Voluntarios Para Casas De Acogida

TaCHi

Usuario Activo
Buenassssssss.

Yo he visto a esta gatita por Facebook, ya que hacia varios dias que no entraba por aqui, y si que lo han difundido eh, lo puedo afirma que me ha llegado y eso que no entro con frecuencia.

Yo apoyo a Maria3, conozco a mucha gente asi y por desgracia mas cercana de lo que me gustaria, no entiendo como ven mejor no involucrarse a salvarles la vida, aunque solo sea de sacarlo de una alcantarilla y llevarlo a la protectora (como ocurrio en mi caso).
Yo tengo a Edward, y vivo en casa mis padres, y no quieren mas gatos, tambien tengo una perrita Golden Retriever de 10 años, y me encantaria tener una gatita, porque anteriormente tenia una siamesa que se fue con 17 años, y bueno me encantan las hembras, no se porque pero son mi debilidad, y ya que Edward es muy activo pues una hermanita le vendria genial, aunque intento por todos los medios jugar mucho con el, pero no es lo mismo, y lo he intentado pero no hay forma, asi que no puedo tener mas (por desgracia para mi).

Pero ojala, pase sus ultimos años lo mejor posible, y q se recupere de las heridas y todo el mal que le hayan echo. Y que tengais muchisima suerte tanto en las casas de acogida, como en todo lo demas.

Besos.
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(itzi @ Mar 11 2010, 11:13 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
en mi caso tengo 2 gatos recojidos de la calle y una perra,,recojo todos los gatos que puedo cachorros,,adultos,,de biberon,,hace meses que no veo gatitos por mi zona,,doy de comer a los adultos de la calle algunos un poco mas sociables otros muy ariscos,,como queria acojer me ofreci en distintas asociaciones y todo fueron pegas o solo me decian de acojer adultos y yo prfiero cachorros bueno mis gatos se llevan mejor con los pequeños,,incluso me ofreci a pagar yo parte del transporte si hacia falta enviarlos,,a si unos por que no quieren y los que nos ofrecemos no nos hacen ni caso,,yo hace tiempo que desisti por que cada vez que me ofrecia o no contestaban o tenia que acojer los que ellos decian,,si hay cachorros para acojer yo decido cual acojo¿no? y como digo yo me encargaria de su difusion y adopcion ya que tengo experiencia y los doy en condiciones con su contrato y demas,,me llegan a diario mensajes super urgntes de difusion y si te ofreces muchas veces ni recives respuesta,,,[/b]
Es cierto que algunas personas (más de ls que nos gustaría), no responden. El asunto está claro, hay otras que sí. Así que lo mejor es dar una semanita para que se pongan al día con el correo, y si no mueven ficha intentarlo con otros.

En la protectora donde estoy hay más de 400 gatos, y un correo bestial. Sin embargo, las encargadas hacen un gran esfuerzo para leerlo y responderlo. A veces no están al día, pero lo intentan. No son tantas las que atienden el correo. Por eso no entiendo a los que piden ayuda y luego no la aceptan.

Sobre cual acoger, es cierto que no pueden imponerte a cual. Una cosa es que te sugieran o te pidan que te lleves uno concreto. Pero es tu casa, y tienes el derecho de decidir. En mi caso a veces he elegido yo, y a veces me han preguntado si podía llevarme a alguno concreto. Otras ocasiones he preguntado a la encargada de acogidas cual me aconsejaba. Entiendo que hay ciertos gatos que deseas "colocar" primero. Pero no puede ser una imposición. Otra cosa es que la protectora tambien tiene el derecho a decidir que un gato concreto no vaya a tu casa. Al igual que se trata de tu casa, se trata de su gato, y si no se sienten seguros de enviarlo a tu casa (por el motivo que sea), tambien tienen el derecho a decirte que ese no.

Pero salvo casos muy excepcionales, no es normal vetar un gato. Lo mas habitual es que sea porque el gato sea dificil de cuidar y se requiera experiencia.

Sobre la difusión, cada protectora tiene su política. Algunas quieren conrtolar la difusión porque hay gente que difunde pero no actualiza. Y luego pierden mucho tiempo repitiendo a diestro y siniestro que ese animal está adoptado hace años. Y ni siquiera saben donde está puesto el anuncio para poder cerrarlo.

Tambien hay páginas donde no desean que se pongan sus anuncios. Y tambien hay gente que dramatiza historias. Y al final, cuando la gente se entera de que esa historia es falsa, se enfadan con la protectora, y no con la persona que lo difundió.

