ayudarte.

Castrarle es buena idea por muchos motivos, pero no esperes que cambie mucho su comportamiento hacia ti. Ese cambio lo da el tiempo, pero la castración no les vuelve más sociables. Sí que le hará más tranquilo en muchos aspectos, pero no más cariñoso.

Conozco varios gatos que se les ha cogido adultos de la calle y se han sociabilizado mucho. Algunos con una cambio radical. Pero es una tarea larga. Eso sí, es muy gratificante ver como van confiando en ti