Adoptar Un Segundo Gato

Avdotia

Experto
Estamos pensando en adoptar un compañero para Lévi. Él no tiene ni cuatro meses, y creemos que es el mejor periodo para introducir un segundo gato, así también tendrá compañía y podrá desahogar toda su energía con los juegos. Pero me dan miedo una serie de cosas...

Lévi es muy, MUY asustadizo y no quiero que lo pase mal por traerle un compañero. También me preocupa que lo traiga para que se diviertan juntos y que luego no se lleven bien. Y por supuesto que cambie el comportamiento que tiene Lévi con nosotros: es muy cariñoso y desde hace una semana dormimos los tres juntos, y no quiero que eso cambie. Además sé de un caso en que una chica adoptó un segundo gato (su primer gato ya tenía dos años) y el primero se volvió un poco tarumba, hasta el punto de tener que dejarlo en acogida para que se relajara, y no me gustaría que eso le pasara al mio.

¿Alguien ha adoptado un segundo gato siendo el suyo chiquitín? ¿Qué me aconsejáis? ¿Sigo para adelante con la segunda adopción?
 

Sibila

Experto
Pues ahora es el momento de hacerlo, te lo aseguro. Yo hice lo mismo que tu amiga y les tengo que mantener separados permanentemente.

Y aunque Levi sea asustadizo, no creo que vaya a tenerle el más mínimo miedo a otro gatito. Puede que el primer día les tengáis ya jugando y como mucho tardarán dos o tres en ser inseparables. Será genial y aunque os haga algo menos de caso porque esté entretenido, lo pasaréis pipa viéndolos jugar. Y tendréis a dos para que os mimen, en vez de uno.
 

Nyeri

Experto
Hola,
Tsuki es muy muy muy asustadiza, para que te hagas una idea, cuadno llegamos a casa, se esonde, todo le da mieda, cualquier ruido, cualquier persona o cosa que no conozca... pero con Frisky, a la semana estaban ya durmiendo juntos, lavandose, jugando, eran inseparables, y cuando entró Atila (con un mes y medio ), pasó igual, al principio bufidos, pero con pautas de presentación, a los 5 días, ya eran inserparables.
Siendo tan pequeños, si haces las cosas bien, y despacito, no creo que tengas muchos problemas.

Yo te animo a que lleves un compañero a Levi, juegan entre ellos, se hacen compañia, y verlos dormir juntos, lavarse etc... es una autentica maravilla.
 

Avdotia

Experto
Me animáis a adoptar a otro :D. Ya estamos mirando. Creemos que es mejor una gata, he leído que es más fácil que se adapten el uno al otro si son de diferente sexo, ¿qué creéis? Cogimos un gato por el tema del celo de las gatas, pero al ser adoptados te obligan a esterilizarlos así que desaparece el problema.

Lo que me da más cosa es que Lévi se vuelva un rancio o que no nos haga caso por sentirse desplazado. Creo que en realidad es lo que más me preocupa, porque aunque no sean 100% amigos si se soportan ya me parecería bien, siempre y cuando a Lévi no le cambiase la actitud, ¡es que es adorable! ¿Creéis que puede cambiar "de personalidad" por traer otro gato? Sé que puede estar menos encima de nosotros y buscarse más entre ellos, eso no me preocupa, lo que quiero decir es que no quiero que se vuelva más distante, ¿puede pasar?
 

Nyeri

Experto
Cuando traje a Tsuki, Frisky creo que fue un poco mas distante, las 2 primeras, por la novedad, luego siguió igual, durmiendo con nosotros, estando con nosotros siempre etc...

Cuando Frisky se nos fue, trajimos a Atila, y Atila es empalagoso, sin importarle que Tsuki sea menos pegajosa.
No tiene porque cambiar vuestra actitud a vosotros.
 

Sibila

Experto
El carácter no le va a cambiar, con eso ha nacido. Lo que sí que puede pasar es que, sobre todo al principio, esté más entretenido y os haga menos caso. Pero tendréis dos gatitos para que os mimen... y ver lo felices que estarán ellos es una maravilla.