Lo normal es que cuando empiezas a colaborar con una protectora, si quieres hacer difusion hables con ellos, y puedas entrar a formar parte del equipo de difusiones. Pero si quieren controlar las difusiones, es normal. Son los que tienen que responder a las personas que llamen. Y son los que van a vivir las consecuencias de que el anuncio no se cierre, sea falso, o esté publicado en una página no recomendable por algun motivo.

Sobre la adopción. El gato es de la protectora. Son ellos los que firman el contrato, son los que se comprometen a hacerse cargo del gato si lo devuelven, son los que le han sacado de una situación horrible (a veces trabajando muy duro durante semanas para poder cogerlo), o los que se han hecho cargo cuando nadie quería hacerlo... son los responsables del gato, y no van a dejar que otra persona decida con quien se va.

No te conocen, ¿porque van a fiarse de que tienes un criterio adecuado para elegir al adoptante?

Si quieres encargarte del gato completamente, buscarle familia, elegir al adoptante, hacer el seguimiento y todo lo demás, hay muchos gatos que buscan hogar. Algunos están en la calle. Otros les estan dejando a merced del primero que responda un anuncio. Selecciona a los que prefieras de esos anuncios, y encargate de ellos. Así es como han empezado muchas protectoras. Si haces eso les daras una oprtunidad a gatos que ahora mismo están pendientes de un hilo, y que normalmente no serán recogidos en ninguna protectora (los gatos con dueño rara vez son aceptados).

Creo que te vendría bien entrar en las Locas Felinas. Allí te aseguro que te van a contestar. Y la mayoría son personas que "van por libre", que al fin y al cabo es lo que estás pidiendo (o lo que entiendo). Por mucha experiencia que tengas, sin conocerte no van adarte esa clase de responsabiliad en ninguna protectora. Y es normal, en este mundo no puedes fiarte de nadie, porque hay mucho mentiroso y mucho fantasma suelto. Y el que sufre las consecuencias es el gato. Solo cuando hay mucha confianza, y cuando conoces mcho a la persona, puedes dejarla seleccionar adoptantes. Cuando no lo haces así antes o despues te llevarás sorpresas muy desagradables.

¿Me darías 1000 euros en este momento? seguro que la respuesta es que no. Pues lo mismo les pasa a las protectoras serias. No te dejaran que selecciones el hogar para un gato porque no te conocen. Y la vida y el bienestar de ese gato vale más que 1000 euros.

He oido historias espeluznantes. Algunas rondan lo increíble. Como quien dice que ha encontrado la casa ideal para un perro de caza salvado de la horca. Y al final resulta que se lo ha dado... ¡a un cazador!

No digo que seas de estas personas. Pero no te conozco. No en realidad. Así que no puedo fiarme de ti en algo vital.

Por lo demás, como te he dicho antes, si no te contestan llama a otras puertas. Y si ninguna se abre vuelve a probar con las que vayan surgiendo en el futuro. Las protectoras son todas independientes, y cada una actua de forma distinta.
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Mar 11 2010, 09:48 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Bueno, no estoy hablando de ninguno de vosotros. No os conozco. Hablo de la gente que conozco, de las personas con las que he hablado a lo largo de mi vida. Y supongo que vosotros, aunque no os conozco, no sereis muy distintos. Sospecho que la mayoría nunca habeis hecho nada de voluntariado. y os invito a plantearoslo en serio. Vale la pena hacer el esfuerzo.[/b]

Una vez más, estás haciendo juicios de valor sobre gente que tu misma dices que no conoces... leyendo tus post parece que nadie que no haga un voluntariado o tenga animales de acogida no "merece la pena" o "no se esfuerza"... y creo que las cosas no son así.
Creo que lo primero es el respeto, y ese respeto es también respeto hacia las decisiones de la gente... si una persona, pareja, o lo que sea, decide que solo quiere tener un animal, o dos, creo que es respetable. No creo que sea muy coherente pedir respeto para los animales, pero luego no respetar las decisiones de las personas... (hablando siempre del nº de animales en casa, o de los temas de acogida)

Por otra parte, no se si lo del "costillo" será algo que hayas visto muy a menudo, pero por los hombres o parejas que veo aquí, y por aquellos que conozco, me parece una acusación injusta.... :sad:


<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Mar 12 2010, 08:17 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Creo que te vendría bien entrar en las Locas Felinas. Allí te aseguro que te van a contestar. Y la mayoría son personas que "van por libre", que al fin y al cabo es lo que estás pidiendo (o lo que entiendo). Por mucha experiencia que tengas, sin conocerte no van adarte esa clase de responsabiliad en ninguna protectora. Y es normal, en este mundo no puedes fiarte de nadie, porque hay mucho mentiroso y mucho fantasma suelto. Y el que sufre las consecuencias es el gato. Solo cuando hay mucha confianza, y cuando conoces mcho a la persona, puedes dejarla seleccionar adoptantes. Cuando no lo haces así antes o despues te llevarás sorpresas muy desagradables.

