Cambio De Casa

Halia

Experto
Hola a todos/as!
Dentro de un mes aproximadamente, nos vamos a vivir juntos mi pareja y yo y tenemos un problemilla: yo tengo un gato de 3 añitos y hace 7 meses nos encontramos a una gatita que tiene él en casa de sus padres, porque hasta que no la esterilizáramos no podíamos juntarlos.
Como para Mixu y Nica va a ser una nueva experiencia, que va a ir incrementada porque se van a conocer, no sabemos como hacerlo...

Leímos un post que se puso en este foro, pero aún así andamos un poco perdidos...
¿Quién ponemos primero en la casa?, ¿al grande o a la enana? Mixu ha vivido con 4 perros, conejos, hamsters, y lo tiene todo bastante asumido pero quizás no lo soporte mucho una vez se le saque de casa.

Ayuda porfavor!
 

darchy

Experto
antes de soltarles ponles los transportines cerca, que se huelan y tal, pero cerrados. Luego... yo o que haria seria sacarles a cada uno en una habitacion contigua y hacer el proceso como cuando se intruduce uno gato nuevo en un casa
 

pcalero

Experto
El primero que llegue se creerá que la casa es suya. Es mejor que lleguen a la vez porque así ninguno será especialmente territorial con la casa.

He tenido que juntar un par de veces gatos que no se conocían, y que venían a casa a conocerse. En una ocasión eran leucémicos y en la otra inmunos. No podía tener a cada uno en una habitación y luego juntarles. Así que en ambas ocasiones llegaron a la vez, y les dejé en su transportin con la puerta abierta.

Las dos veces han sido distintas en cuanto al comportamiento de lo gatos. Siempre es distinto. Pero lo importante es que en ambas ocasiones los dos gatos estaban nerviosos de estar en un nuevo ambiente, y lo que hicieron es esconderse y pasar bastante del desconocido. En unas horas (u días dependiendo del gato), iban tomando posiciones en la habitación y relacionandose con el otro. Pero no hubo ningún tipo de reacción territorial.

Por diversas circunstancias ha habido veces que he tenido que juntar gatos "a lo bestia", y otras que he podido hacerlo con más calma. Según lo que he comprobado, lo mejor cuando te vas a otra casa donde van a convivir gatos que no se conocen, es dejarles sueltos a los dos el mismo día en toda la casa. Así evitas conflicots territoriales, que es el mayor de los conflictos.
 

Halia

Experto
Vale, me ha quedado claro que eso es lo que tengo que hacer! :)
Yo sólo quiero que se lleven bien y no sé si se pelean como serán dicha pelea... si se pueden llegar a hacer mucho daño o que...

También tengo dudas con respecto a la comida, bebida, areneros, rascadores...¿Tienen que tener uno cada uno o con uno les sirve?

Gracias!
 

UnCalcetin

Experto
los mios se peleaban mucho al principio, con bufidos, maullidos, gruñidos... pero vamos a menos que veas que realmente se hacen daño, es mas el ruido que hacen que otra cosa, son MUY dramaticos, asique dejalas a su aire, que se midan entre ellos.
es mucho ruido y pocas nueces XD

y luego yo pondria al principio dos areneros en sitios diferentes, y los comederos y bebederos igual, para que puedan hacer sus cosas por separado si quieren...
y ya opcional, pues el feliway enchufado a la luz, que es como un "ambientador" que suelta un olorcillo tranquilizante para los gatos... yo no lo he usado, pero creo que son hormonas, y que los humanos no pueden olerlas.

Y luego pues lo tipico, no sobes a uno y a la otro no, no regañes a uno cuando estan peleando, o lo acaricies o lo cojos, cuando estan juntos y tranquilos premialos..

y bueno, si estan castrados tendras infinitamente menos problemas!

espero que se te de bien :)
 

pcalero

Experto
Cuando hay varios gatos conviene tener comederos separados y con los areneros lo mismo.

Lo primero porque areneros conviene tener como mínimo dos. Y lo segundo porque así los gatos más tímidos pueden ir a hacer sus cosas sin necesidad de tener que ponerse junto a otro que les puede intimidar.

En mi caso tengo areneros distribuidos en varias habitaciones y los comederos lo mismo. Aunque en cada punto hay más de uno. El agua lo cogen de una fuente y de un recipiente que tengo en la cocina.

