Ayer Esterilicé A Mi Gata

Avdotia

Experto
¡Hola a todos! Ayer llevé a esterilizar a mi gata y quería comentaros un par de cosillas. Primero os explico: la han operado por la barriga, no por el lado (como yo esperaba), y le han puesto puntos internos. Cuando la traje a casa le habían puesto como un esprai que le dejó la barriga de color plata, y una gasa. Encima de todo como una malla que le cubre todo el cuerpo para que no se toque la herida, malla que por cierto le molesta un poquito al andar...
Ella se encuentra bien, hoy ha comido y sobretodo bebido y usado el arenero con normalidad. Está un poquito atontada pero mucho más espabilada que ayer.
La veterinaria me dijo simplemente que cuidara que no se toque los puntos y que vaya lavando y cambiándole la malla por otra que me dio, y que llevase la malla cuantos más días mejor.
No me comentó nada de desinfectarle la herida ni de cambiarle la gasa, sólo que la lleve dentro de 12 días a ver cómo va la herida. ¿Qué opináis? ¿Le voy cambiando la gasa o simplemente le quito la que lleva y le dejo la herida al aire con la malla encima? ¿Tengo que desinfectarle la herida pese a que no tiene mal aspecto?
Ay, ¡menuda diferencia de cuando esterilicé al gato!
 

darchy

Experto
Hola! uf ni idea, aver si vien alguien que la hayan puesto tambien la malla. A las mias tambien las operaron por la barriga, pero el vet al que las llevaba en l'escala está muy acostombrado a operar gatos de la calle (de hecho estas eran medio callejeras aun) asi que las pusieron puntos de los que se caen y ni gasa ni malla ni collar isabelino ni nada de nada, y que si se chupaban no pasaba nada, hombre, que si veia que era ya mucho que las llevara, y que si queria a los 10/12 dias las llevase a que las quitasen los puntos que quedasen. A Negrita la llevé, a Mimosa no.
 

Rebe

Experto
A la mia le pusieron puntos externos y le hecharon el spray ese plateado pero no le pusieron gasa ni nada, me dijeron que no se lo tocara ni desinfectara y que era mejor que se secaran al aire solos y a la semana cuando fui a que se los quitaran los tenia muy sequitos. Lo peor fue lo del collar isabelino que era un rollo..

Yo llamaria a la clinica veterinaria y preguntaria que debes hacer porque cada vete dice unas cosas.
Saludos!
 

Avdotia

Experto
Gracias por las respuestas :D.
Si la veterinaria no me dijo que la curase supongo que no debo hacerlo... además la herida está muy bien.
Lo que me he dado cuenta que hace es temblar. No siempre, de vez en cuando, y no continuado pero sí a intervalos regulares. A ella la de un poco de tembleque normalmente cuando está relajada a punto de dormirse. Pero ahora también lo hace en otros momentos. No sé si es que ahora mismo es que tiene frío porque la habitación donde estamos hace fresco o que le duele... Ella está genial, come y bebe por voluntad propia, y aunque hoy no la he visto usar el arenero seguramente lo haya hecho, ya que ayer lo hizo. Es más, sube solita a la habitación y se estira en la cama, e incluso va a buscar al gato para jugar (aunque no los dejo, porque el gato se emociona y le da con las patas traseras en el vientre y ahora no es el mejor momento). ¿Es normal que tenga ese pequeño temblor? Por lo demás, y a parte de que le cuesta lo suyo andar con la malla (parece un robotito) se la ve muy bien.
 

pcalero

Experto
Yo nunca las he hecho curas, y no las he tenido con mallas. Pero cuando tienes que darles algo te lo dicen (sí les he tenido que dar antibiótico a algunos).

Mira la herida todos los días. Si ves que se infla llevala a revisión. Si ves que está calentita, algo abierta, o con pus, lo mismo

Al principio necesitan estar calentitos porque la sedación les baja la temperatura, pero a las 24 horas ya deberían estar recuperados.