¿Me darías 1000 euros en este momento? seguro que la respuesta es que no. Pues lo mismo les pasa a las protectoras serias. No te dejaran que selecciones el hogar para un gato porque no te conocen. Y la vida y el bienestar de ese gato vale más que 1000 euros.[/b]
Por la parte que me toca, con ese comentario parece que estés diciendo que Locas Felinas no es una asociación "seria"??
Supongo y espero que te haya malinterpretado, por que es gente que hace una labor fantástica por toda españa....
 

pcalero

Experto
Estoy diciendo que en las locas felinas la mayoría van por libre. O sea no estan con ninguna protectora. Por lo que las restricciones que te pondrá una protectora no te las pondrán allí. Aunque si ven que no eres una persona seria, serán las primeras en no colaborar contigo y en avisar de que no eres de fiar. Además son personas que responden, que es una de las qujas de Itzi, que no la responden.

Tambien estoy diciendo que son gente que puede ayudar mucho al que se sienta defraudado con las protectoras que conoce. No voy a recomendar a nadie que contacte con una asociación que me parezca mala. Si recomiendo las Locas Felinas es justo por lo contrario, porque me parece muy adecuada para la situación que se plantea.

Por otra parte creia que erais conscientes de que las Locas Felinas no es una protectora. Por lo que cualquier apelativo que aplique a las protectoras no es aplicable a las Locas Felinas. Las Locas Felinas se crearon para colaborar con protectoras en casos onerosos. Además hacen muchas más cosas, pero no son una protectora, y por lo que se tampoco tienen en mente serlo de momento.

Es una de las asociaciones más serias y fiables que conozco.

Por otra parte. Sí, digo que la persona que en toda su vida no ha dedicado ningún tiempo a tareas de voluntariado de cualquier tipo, es bastante egocéntrica y asocial. No necesariamente a ser casa de acogida, o a colaborar con protectoras. Y tambien digo que la mayoria de la gente no dedica ni un minuto en toda su vida a esta labor.
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Mar 12 2010, 10:28 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Por otra parte creia que erais conscientes de que las Locas Felinas no es una protectora. Por lo que cualquier apelativo que aplique a las protectoras no es aplicable a las Locas Felinas. Las Locas Felinas se crearon para colaborar con protectoras en casos onerosos. Además hacen muchas más cosas, pero no son una protectora, y por lo que se tampoco tienen en mente serlo de momento.

Es una de las asociaciones más serias y fiables que conozco.[/b]


Lo siento, te he entendido mal entonces. Yo si sé que es una Asociación, no una Protectora, pero supongo que estoy un poco más picajosa con el tema, y he entendido lo de que "van por libre" un poco a modo de crítica ;)

Mis disculpas por malinterpretarte.

Respecto al tema de las ayudas/acogidas/voluntariado, por no entrar en una discusión, no digo más. Cada una tenemos nuestra opinión ;)
 

Rebe

Experto
Bueno yo solo queria comentar que hay gente que no es voluntaria de cualquier tipo por problemas personales como tener que cuidar sus hijos o a algun familiar mayor enfermo.
No es por excusar a la gente si no que cada uno tiene sus problemas y aunque el ser voluntario es una labor increible no todo el mundo puede, a veces las circunstancias personales estan por encima.
Y no lo digo por mi caso porque yo he sido voluntaria en campamentos y con enfermos y se de mucha gente que lo ha tenido que dejar por motivos personales y nadie se lo ha echado en cara.

Y por suspuesto hay gente que no vale para ser voluntario y no creo que por eso sea mala, solo que por su educacion o por su forma de ser no es valida para ello.

Creo que hay que respetar a los demas y cada uno hacer lo que pueda.
 