Si son pocos gatos se pueden poner todos los comederos en el mismo sitio cuando se llevan bien, pero es mejor que haya varios, así no se les obliga a compartir. Los areneros conviene que haya más de un sitio. Y si puedes tener uno por cada zona de la casa mejor. Si hay varios pisos al menos uno en cada piso. Si les obligas a dar un larguísimo paseo para llegar al baño, luego puede haber problemas.
 

Halia

Experto
Se lo hemos preguntado al veterinario y nos ha dicho que primero llevemos a Nica y una horita más tarde subamos a Mixu. Porque el está acostumbrado y ella no a tener compañía y es mejor que Nica se habitúe antes pero sin que llegue a sentirla suya.
Me ha comentado que se pelearan seguro, porque Nica tiene mucho, mucho genio..., pero que no se tienen porque hacer daño.

Yo estoy un poco asustada, porque cuando no estemos por las mañanas, que? aiixx.... :(
 

pcalero

Experto
O sea que como Nica es territorial y le va a dar varias leches al otro, que vaya antes :shock:

Ya nos contaras que tal.

De todas formas nunca se sabe como va a resultar. Los más territoriales a menudo llevan peor los traslados de domicilio
 

Halia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jan 3 2011, 11:04 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
O sea que como Nica es territorial y le va a dar varias leches al otro, que vaya antes :shock:

Ya nos contaras que tal.

De todas formas nunca se sabe como va a resultar. Los más territoriales a menudo llevan peor los traslados de domicilio[/b]

Bueno, tengo noticias. Ayer le pregunté al otro veterinario y me dijo que no lo hiciera como me dijo el otro.
Dice que compremos el Feeliway o como se diga. Que le hechemos un poco a Nica días antes de llevarnosla y a Mixu. Después en la casa, también hemos de hechar.
Los tenemos que tener 1 semana separados. Cambiando cada día la zona de habitat...por ejemplo: Mixu medio día por la casa y Nica encerrada en un cuarto y después al revés.
Así se van oliendo..., pero una semana me parece excesivo porque Mixu no sabe estar encerrado y Nica tampoco. Por las noches nos van a liar un percal de la vida y los vecinos no sabemos como son...
No sé que hacer, porque como me la líen por la noche a mi me da algo.
Me ha dicho que se llevarán a matar al principio, pero no se porque son macho y hembra, y además yo me pregunto si la gente que mete animales en su casa de la calle, no le pasan estas cosas.
Porque dudo mucho que hagan esto.

¿Alguna ayuda?
 

pcalero

Experto
Yo te he hablado desde mi experiencia, segun la cual he juntado animales que no se conocían en una misma habitación, y desde la experiencia de la sede de MAdrid Felina donde tenemos una habitación en la que hay entre 8 y 14 gatos (depende).

En mi caso siempre les he llevado a la vez y soltado a la vez, y en el segundo caso, metemos al nuevo en una jaula dentro de la habitación 1-2 días (dependiendo de las reacciones), y luego le soltamos. Si despues de unos días hay demasiada bronca le volvemos a sacar de allí. Esto último no suele suceder.

Aparte tengo varios gatos en acogida en mi casa. Cunado llega uno nuevo, si tengo espacio, le tengo aislado unos días para que se adapte. Luego le suelto. Cuantos dáis depende de como esté el gato, cuando se siente a gusto en la habitación es cuando le abro.

Una vez abierta la puerta, les dejo que hagan lo que les parezca. Pero mis gatos (tanto propios como acogidos) estan muy acostumbrados a que aparezca un extraño. Sus reacciones no son las típicas de una primera vez, el nuevo a veces está acostumbrado y a veces no. A partir de ahí lo normal es que los míos pasen a oler, y que el nuevo empiece a investigar poco a poco, que algunos se bufen un tiempo, y que poco a poco se recoloquen.

Que se buefen en lo más normal. Es el aviso de "no te acerques tanto que no te conozco". Que se gruñan suele suceder más tarde, cuando no respetan el bufido e insisten en olfatear al otro, o cuando disputan por algoi que quieren ambos. Que se peleen tambien entra dentro de lo normal. Pero son peleas ritualizadas y sin sangre. Llega un momento que deciden quien gana y dejan de hacerlo.

Algunos gatos se llevan bien con todo el mundo desde el primer día, pero sería mucha lotería que os tocasen dos de ese tipo, ya que no es muy habitual.