Da igual que sea machito o hembra. Yo si tuviese que elegir, egoístamente cogería gatito porque la castración es una operación menos complicada. Aunque cuando empecéis a buscar habrá alguno que os encante, sin importar el sexo.

Mira, cuando cogimos a Leíto no nos atrevimos a adoptar un compi por una serie de razones y es algo de lo que me arrepentiré siempre. Siendo cachorro se hubiese acostumbrado y no tendría los problemas que tiene ahora, que sólo se puede relacionar con nosotros. Si os vais a algún sitio y les dejáis, sabréis que se hacen compañía. No tendréis que estar preocupados porque Levy pase muchas horas solo o se aburra...

Ah, y el nuevo se apresurará a irse también a vuestra cama, por eso no te preocupes.
 

Dersa

Experto
Yo adopte a Patrick cuando Misi ya tenia 1 año y la verdad que la primera semana eran todo bufidos (de Misi) hacia Patrick que se habia criado en la calle y con otros gatos y pasaba de Misi (yo creo que esto le dio mas rabia XD y por eso le ponia mas interes en los bufidos) luego se pelearon bastante pero claro ahi teniamos que estar nosotros para ir mediando siempre dejandolos que ellos resolvieran sus diferencias y encontraran su lugar pero siempre vigilando que no se hicieran daño y a las 2 semanas eran uña y carne. Mira mis dos peques tienen ambos la misma edad y los junte cuando ambos tenian 1 año (osea que ya eran adultos) y Misi es muy asustadizo y celoso de sus cosas y Patrick es todo lo contrario muy amistoso con todo el mundo (demasiado y todo ya que cuando viene alguien le ronronea y todo a excepcion de algun que otro que parece que les cae mal) asique son como el dia y la noche no se parecen en nada, en cambio ahora les veo y no pueden estar el uno sin el otro. Cuando a uno le pasa algo el otro esta ahi para animarle, Patrick lava a Misi todos los dias, Misi cuando se aburre despierta a Patrick y se ponen a jugar, es una pasada y nosotros nos quedamos mas tranquilos al ver que no estan solos y que se cuidan mutuamente. Yo te lo recomiendo sin duda. Un saludo y paciencia al principio.
 

Avdotia

Experto
Muchas gracias a todos, la verdad es que me dejáis mucho más tranquila. Esta tarde llamaré a la protectora de mi ciudad y sino ya he visto en este foro alguna camada.
La verdad es que pensándolo bien Lévi ha tenido algunos motivos para estar enfadado con nosotros aunque fuera unas horas: el día que lo bañamos, el día que le llevé a casa de mis padres (tienen un perro), y el que conoció al gato de un familiar (todo bufidos, claro), y nunca después de esas experiencias se ha enfadado con nosotros, siempre ha estado igual de cariñoso. Eso sí, después del baño lo recompensamos, y después de estar bien con el perro igual (se respetaron a las pocas horas). Así que seguro que la llegada de un compañero le encanta.

¡Saludos!
 

pcalero

Experto
Los más j´çovenes suelen llevarlo mejor. A esar de eso puede haber bufidos durante unos días. Hace poco he juntado a unos hermanos que habían estado separados 3 semanas, y se han bufado (tienen 3 meses). Pero se les ha pasado muy deprisa.

En realidad el que mas bufaba era uno de los que habían estado juntos y les bufaba a todos. Creo que porque le había extrañado el cambio de habitación.

Muchos no dicen ni pío.

Cuando crecen suelen dar más problemas. Pero la mayoría lo superan pronto.
 

Avdotia

Experto
Sí Maria3, creo que al ser pequeño le costará menos... ¡o eso espero! Ya os contaré ;).