GertiRouge

Usuario Activo
Opino como Neiel que cada uno debe hacer buenamente lo que crea,pueda y no se puede entrar a descalificar,generalizar y acusar sin conocer.El que quiera ayudar siempre será bienvenido pero los que no lo hagan no tienen porqué estar estigmatizados como seres insolidarios,egoistas,ruines etc...Primero porque no conocemos a cada persona y segundo porque cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera.
 

itziarsa

Experto
conozco las locas felinas y me he ofrecido para algunos gatos y tampoco he obtenido respuesta de hecho las personas que ponen algunos casos parece que los ponen y se olvidan,,otras te responden enseguida tambien tengo que decirlo,,que hay de todo,,y como dices maria que las protectoras no se van a fiar de mi pues por el mismo motivo no me fio yo de ellas,,tu crees que voy a acoger un gatito y al mes coge la protectora y se lo lleva adoptado a alemania y yo no saber mas de el gato que le he cojido cariño,,pues nanai de la china,,soy yo la primera que no me fio de ellos,,yo he colaborado puntualmente con algunas y mande dos gatos a alemania que no he vuelto a saber de ellos ni siquiera una triste foto,,en la vida vuelvo a mandar un gato fuera,,y si acojo un gato sera vajo mi responsavilidad y la gente que me conoce sabe como hago las cosas y las que desconfien pues es su problema,,yo hace tiempo que voy por libre y como yo mucha gente y cada vez yo creo que mas,,a veces entiendo que la gente no quiera adoptar con algunas asociaciones y busquen por otros medio,,muchas veces se les hacn viejos los animales en los refuguios y no los dan por una tonteria o una pega,,por que hay cuestionarios preadoptivos que son de tercer grado,,yo comprendo que hay que mirar quien adopta pero tambien entiendo la otra parte,,yo si adopto sera por mi cuenta de camadas que regalan desde luego me he llevado mas de una decepcion con las protectoras
 

pcalero

Experto
Siento que hays tenido malas experiencias tambien con las Locas.

De todas formas sus difusiones son a menudo de gatos de asociaciones concretas. Supongo que ponen como contacto el de la protectora, por lo que la respuesta rápida o lenta no depende de ellas. En caso de que pongan su dirección como contacto, si el gato es de una protectora vuelve a pasar lo mismo, la protectora tiene que responder.

Pero tambien difunden gatos de los que se han encargado ellas mismas. Si alguna no te responde, despues de haberle dado un tiempo prudencial, lo mejor es que acudas a otra. Ya que, como dije antes, su labor en este campo es individual, de cada una en concreto. O por lo menos eso teno entendido. Aunque las conozco desde que lanzaron la idea, no soy una de ellas. Y solo conozco a algunas personalmente.

En ese sentido, lo lógico es dar a cada persona o institución la oportunidad de responder, y olvidarse de los que no lo hacen. Siempre dando un tiempo prudencial para hacerlo.

Sobre la confianza, es así. No puedes fiarte de nadie en cuestiones importantes sin que te hayan dado motivos. Eso incluye las protectoras, ONG, o cualquier tipo de persona o asociación que pretende realizar una actividad que deseas apoyar.

La primera vez que acogi a un gato, yo había adoptado a Marena hacia dos semanas en la misma protectora. Había pasado la selección de adoptantes por parte de la persona encargada en la asociación, y de la casa de acogida (que me evaluó disimuladamente cuando fui a conocer a Marena). Habían venido a mi casa a entregarme a la gata (y de paso a ver como era y como estaban mis otros gatos). Y aún así, firmé un contrato de acogida donde se decía que podía y que no podía hacer con Mercy. Tambien me dieron una bolsa con pienso más que suficiente para ese tiempo.

Hubo diversos problemas sobre la fecha de finalización de la acogida (no imputables a la asociación en este caso). Yo estaba haciendo una acogida temporal con fecha de fin, pero la persona que debía recoger a Mercy al finalizar el plazo, no se lo llevó. En todo momento pude haber devuelto a Mercy, me lo cojían si yo lo exigía. Pero sabía que iba a ir a una jaula por falta de otro sitio, y preferí que se quedara. Eso sí, hicieron esfuerzos para encontrarle otra casa de acogida o un adoptante. Durante varios días estuvo en la página de inicio de web de adopciones, por ejemplo.

Tambien se lesionó en el ojo durante la primera semana. Hablé con la encargada de acogidas y me dijo a que veterinario llevarle, y que me pagarían la factura de la farmacia si era necesario comprar algo. En la clínica no tuve que pagar nada, le pasaban la factura a la protectora.

