Vacuna Caducada

Mariaposa

Usuario Activo
Hola a todos/as:

Estoy bastante angustiada y necesito saber si a alguien le ha pasado esto alguna vez o sabe algo al respecto.
Resulta que hace dos semanas fui a ponerle a Nuba el recuerdo anual de las vacunas trivalente y leucemia. Cuando llegué a la clínica no estaba el veterinario que siempre me atiende y en su lugar había puesto a una sustituta. Le comenté que a la gata le tocaba el recordatorio anual de las vacunas. Miró la cartilla y sacó tres vacunas: trivalente, leucemia y rabia, pero le dije que la de la rabia prefería no ponérsela. Incluso tenía serias dudas de si poner o no la de leucemia pero al final pensé que sí porque la gata sale de vez en cuando al jardín y en las inmediaciones hay gatos callejeros y aunque nunca los he visto colarse, no me fío mucho.
Puso el contenido de las dos vacunas en la misma jeringuilla para ahorrarle un pinchazo a la gata. Después selló la cartilla y me cobró diligentemente. Cuando llegué a casa descubrí algo que no me gustó: según el sello, la vacuna de la leucemia estaba caducada desde hacía 6 años (24/7-2004). El nombre comercial era Eurifel Felv de los laboratorios Merial. Investigo más concienzudamente el tema y descubro que la forma comercial de esta vacuna la habían retirado del mercado de la unión europea porque parece ser que contenía organismos modificados genéticamente y no recomiendan, bueno mejor emplear otro tiempo verbal y poner recomendaban, su aplicación conjunta con otra vacuna. Actualmente los laboratorios Merial comercializan sus vacunas con el nombre de Purevax. Eurifel pasó a a la historia. Con respecto a la vacuna trivalente no tengo ni idea de si estaba caducada o no porque esta chica ni siquiera puso la pegatina pertinente y simplemente puso el nombre de la vacuna con bolígrafo: Feligen Crp. Investigué y descubrí que era de los laboratorios Virbac . Parece ser que ésta no está retirada del mercado, con lo que si estaba caducada supongo que sería de menos tiempo.

Con toda la información y los datos que tengo, voy ahora mismo a pedir explicaciones a la clínica a ver si me aclaran el tema. Estoy un poco angustida. A la gata no le he notado nada raro y sigue con la misma vitalidad pero no sé si le pude llegar a ocurrir algo en un futuro. Agradecería sinceramente si alguien puede echarme una mano y sabe algo, o le ha pasado algo parecido.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

Nyeri

Experto
Siento mucho no poder ayudarte con este tema, me he quedado a cuadros cuando lo he leído.....
De hecho, hoy en cuanto llegue a casa voy a revisar las cartillas de mis michis. Lo que si estoy segura, que cada vacuna que ponen, pegan la pegatina y el sello de la clinica, y cada vez que voy, para lo que sea, lo anotan en el expediente ( el que tienen ellos en sus bb.dd y el que tengo yo junto con la cartilla ).

Espero que no tenga consecuencias para tu gatita. Por favor, informanos de cualquier noticia.
 

Rebe

Experto
En pricipio una vacuna caducada no tiene porque perjudicar al gato, creo que cuando caducan lo que pasa es que pierden efectividad, pero no le perjudican en nada.

De cualquier manera me parece fatal que le hayan puesto una caducada..deberia ser denunciable..
 

amagoya

Experto
Hola!
He leído que cuando una vacuna caduca lo que hacer es perder su finalidad ya que los virus de las vacunas están atenuados y al caducar se mueren y desintegran con lo que su eficacia para estimular el sistema inmune se anula.
Seguramente tendrán que volver a repetir la vacuna con una nueva dosis.
 

Mariaposa

Usuario Activo
Muchas gracias por vuestras respuestas, chicas.