Normalmente cuando tienen algo puesto a lo que no están acostumbrados se mueven de forma rara. Por ejempl con un arnes, o no se mueven, o se revuelcan para quitárselo, o caminan medio a rastras (hasta que se acostumbran). Yo no daría importancia a que se mueva raro con la malla. Pero para comprobarlo mira como se mueve sin ella (cuando se la quites para revisar la cicatriz
 

Avdotia

Experto
Gracias Maria3 :D. Tienes razón con lo de los movimientos, se siente realmente incómoda con la malla. Pero se la dejaré un tiempecito más, más que nada porque me da cosa que el gato le vaya directo ahí con uno de sus ataques de locura. ¿Crees que cuando haya pasado una semana se la puedo quitar tranquilamente? Por el tema del puente la veterinaria que la operó no la puede visitar hasta la semana del 13, pero supongo que con una semana, a eso del día 8 ya habrá cicatrizado...
Respecto a la herida, como buenos primerizos, hoy cuando le hemos cambiado la malla y le hemos revisado la herida, mi pareja se ha fijado en que estaba algo inflamada y la hemos llevado al veterinario. Nos ha dicho que la tiene muy bien y que esa pequeña inflamación (sólo en un extremo de la cicatriz, lo otro sólo está duro) es de la misma musculatura. Vamos, que la gata está perfecta. Y sólo hay que verla como zampa para saberlo... No nos ha dicho nada de curarla esta vete tampoco, nos ha dicho que esperemos a que acabe de cicatrizar para volver a revisar.

¡Saludos y gracias a todos!
 

pcalero

Experto
No tengo ni idea de cuanto tiempo deben llevar la malla. Supongo que hasta que se cierre bien la herida, y creo que eso depende de cada gato.

En mi caso todas ha llevado puntos intradérmicos y no necesitaban nada.

A Tea se le inflamó la tripita alrededor de la cicatriz, pero en su caso tambien fue solo inflamación, la di antibioticos algunos días, y se le bajó. Ahora sigue con una pequeña dureza, pero no es nada que haya que tratar.

Pero a una hermana de Tea que tiene una amiga, se le abrió un punto dos veces, y luego ha tenido una hernia. Ha sido mala suerte, al parecer la sutura formaba parte de un lote defectuosos :-( . En todo caso Carolini ya esta recuperada y todo ha sido un sustito.

Carolina es uno de los pocos casos que conozco que hayan tenido complicaciones. Lo normal es que no pase nada, pero, por si acaso, lo mejor es revisar como va la herida, y si el comportamiento se ve raro consultar.

Tambien tuve una gata que me llegó con los puntos puestos, sin malla ni collarín, y que se los fue quitando ella solita.... normalmente si se los quitan es que ya están cicatrizadas, si no es así les duele y suelen dejar de tirar
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Dec 4 2010, 05:33 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
No tengo ni idea de cuanto tiempo deben llevar la malla. Supongo que hasta que se cierre bien la herida, y creo que eso depende de cada gato.

En mi caso todas ha llevado puntos intradérmicos y no necesitaban nada.

A Tea se le inflamó la tripita alrededor de la cicatriz, pero en su caso tambien fue solo inflamación, la di antibioticos algunos días, y se le bajó. Ahora sigue con una pequeña dureza, pero no es nada que haya que tratar.

Pero a una hermana de Tea que tiene una amiga, se le abrió un punto dos veces, y luego ha tenido una hernia. Ha sido mala suerte, al parecer la sutura formaba parte de un lote defectuosos :-( . En todo caso Carolini ya esta recuperada y todo ha sido un sustito.

Carolina es uno de los pocos casos que conozco que hayan tenido complicaciones. Lo normal es que no pase nada, pero, por si acaso, lo mejor es revisar como va la herida, y si el comportamiento se ve raro consultar.

Tambien tuve una gata que me llegó con los puntos puestos, sin malla ni collarín, y que se los fue quitando ella solita.... normalmente si se los quitan es que ya están cicatrizadas, si no es así les duele y suelen dejar de tirar[/b]

¡Pobre Carolina! Menos mal que todo fue un susto. ¿La tuvieron que operar por la hernia?
La veterinaria me ha dicho que el bultito no tiene pinta de hernia, pero que de todas formas si lo sigue teniendo así el miércoles que la vuelva a llevar. A ver qué tal evoluciona... Seguramente todo vaya bien, pero si no lo veo claro el miércoles la vuelvo a llevar, antes del día que tengo con la vete que la operó.
Respecto a la malla, la veterinaria me dijo que si se la quito y no se toca los puntos que la puedo dejar sin nada, pero que cuando se los lamen insistentemente cuesta más en cicatrizar y por eso es mejor que los tenga cubiertos, que a veces cuando no las miramos hacen de las suyas. Como dije, por precaución más que nada por el gato, se la dejaré puesta como mínimo unos días más. Me sabe muy mal por ella porque no se siente cómoda pero creo que es lo mejor. Sólo serán unos días y luego a brincar como siempre :D.
Qué bien que le hayan puesto puntos internos, con los externos hay que vigilar un poco más por si las moscas.