Hoy he contactado con una chica que tiene dos camadas. Son gatos callejeros y ahora pensando sobre el tema lo que también me da cosa es que el nuevo tenga alguna enfermedad... Como ya sabréis lo más problemático es que tenga leucemia y se lo contagie al que ya tengo (aunque bueno, ese riesgo está siempre que adoptas a un gato pequeño, hasta los 4 meses no son 100% fiables las pruebas de leucemia). Así que he pensado lo siguiente: en 9 días Lévi cumple cuatro meses, con lo que le podrán hacer las pruebas de leucemia e inmuno completamente fiables; si sale negativo le pondré la vacuna contra la leucemia, y en caso de que el otro gato esté efermo (aunque también le haré las pruebas pertinentes, claro) no se contagiará. Porque supongo que la vacuna será muy efectiva... o al menos lo que he leído es que es muy difícil que se contagie estando vacunado. ¿Alguien sabe algo sobre este tema?
Por cierto, ¿los gatitos tan pequeños pueden tener PIF?
 

PaulyJB

Usuario Activo
No soy la más indicada para este tema, pero cuando trajimos a Abril estaba prácticamente a monte (en una viña), tenía 29 días, y creo recordar que al mes y pico le pusieron la triple, y poco después a los dos meses la de la leucemia. Ojo, porque hay quien te dice que la repitas cada año, pero si tu gato no está en contacto con gatos silvestres día tras día no es preciso repetirla.
Y lo de que se acostumbren no es tan peligroso, de verdad. El primer gato que tuve, Rex, era el macho más territorial y orgulloso que te puedas echar a la cara. De pronto llegó una mingurria de 28 días a quitarle el sitio, y se celó un montón. El primer día, los juntas unas horas con mucha vigilancia. Al siguiente, también. Poco a poco les dejas libertad para olerse y acercarse y al final, hasta se tienen cariño. Créeme.
 

pcalero

Experto
el pif es una mutacion del coronavirus. El coronavirus lo tienen la mayoría de los gatos. Así que como empieces a preocuparte por ese tema lo llevas crudo. Porque casi todos te van a salir positivos a corona, y dependiendo del vete te dirá que es positivo a pif, cuando resulta que no hay pruebas para detectar el pif (salvo post-mortem).

Cualquier gato recogido de la calle debe pasar una cuarentena de al menos 21 días. Durante ese tiempo se verá si le pasa algo, se le desparasita (en cuanto se pueda), y al final se le hacen pruebas y se le vacuna.

Las pruebas de leucemia sí son fiables antes de los cuatro meses. Lo que pasa es que hay que evaluar el resultado. Si es negativo, es negativo. Pero tiene que pasar 2 semanas aislado antes de que se le hagan. EL motivo es que durante ese tiempo puede estar en la primera fase del contagio que no la detecta ningún test.

Si sale positivo es cuando hay que repetir las pruebas, independientemente de la edad del gato.

Puede ser debido a dos cosas:

- Ha superado la enfermedad. Porque la leucemia hay gatos que la superan

- Se ha ido a la médula. En ese caso hay que esperar un tiempo (ahora no recuerdo cuanto), y hacer un análisis de médula para saber si es positivo

En caso de los cachorros otra opción es que la madre fuese positiva y ellos tienen anticuerpos de la madre. Por lo que cuando pierden dichos anticuerpos, dejan de dar positivo y nunca han tenido leucemia.

Pero un negativo de un gato que ha estado dos semanas aislado, es un negativo.

Bueno, podría tenerla en médula, pero ninguno hacemos esa prueba sin tener motivos para ello. Así que no tiene mucho sentido esperar hasta los 4 meses con un cachorro.

Por que seguro que no vas a hacerle el análisis de médula ¿verdad?. Pues entonces se lo puedes hacer ya.

Y no te fies de la vacuna de la leucemia. No es fiable 100%, creo que 80%. Siempre te lo dicen, aunque tu gato esté vacunado no lo juntes con otros leucémicos que riesgo hay.

Pero si haces la cuarentena y les vacunas a los dos antesw de juntarles, y los dos han dado negativo, no deberís preocuparte más.

Y no les vacunes de Pif, que esa vacuna sí que es poco fiable. Y hay muchísima controversia con ella
 

Avdotia

Experto
¡Muchas gracias Maria3! Me resulta muy útil tu información. Estás bastante puesta en el tema, supongo que al tener tantos gatos estás al día ;). Entonces, ¿qué me recomiendas? ¿Tener aislado al segundo gato dos semanas? ¿O 21 días? Sé que es un poco paranoico el preocuparme por eso pero es que quiero que los dos estén bien. Lo de los 4 meses me lo dijo mi veterinaria, he estado buscando información al respecto pero no he encontrado nada.