Es una historia muy larga, y que está esparcida por varios post de este foro. El caso es que terminé adoptandole, y es mi Taro.

Poco despues de acoger a Mercy acogí a Tigris, tambien temporalmente, y ella sí que se fue al terminar el plazo.

El caso es que a mí me pareció adecuado el comportamiento de la protectora, y he ido teniendo diversos contactos que me ha llevado a conocer y confiar en los "jefes", y en los voluntarios de esa asociación en general. Como en todos sitios hay gente con la que me llevo mejor y gente con la que me llevo peor. Pero la situación ha evolucionado y ahora confío en ellas. Y ellas en mí. Pero es el resultado de una interacción previa.

En estos momentos si me llevo un gato en acogida no tengo que firmar un contrato. La situación no es la misma que al principio.

Conozco gente que ha tenido problemas de todo tipo con otras protectoras. Por eso dejaron de colaborar con ellas, e incluso se negaron a devolverles a los gatos acogidos. Como en todo, unas personas cumplen y otras no. Y hasta que no las conoces no puedes saber si son de ley o no. Hay muchas protectoras buenas, pero tambien las hay que no lo son.

Esto es lo natural. Si vas a un banco a pedir una hipoteca no te la dan solo con pedirla (y menos ahora). Lo mínimo que harán es comprobar que la casa es tuya y está libre de cargas.

Análogamente tú buscarás un banco que haga una buena oferta y que te de garantías. Seguramente preguntarás a tus conocidos

Por algún extraño motivo nos parece natural no confiar en cuestiones de dinero, y sin enbargo otorgamos o esperamos confianza ciega en temas que afectan al bienestar y la propia vida de una animal.

Vamos, que por supuesto que solo se puede confiar en el que te de motivos. Conozco muchas personas que han dejado de colaborar con protectoras concretas, porque no les gustaba su gestión, o las cosas que hacían. O porque nunca llegaban a confiar en ti (la confianza viaja en dos sentidos).

Varios de mis acogidos se han ido al extranjero. Al principio no me hacía mucha gracia. Fui informandome, y, en mi protectora, hay convenios con protectoras de dos paises. Las "jefas" han ido a esos paises varias veces, conocen a los responsables de esas protectoras, y confían en ellos.

En nuestro caso cuando un gato se va a Alemania, no se envía al adoptante. Se envía a la protectora de Alemania. Allí firman el contrato ALEMAN de adopción, plenamente vigente en ese país. Esa protectora hace seguimiento, y en caso de problemas, recuperan al gato. O sea tiene las mismas garantías que si le hubiesen adoptado en Madrid.

Además nos envían fotos e información cuando la reciben de los adoptantes. Lo mismo que pasa con los que adoptan aqui. Algunos adoptantes envían mucha información, y otros menos, pero eso no podemos evitarlo. No puedes obligar a nadie a escribirte cada 3 meses durante años.

Se que no es así con todas las protectoras. O con toda la gente que envia animales a otro pais. Ni siquiera puedes fiarte de que alguien te diga que es una asociación seria del otro pais. Hay que comprobarlo. En el tema de protectoras hay fraudes en España y fuera de España. Siempre hay que conocer a fondo para poder fiarse.

Recuerdo un caso en el que una protectora dijo que no iba a enviar al gato a ese Münich porque no tenían a nadie de confianza allí. Y mucha gente se enfadó. Les parecía que ponían demasiadas pegas a las adopciones. Pero a mí me pareció lo natural, si no conoces a nadie de confianza por la zona ¿como vas a recoger al gato si lo devuelven? ¿como vas a comprobar que el adoptante es idóneo? ¿como vas a hacerte cargo si el adoptante se ve obligado a devolverlo?. Es natural que no te guste enviar a un gato que has acogido a otro país si eso supone no volver a saber de él. Es lo mismo que dicen muchas protectoras: "no le he salvado para olvidarle". No existen los finales de "comieron perdices", solo puedes dejar de ocuparte de un gato cuando muere. A veces los devuelven incluso a los 10 años. No se puede tener una visión angelista sobre los adoptantes.

Por eso cuando empiezas a colaborar con alguna asociación es bueno ir hablando con varias personas y conocer su forma de actuar. El contacto te llevará a fiarte de la asociación o a decidir buscar otra. A veces porque no te gusta su criterio en ciertos temas.

Incluso te lleva a fundar tu propia protectora. En España 3 personas ueden fundar una asociación. Lo único que necesitas es dos compañeros, y mucha dedicación.