¡Saludos!
 

pcalero

Experto
Creo que la tuvieron que operar de la hernia, pero ya está bien.

Hay gente que se agobia mucho porque el gato tenga una pequeña molestia unos días, pero es mejor que se muevan raro a que se quiten los puntos antes de tiempo y la encuentres con las tripas fuera... es algo realmente raro, pero algunas gatas son muy quisquillosas con las cosas raras que encuentran en su cuerpo.

Vamos, que lo normal es que se laman un poco y punto. Que no se toquen demasiado. Pero mejor que esten algo molestas unos días a las complicaciones que pueden llegar a tener. Que por otra parte son realmente poco frecuentes. No me gusta contar historias de terror, pero las he oido, y conozco a algunas personas a las que les ha pasado. Claro que lo normal es lo contrario, pero lo mejor cuando hay puntos es no dejar que se los toquen, y así evitarnos los problemas

Así que no te sientas mal por la malla. Hay personas que lamentan haberle quitado el collarín a su gata. Y el hecho de que lamayoría no se hagan nada no les sirve de consuelo.
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Dec 4 2010, 06:03 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Creo que la tuvieron que operar de la hernia, pero ya está bien.

Hay gente que se agobia mucho porque el gato tenga una pequeña molestia unos días, pero es mejor que se muevan raro a que se quiten los puntos antes de tiempo y la encuentres con las tripas fuera... es algo realmente raro, pero algunas gatas son muy quisquillosas con las cosas raras que encuentran en su cuerpo.

Vamos, que lo normal es que se laman un poco y punto. Que no se toquen demasiado. Pero mejor que esten algo molestas unos días a las complicaciones que pueden llegar a tener. Que por otra parte son realmente poco frecuentes. No me gusta contar historias de terror, pero las he oido, y conozco a algunas personas a las que les ha pasado. Claro que lo normal es lo contrario, pero lo mejor cuando hay puntos es no dejar que se los toquen, y así evitarnos los problemas

Así que no te sientas mal por la malla. Hay personas que lamentan haberle quitado el collarín a su gata. Y el hecho de que lamayoría no se hagan nada no les sirve de consuelo.[/b]

Sí, tienes razón. Lo tengo claro, le dejaré la malla por mucho que le moleste, porque, como dices, así me evito disgustos mayores (aunque sea muy muy raro y más debido a los puntos internos y que ya la operaron hace tres días). Además no se puede quejar, que como la veo patosilla la mimo más que nunca dándole más premios de lo normal, sacando todo el tiempo posible para estar con ella y acercándole la comida (más latitas de lo normal también...) a donde está descansando (cat) .

A ver si subo una foto de ella con el "pijama" (palabra que se me ha escapado hoy en el vete :oops: ), ¡que está muy graciosa!
 

Avdotia

Experto
La mejor foto que le he podido sacar ahora mientras descansa en la cueva, su lugar favorito para dormir (a parte de nuestra cama jeje).

gallery_9147_1133_138781.jpg
 

pcalero

Experto
conozco gente que lo llama calcetín, camiseta... esta muy mona

Recuerdo un gatito que tenía un problema de piel y necesitaba estar siempre encamisado, y le ponían toda clase de modelitos :D
 

UnCalcetin

Experto
mi gata se tiraba de los puntos, daba muchisima grima y la tube una semana con el cono puesto!
ella tiraaaba y tiraaaaba y me da muchisima grima los puntos, asique look lamparita una semana XD
 

Micifuz

Experto
Fermosa gatina, qué buena pareja haría con mi Minou :-D

Bueno, cuando operé a Lanegris le quedó una raja en el costado con 5 puntos. Uno de ellos se soltó en algún momento, o se lo quitó ella, pero no pasó nada. Telefoneé a la vete y me dijo algo fácil, que le pusiera betadine creo, ya no me acuerdo.