PaulyJB por lo que me decís la cosa será más sencilla de lo que supongo. Así que ya tenemos seguro el seguir con la segunda adopación :).
 

itziarsa

Experto
hola me parece muy bien que te asegures cuando traes un nuevo gatos a casa,,yosoy casa de acojida,,tengo dos gatos mios y dos cachorros recojidos para dar en adopcion,,los doy con pruebas hechas,,son una gatita de 2 meses y poco y un macho de dos meses tambien,,por el tema de la adaptacion no te preocupes,,yo llevo años con gatos y salvo los bufidos y algun manotazo en 4 dias tan amigos y jugando juntos,,esta complicado el tema de adopciones en estas fechas y a mi me gustaria encontrarles buena casa donde les quieran,,me han ofrecido de llevarlos a algun caserio pero en los caserios en la mayoria no los cuidan bien,,no se de que ciudad seras,,yo soy de gipuzkoa,,siquieres que te envie algunas fotos tengo muchas de ellos,,ya se que hay muchos gatitos para elegir,pero me pareces una muy buena adoptante y por desgracia eso no abunda mucho,,si quieres me puedes escribir a mi mail: [email protected],,un saludo
 

Avdotia

Experto
itzi, pues es una lástima porque yo soy de Barcelona... :( Espero que puedas encontrar buenos adoptantes. Sé que me preocupo mucho, y que parece que los quiera tener entre algodones siempre... Pero es que me daría algo si les pasase cualquier cosa.

Finalmente iré a la perrera de mi ciudad, están saturados con los gatos y así les hago un favor. Entonces allí ya me lo darán con las pruebas de inmuno y leucemia, desparasitado, etc, por lo que no debería preocuparme, ¿verdad? Si como dices, Maria3, lleva tiempo aislado de otros gatos y da negativo no hay problema. Seguramente lo adoptemos teniendo alrededor de dos meses, es lo que más abunda allí.

Ya os cuento :).
 

pcalero

Experto
Todo depende de como funcione la perrera de allí. La de aquí da miedo. Entra un gato sano y sale al día siguiente enfermo... de hecho cuando un gato ha pasado por la perrera de "La Fortuna" (se llama así), se tiene muchísimo cuidado con él, porque seguramente va contagiado del virus que tienen allí, que además es realmente dificil de curar (una versión verdaderamente maligna).

Conozco otros sitios que no son así. Pero si no estás muy segura de como le cuidan alli dentro, y de que no cogen virus, entonces necesitaría cuarentena.

A veces te pasa hasta con animales que vienen de protectoras. Si no la conoces y no sabes como les cuidan, es mejor no fiarse. Y si vienen de una casa donde están en el jardín sin ningún tipo de cuidados lo mismo. He visto cachorros hasta arriba de pulgas que eran hijos de gatas caseras y "cuidadas". Si no se tiene seguridad de punto origen hay que timar precauciones.

Pero lo de las pruebas es como he dicho. Precisamente hice un curso de enfermedades felinas hace poco y nos lo esvieron explicando despacito.

En general en cualquier sitio donde haya muchos animales hay riesgos, y si no se está seguro de que se guardan medidas de higiene adecuadas hay que cuarentenear. y esto incluye los animales comprados en tiendas. Muchos están malos. Además se suele ver en las primeras semanas.

De toda formas mucha gente no hace cuarentena y no pasa nada. El problema es cuando pasa. Que te echas las manos a la cabeza y te desesperas de no haberlo hecho. Son casos menos frecuentes, pero suceder suceden.

Tambien hay virus que pueden tener latentes, y cuando se estresan se activan. En ese momento el portador no suele caer enfermo, pero los demás pueden contagiarse.

El cambio de domicilio suele estresarles, así que es mejor no juntarles los 2-3 primeros días por ese motivo, porque puede estar soltando virus.