Justo después de poner el mensaje, tal y como os he dicho, he ido a la clínica y por suerte estaba el vete que siempre nos atiende. Le he comentado todo el asunto y me ha dicho que ha debido ser una equivocación de la vete sustituta con las etiquetas de las vacunas. Tienen las vacunas en una caja y dentro de la misma están las etiquetas que se pegan en la cartilla. Pues parece ser que en esta caja tenían todavía pegatinas de otras vacunas anteriores y me ha asegurado ya no las tienen desde hace años. Entonces le he comentado que deberían de hacer limpieza más a menudo. Ahora me ha dicho que trabajan sólo con las vacunas de los laboratorios Virbac y en los viales que comercializa esta marca no está la pegatina que se tiene que poner en la cartilla, porque las ponen aparte en una hojita y se tienen que coger de ahí para pegar en la cartilla.
O sea que parece ser que en realidad la vete sustituta le puso a Nuba Leucogen, que es la vacuna para leucemia felina que comercializa Virbac, y cogió la primera pegatina de leucemia que vió en la caja sin detenerse a mirar la marca, y resulta que todavía tenían pegatinas de Eurifel del año maricastaño. La trivalente, evidentemente era Feligen Crp, pero parece ser que no vió las pegatinas que correspondían a esta vacuna y por eso escribió el nombre a boli. Así que el vete me ha pedido la cartilla y ha pegado las dichosas pegatinas en la cartilla que en realidad se tenían que haber puesto ahí desde un principio con fecha de caducidad correcta.
Ahora me he quedado más tranquila, pero no os podeis imaginar el susto que he pasado y lo que me he calentado la cabeza. De todos modos, ahora antes de que le pongan ninguna vacuna más a mi gata, pediré primero que me muestren bien el vial que le van a inyectar para así quedarme más tranquila.
Desgraciadamente las negligencias y malas praxis existen, no sólo en veterinaria sino también en medicina. Lo digo de primera mano porque yo misma fui víctima de una de estas negligencias y estuve tomando un medicamento que no deberían de haberme prescrito, y menos mal que pedí una segunda opinión porque si no aún me lo estaría tomando.
De todos modos con respecto al tema de las vacunas en gatos hay mucha controversia. Me he estado informando y parece ser que en EEUU los vetes abogan por un calendario trianual, es decir ponen las primeras vacunas de cahorros, un recuerdo al año y a partir de ahí cada tres años. Eso en las vacunas obligatorias, como la trivalente. La de leucemia sólo la ponen en grupos de riesgo, es decir en gatos que salen al exterior o que pueden tener contacto con otros gatos y ésta sí que es anual. Pero aquí la cosa es distinta y te recomiendan vacunar cada año... Dicen que las condiciones ambientales en nuestro país son distintas y tornan impracticable lo propuesto por los vetes estadounidenses .Yo sinceramente tengo mis dudas, sobre todo con la de leucemia porque es una de las que más efectos adversos puede llegar a tener.
Por este motivo, lanzo otra pregunta: ¿vacunais cada año a vuestros gatos?

Un saludo y de nuevo muchas gracias.
 

Rebe

Experto
Yo si, pero la de la rabia no se la pongo porque el vete me ha dicho que aqui no hace falta ponerla, solo si sales al extrangero.

A Baguira le pusieron hace poco las vacunas y le salio un bulto justo en la zona donde la pincharon...me di un susto...pero ya se le esta disolviendo y cada vez lo tiene mas pequeñito..
 

darchy

Experto
nosotros si vacunamos todos los años, rabia solo cuando hay que viajar. Estoy de acuerdo con que lo de las vacunas es cunto menos, controvertido. Aqui en Dinamarca recomiendan todos los años, y por "completa" entienen la trivaletne, cuando en España por completa nuestro vete entendia la pentavalente... por otro lado, uno de los que vamos alli en españa es de la idea de vacunarlos cuando son peques y ya está, mientras que el otro es de vacunar todos los años... no creo que sea por cuestiones ambientales porque mas ambientes distintos que hay en EEUU no creo que haya en Europa
 

Mariaposa

Usuario Activo
Investigando aquí y allá he sacado información que considero muy provechosa. Parece ser que la realidad es que estamos sobrevacunando a nuestros gatos. Según diversos estudios sobre este tema, el sistema inmunológico de nuestros animales es igual de eficiente que el nuestro, y a nosotros los humanos no nos revacunan anualmente durante toda nuestra vida, porque se sabe que la inmunidad que provoca una determinada vacuna dura muchos años o incluso toda la vida. Se parte de la base de que las vacunas contra virus y bacterias producen una continua memoria de inmunidad. El desarrollo tecno-científico de las vacunas veterinarias es el mismo que el utilizado para las vacunas humanas, así que la insistencia en la revacunación anual obedece sobre todo a un interés económico, ya que son los propios fabricantes de las mismas quienes deciden sobre el intervalo de vacunación, porque los reglamentos de prueba y autorización de las distintas vacunas, no disponen ninguna regla para controlar la duración de la inmunidad y sólo exigen análisis sobre la eficacia y las contraindicaciones. Las vacunaciones anuales no ofrecen una mayor protección en todos los casos y los anticuerpos aumentan muy poco cuando se revacuna porque los ya existentes se lanzan contra los antígenos de la vacuna haciéndolos inocuos, con lo cual todo permanece prácticamente igual que antes. Y además, las vacunaciones ejercidas de forma anual no sólo no son necesarias médicamente sino que incluso pueden llegar a comprometer y perjudicar la salud del animal, aunque la mayoría de veterinarios lo niegue todavía. Y además, la protección que ofrecen las vacunas no es efectiva al cien por cien y como mucho brindan un 50% de efectividad. Hoy mismo esto último me lo ha confirmado mi veterinario: ha visto a gatos sucumbir ante enfermedades contra las que se pretende protegerles con las vacunas pinchadas religiosamente.
Lo dicho, ante la disparidad de opiniones, tal y como ha confirmado Darchy, me parece que voy a abogar por el calendario trianual propuesto por los vetes americanos de ahora en adelante.