Mis obligaciones entonces eran las siguientes:

- No quitarle el collarín por mucho que ella se mostrara molesta (básicamente se mostraba cegata, tropezaba con todo)
- No dejarla salir al patio. El patio tiene dos pisos y muchos escondrijos, incluso para una gata con collarín.
- No permitir que Minou le chuperreteara la herida.

Y todo se logró, aunque tardamos unos 15 días en quitarle el fastidioso collarín, lo que nos ordenó la vete. La verdad es que Lanegris ya brincaba pocas horas despues de la intervención. Y quizá varios días antes de los (+ ó-) 15 le podríamos haber quitado el collarín, pero mejor unos diítas malos a cambio de muchos años buenos.

Esa malla ponsela hasta que el vete te lo diga, Avdotia, no merece la pena correr riesgos.

Es preciosa ¿No te lo dice la gente? Minou es como ella y cuando lo llevo al vete hay gente me para por la calle para tocarlo (y él encantado de que lo toquen) y decirme ¡Qué gato más guapo! Recién castrao, iba como siempre asomao a mi mochila con su collarín (él tenía un testículo dentro) y nos paraban para decirnos ¡Qué gato más guapo! Es lo que tiene Minou, además de ser bueno y tranquilo: es guapo. Lanegris lo que tiene es que es graciosa, malosa y vivaracha, pero para saberlo hay que vivir con ella.

Estate tranquila, Avdotia, lo normal es que todo vaya bien a poco que pongas de tu parte :D
 

Avdotia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Dec 5 2010, 12:27 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Fermosa gatina, qué buena pareja haría con mi Minou :-D

Bueno, cuando operé a Lanegris le quedó una raja en el costado con 5 puntos. Uno de ellos se soltó en algún momento, o se lo quitó ella, pero no pasó nada. Telefoneé a la vete y me dijo algo fácil, que le pusiera betadine creo, ya no me acuerdo.

Mis obligaciones entonces eran las siguientes:

- No quitarle el collarín por mucho que ella se mostrara molesta (básicamente se mostraba cegata, tropezaba con todo)
- No dejarla salir al patio. El patio tiene dos pisos y muchos escondrijos, incluso para una gata con collarín.
- No permitir que Minou le chuperreteara la herida.

Y todo se logró, aunque tardamos unos 15 días en quitarle el fastidioso collarín, lo que nos ordenó la vete. La verdad es que Lanegris ya brincaba pocas horas despues de la intervención. Y quizá varios días antes de los (+ ó-) 15 le podríamos haber quitado el collarín, pero mejor unos diítas malos a cambio de muchos años buenos.

Esa malla ponsela hasta que el vete te lo diga, Avdotia, no merece la pena correr riesgos.

Es preciosa ¿No te lo dice la gente? Minou es como ella y cuando lo llevo al vete hay gente me para por la calle para tocarlo (y él encantado de que lo toquen) y decirme ¡Qué gato más guapo! Recién castrao, iba como siempre asomao a mi mochila con su collarín (él tenía un testículo dentro) y nos paraban para decirnos ¡Qué gato más guapo! Es lo que tiene Minou, además de ser bueno y tranquilo: es guapo. Lanegris lo que tiene es que es graciosa, malosa y vivaracha, pero para saberlo hay que vivir con ella.

Estate tranquila, Avdotia, lo normal es que todo vaya bien a poco que pongas de tu parte :D[/b]

Sí, se lo dejaré puesta hasta que la vea. El miércoles lo mismo se lo quito un ratito mientras yo la vigilo constantemente, pero cada vez que se quede sola se quedará con su pijamita-calcetín :p. Aunque me temo que tendré que ir a la farmacia para comprar más malla, porque las dos que ha llevado están medio deshilachadas tanto lamer...

¡Es verdad que todo el mundo me dice que es muy guapa! A mí me pasa igual, persona que la ve persona que me lo dice. Y no les voy a quitar razón :D. Las veterinarias que la han visto se lo han dicho nada más verla, y con la gente que viene a casa igual. Si es que tenemos unos bellezones :lol:. Eso sí, Freya no se deja tanto que la toquen, pero desde que la operaron está más sobona. No sé si se quedará así o cuando le quite la malla se dejará tocar poco como de costumbre. Ella es más bien un bichillo, más como Lanegris: salta como un canguro y hace muchos ruiditos cuando está contenta y jugando, y para saludarte se retuerce y mueve la cabeza a toda velocidad, mientras que el gato va directo a ti para que lo toques, cogiéndote las manos incluso. Como dices hay que vivir con ella para conocerla, y aunque sea poco sobona es bueeeena como ella sola, activa y muy graciosa. ¿Tienes alguna foto por aquí de Minou? ¡Tengo curiosidad!