No hagais nada para provocar que se junten. Dejad que no se acerquen el uno al otro si no quieren. Juntarles a la fuerza les estresara y provocareis malos rollos.

Lo que sí ayuda es ponerles lata en dos platos cercanos el uno al otro. En ese momento se acercaran ellos solos, y será una experiencia agradable, pero mejor que tengan dos puntos con pienso al menos hasta que se acostumbren a la otra presencia.

Cuando metes un gato desde la calle, si eres prudente, le tienes en una cuarentena de al menos 3 semanas, así que no, no se hacen esas cosas. Intercambiar olores en esas circunstancias es un riesgo de contagios. Cuando ya han pasado la cuarentena es la experiencia que tengo yo.

Y por mi casa han pasado más de 40 gatos que no son míos, así que algo de experiencia tengo. Desde hace un año no puedo mantenerlos aislados inicialmente, por lo que he soltado bastantes sin aislar, y no se ha hundido el edificio. Eso sí, siempre les he soltado en la habitación menos frecuentada por el resto.
 

Halia

Experto
Creo que haré eso: los juntaré a los dos a la vez. Bueno, a la vez vez no. Porque dispongo de un único transportín..., pero bueno.
Compraré lo de las hormonas, pero ya está.
Es que Nica duerme con nosotros y a Mixu no le gusta tener las puertas cerradas.

Ella es pequeña, no sé... tengo esperanzas de que no sea una cabronceta...
 

darchy

Experto
por cieto, no eches el feliway a nica (ni a mixu), echalo en el transportin 15 minutos antes de meterlos y en casa igual... verasn que inicialmente huele a alcohol, les puede sentar mal si no respetas ese margen de seguridad. O si no, compra el que es en difusor para casa el lugar del de spray
 

Halia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(darchy @ Jan 13 2011, 11:07 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
por cieto, no eches el feliway a nica (ni a mixu), echalo en el transportin 15 minutos antes de meterlos y en casa igual... verasn que inicialmente huele a alcohol, les puede sentar mal si no respetas ese margen de seguridad. O si no, compra el que es en difusor para casa el lugar del de spray[/b]
Hay dos? No lo sabia. Comprare el del hogar no? Porque me puedo arruinar comprando los dos!
Gracias por decirmelo, porque no lo sabia.
Estoy un poco nerviosa, todavía no tengo nada claro!!
 

pcalero

Experto
Para acostumbrarse a la nueva casa es el difusor. Se enchufa en la habitación donde más está el gato. En vuestro caso donde penseis que vayan a estar. El radio de acción es grande de todas formas.

Pero conviene enchufarlo 24 horas antes de que llegue el gato. No pasa nada por enchufarlo despues, solo que el efecto empieza mas tarde

El spray es para poner en sitios concretos. Muy habitual el uso para el trasportin
 

Halia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jan 13 2011, 02:02 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Para acostumbrarse a la nueva casa es el difusor. Se enchufa en la habitación donde más está el gato. En vuestro caso donde penseis que vayan a estar. El radio de acción es grande de todas formas.

Pero conviene enchufarlo 24 horas antes de que llegue el gato. No pasa nada por enchufarlo despues, solo que el efecto empieza mas tarde

El spray es para poner en sitios concretos. Muy habitual el uso para el trasportin[/b]


Bueno, finalmente creo que el sabado se hara oficial.
Genis decidido no comprar el feliway y hacerlo a la viena usanza..., metiendo a uno en un cuarto y los iremos alternando.
Espero que vaya bien..., creéis que se puede prescindir del feliway?
 

Halia

Experto
Hola, los gatos ya se conocen pero ahora la peque esta todo el santo dia encima del gato...y me lo tiene amargaito!!
Lo peor es que mixu se coloca delante d la puerta de casa y se pone a maullar..se querrá ir?
Lo estoy pasando un poco mal x el.... Q hago???? Se acostumbrara? Dejara de maullar en la puerta? Pfffff...
 

darchy

Experto
parece que Nica se haya hecho con el control de la casa y Mixu se crea que esta en "casa de la pequeña plasta esa"... habria que de hacer algo para qeu no le atosigue... a ver si viene alguien con esa experiencia, que los mios pasaron directametne la las peleas y bufidos
 

Halia

Experto
Nica esta tan tranquila.., pero estoy pensando seriamente de devolverlo kn mi madre pq me da demasiada penita...,me da que no se hará nunca con la casa, jeje. Pero quiero tenerlo conmigo sin que coja depresión....