Así que hagas o no cuarentena, mejor no les dejes juntos al principio
 

Dersa

Experto
Hola, pues yo tambien te aconsejo que aun que te aseguren que tienen las pruebas hechas etc etc etc les hagas pruebas. Yo a mi Patrick lo adopte de la protectora de mi pueblo, me aseguraron que estaba sanisimo, que tenia hechas las pruebas de inmuno y leucemia y era negativo y que estaba vacunado y castrado, bien pues yo, soy una desconfiada XD lo siento pero es asi y no iba a poner en peligro a mi Misi solo por su palabra, asique le mantube en otro piso que tengo y mientras lo lleve al veterinario. Bien pues castrado estaba, vacunas (segun su cartilla) solo tenia la trivalente puesta, dio negativo gracias a dios a leucemia y inmuno pero ojo, le hice una analitica completa y sorpresa! tiene calicivirus, asique sano del todo no estaba, mi Misi esta vacunado y no hay problema pero y si no lo hubiera estado? ademas el calicivirus requiere tenerlo vigilado y llevarlo al vete mas amenudo. Lo que te vengo a decir con todo esto es que mas vale prevenir que curar. Un saludo.
 

Avdotia

Experto
Pues haré lo que vosotras decís. No sé exactamente si siguen las medidas de sanidad necesarias. Lo único que sé es que estaban metidos en diferentes jaulas sin posible contacto directo de un gato a otro. La que al final nos quedaremos estaba con sus dos hermanos y llevaban ahí unos 6 días.
Pero vamos que es mejor prevenir que curar. Ahora: ¿cuánto tiempo me recomendáis tener al nuevo gato en cuarentena? ¿Un par de semanas? ¿20 días? ¿O con unos pocos bastan? Lo que tengo pensado es llevar a Lévi la semana que viene a que le hagan la prueba de leucemia e inmuno y en caso de que salga negativo (¡eso espero!) lo vacunaré contra eso. Es algo que tenía pensado hacer de todos modos, así que lo hago ya. Y luego, después de pasado el tiempo de cuarentena que me recomendéis llevar a la nueva al veterinario a hacerle una analítica completa. Dersa, ¿cuánto tiempo tuviste a Patrick apartado de Misi?
 

Dersa

Experto
Yo lo tuve apartado lo que tarde en hacerle la analitica y las pruebas de leucemia que en total fue una semana y algo entre que me dieron fecha y que salieron los resultados (la analitica no es inmediata la prueba de leucemia e inmuno si es test si), asique eso una semana y algo, luego los empece a juntar a dejar que se olieran poco a poco, aaa y ayuda empezar dejando eso que se huelan y luego a los pocos dias (cuando tengas las pruebas claras claro) cambiarle los cuencos de comida entre si, las mantitas o objetos con su olor, intercambiarselo vamos. Un saludo.
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Dersa @ Jul 11 2010, 02:24 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Yo lo tuve apartado lo que tarde en hacerle la analitica y las pruebas de leucemia que en total fue una semana y algo entre que me dieron fecha y que salieron los resultados (la analitica no es inmediata la prueba de leucemia e inmuno si es test si), asique eso una semana y algo, luego los empece a juntar a dejar que se olieran poco a poco, aaa y ayuda empezar dejando eso que se huelan y luego a los pocos dias (cuando tengas las pruebas claras claro) cambiarle los cuencos de comida entre si, las mantitas o objetos con su olor, intercambiarselo vamos. Un saludo.[/b]

Finalmente haré lo mismo: la tendré unos días en casa (para que se acostumbre un poco después del impacto del cambio de residencia) y la llevaré al veterinario para una analítica y un chequeo.
Los pondré juntos como dices, poco a poco, intercambiando olores... realmente es lo mejor, que no asocien el olor del otro a peligro y así el contacto directo será menos chocante.

Mañana llamaré a ver si puedo pasar a buscarla o tengo que esperar a que la desparasiten o la vacunen. Tengo ganas de tenerla ya en casa, en cuanto esté con nosotros colgaré unas fotos aquí para que la veais :).

De nuevo, gracias a todos.