UnCalcetín, pobre Patata, menos mal que sólo son unos días :). Es cierto que el pijama es más cómodo para ellos que la campana (aunque tampoco les resulte la quintaesencia), yo no sabía de su uso hasta que me lo dijo la vete que la operó que se lo pusiera, creía que me daría una campana.

Por cierto, lo del temblor ha cesado, creo que lo hacía cada vez que le reajustaba el pijama, al rozarle la herida supongo que sentiría molestia.

Gracias por las respuestas :D.
 

azAZ09

Usuario Activo
Me interesa este tema, nuestra Jackie está con el celo y se pone pesadísima. Estamos esperando a que se le pase para pasar por la castración dentro de poco. Es igualita que la gatita de la foto, así que me he hecho a la idea del modelito perfectamente, pero no sé dónde la llevaremos ni cómo se lo harán. Respetaremos lo que indique el médico, ojalá le toquen los puntos internos para alegría de todos :)
 

darchy

Experto
Que guapa Freya (como la diosa nordica de la belleza por cierto), creo que tengo a un primo lejano suyo en casa :lol: solo que este la mancha naranja de la nariz la tiene de lado.
Me alegro que ya no tiemble :) la perra de mi hermano lo hacia cuando la castraron, ella llevaba "lampara" pero de vez en cuando se encogia, la daba un temblor lloraba un poco y ya. Le dijero que es que la tiraban los puntos.
 

pcalero

Experto
No respeteis lo que diga el médico. En primer lugar no es un médico, es un veterinario. Y no se trata de que "le toquen" puntos internos, sino de que sea un veterinario que se ha ido reciclando y sabe hacer las cosas bien.

Imagina que vas a un médico y te hace un tratamiento igual que en los años 80, pero tú sabes que el tratamiento actual es distinto, más cómodo para ti, y de menos riesgo. ¿Te quedarías callada dejando que elija el médico?.

Para el veterinario es más cómodo poner puntos externos y si le preguntas decir que los internos son solo para salvajitas... desde luego que le resulta más fácil. Imagina que te dicen algo así para la cicatriz de una cesárea, que ciertas técnicas solo se usan cuando hay que dar de alta deprisa a la mujer, preo que a ti te van a hacer la técnica de toda la vida, que no es mejor, pero que te deja más tiempo en la cama, y te resulta más molesta... ¿tragarías?

Si se les pone a las salvajitas es porque así se las puede soltar antes, no hay que tenerlas vigiladas, y no hay que andar dandolas comida durante tantos días, y luego meter la mano en la jaula para quitarles los puntos. O sea ¡es más cómodo para todos! y ¡la gata corre menos riesgo de abrirse la herida!. ¿Que motivo hay para no hacerlo así con todas? pues que hay veterinarios que ¡no saben! o que prefieren tardar menos.

Y lo mismo te digo con el antibiótico. Si no te ves capaz (o no quieres) estar dandole antibiótico durante varios días, pide que le pinchen un antibiótico de larga duración. Es más caro, pero lo que te ahorras en perseguir gatas no tiene precio (cuando son dificiles claro).

Sobre la operación a realizar lo mismo. Pregúntale qué va a hacer. Lo normal es quitar ovarios y útero, pero algunos quitan solo ovarios o solo útero, y el resultado para ellos es el mismo, pero para ti no. Según lo que hagan es posible que sigais con todas las molestias del celo, y con todos sus riesgos. Mejor preguntarle qué operación va a realizar y, si no es la que deseas, decirselo claramente.

Este no es un caso en el que haya que esperar a que el experto te diga que hacer. Es un tema sobre el que hay suficiente información como para decirle tú que es lo que quieres. Sobre todo porque es un tema preventio, no curativo, y no se necesita ser un profesional para saber qué es lo que se desea.
 

azAZ09

Usuario Activo
Pues perdón y gracias, no hace falta ponerse así. Desde luego mientras no se lo haga yo misma, seguro que le va bien. (Era una broma. La operación no lo es, lo sé. Saludos).