Char 23 De Abril

dolla

Experto
LA leyenda romantica cuenta eso, la historia del dragon , la doncella y el tal caballero san Jordi, pero la tradicion dice mas cosas, aqui os lo dejo

Tradicionalmente en Cataluña la Diada de Sant Jordi como es conocido este día en catalán, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y ésta un libro al hombre.

Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en esta fecha. La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Cataluña y la espiga de trigo representa la fertilidad.

La tradición está basada en la narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra "La Llegenda Àuria", en la que San Jorge, un soldado romano que salva a una bella doncella de un sacrificio, este, consistía en que el reino amenazado por el dragón, una vez al año ofrecía una bella joven del reino como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón, matándolo así y toda la sangre derramada por el monstruo se convirtió en rosales; De ahí la tradición, las rosas de la sangre del dragón, y los libros de donde la historia fue escrita.

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica, la señera. En toda Cataluña se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(UnCalcetin @ Apr 23 2010, 01:12 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
yo del sofa los quito con la aspiradora, y luego paso un guante de goma de fregar... quedan niquelaos![/b]

yo también lo hago con la aspiradora, con accesorio de esos pequeñitos que la verdad es que lo deja bastante bien!

Cale me he acordado de que Canijo, de pequeño, se ponía al lado de mi cara a dormir y me daba con la patita en el ojo, o en la nariz... además le hacía gracia que los abriese, y me tocaba también! :S
Lo que quiero decirte es que ya no lo hace, como mucho si se tumba sobre mi pecho a dormir estira una pata y me da en el moflete, o en casos muy extremos me ha amasado un poco un moflete, pero ya me deja los ojos en paz, y lo hace mucho menos! (cosa de agradecer por las noches la verdad)

por cierto dolla muy chula la info!! es curioso saber de dónde vienen las tradiciones!! ^_^
 

Nyeri

Experto
¡Que bonito Barcelona, me encantó esa ciudad!
Aqui en Madrid no es fiesta, sniifff snifff, peroya me queda poco para salir de la ofi ( o eso espero ). Hoy me voy a dar un homenaje, después del día negro de ayer, y me voy con mis compis a comer fuera, a un italiano, ñam ñam.

Yo siempre voy llena de pelos blancos de Frisky. El otro día, me di cuenta, que los que se quedan en el abrigo, a veces se pegan en la chaqueta de mi compañero que la deja al lado en la percha, jijijij!!
 

UnCalcetin

Experto
ja ja ja XDDDD los peloooooooooos son un HORROR

a mi novio le da igual, parece una alfombra siempre pero a mi me fastidia, porque ademas tengo mucha ropa oscura y claro...
ains XD menos mal que los quiero si nooooo
 

dolla

Experto
Barcelona, que os voy a decir yo que soy de alli, y se me cae la baba, mis padres son andaluces, pero yo he nacido y me he criado alli, me encanta, me gusta mucho Malaga, es otro ambiente, mas tranquilo y diferente, pero Barcelona es mi debilidad.
Y hablando de Barcelona y los libros, habeis leido "La catedral del Mar"?- es genial, y transcurre toda en Barcelona, muy bonita

Por cierto Amagoya, yo tengo esos rodillos, y cepillos varios de todas clases, uffff, y menos mal, pero aun asi....que rollo.
ahhh, y no nos vayas a querer convencer de que fuiste a Ikea solo a por un rollo quita pelos , que no me ,lo creo, cuenta cuenta que viste y compraste
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(dolla @ Apr 23 2010, 01:44 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Barcelona, que os voy a decir yo que soy de alli, y se me cae la baba, mis padres son andaluces, pero yo he nacido y me he criado alli, me encanta, me gusta mucho Malaga, es otro ambiente, mas tranquilo y diferente, pero Barcelona es mi debilidad.
Y hablando de Barcelona y los libros, habeis leido "La catedral del Mar"?- es genial, y transcurre toda en Barcelona, muy bonita[/b]

Pues yo no pude con ese libro... me lo empecé con ganas... y me parecía una "copia" del Los Pilares de la Tierra pero muchísimo más dramática... no quiero decir que sea la historia igual que la de los Pilares de la Tierra, pero que siendo del estilo, y dado que el otro me había encantado, este era TAN dramatico... que no tuve ánimos para seguir leyendo! :(

Sin embargo La Sombra del Viento (que también transcurre en Barcelona) me encantó!!! :grin:
 

Nyeri

Experto
Que gran libro, "La sombra del viento", a mi me enganchó del principio al final. Ultimamente no leo nada, entre el trabajo, los michis, la casa .... acabo destrozada, y cuando me meto en la cama, no soy capaz de leer ni dos palabras.
Tengo que recuperar la costumbre de leer otra vez. Va a ser mi propósito en el mes de Mayo.
 

dolla

Experto
Si Neiel, a mi tambien me parecio una copia de Los pilares de la tierra, la mejor novela que he leido, pero me la lei y tb me gusto, La sombra del viento , genial, la segunda parte El juego del angel o algo asi,no me gusto, pero la primera muy bien.
Libros buenos , acabo de terminar Dime quien soy de Julia Navarro y esta muy bien,pero el que ha leido a Ken Follet y le guste , es muy dificil de superar, tanto el como su novela, la segunda parte,Un mundo sin fin, es mas de lo mismo, pero muy bueno
Y quien no ha leido 100 años de soledad, en su dia impacto, ahora ya quizas no tanto, pero es una obra maestra
 

Neiel

Experto
A mi es que se me atravesó (la catedral del mar) supongo que por que no estaba yo con ánimos para una historia tan... tan dramática!
Con La sombra del Viento me pasó como a ti Dolla, que la 2ª parte (que en realidad sería una precuela) El Juego del Angel... muy normalito con un final muy pillado y poco convincente!
De Julia Navarro me leí uno, y como el final nome gustó nada me "enfadé" y no he leido nada más de ella...

Yo es que no valgo para leer libros que terminan mal... bastantes cosas malas se ven a diario como para eso! ¬_¬
 

Nyeri

Experto
Bueno princesas ( no se si hay algún principito por el foro.... ) mi joranda laboral de la semana ha terminado. Intentaré conectarme este finde a ver que tal.

Disfrutad de vuestros michis muuucho.
Buen binde para tod@s.
 

amagoya

Experto
Buen finde Neiel y Nyeri!!! (teneís un nick muy parecido (jeje) )

A mi también me encantó la sombra del viento! No se a qué esperan para llevarla al cine. Me parece que se podría hacer un guión alucinante!
La catedral del mar me gustó mucho, pero es un dramón! Me ponía de los nervios leer la cantidad de put**** que le hacían al protagonista y sobre todo a su madre ( al principio de la novela)
Los pilares de la tierra no lo he leído. Y Cien años de soledad me pareció una maravilla! Que novela!
A mi me gustan mucho los escritores sudamericanos!

Dolla, me preguntabas que había comprado en el Ikea? De todo!!! jajaja. Los rodillos, taburetes para la cocina, estanterias Billy, estanterias Benno (para cd), un silloncito para el salón que con funda y todo me costó 99 euros....y que sé yo la de cosas! No puedo ir solo a mirar! Siempre cae algo! Edredones, estores, ..... :oops:

PD Se me olvidaba decir que una novela ambientada también en Barcelona y con la que te partes el culo de risa desde la primera hoja (y mira que es difícil) es "Lo mejor que le puede pasar a un croisant" de Pablo Tussell. Hicieron una peli Horrible! Pero la novela es divertidísima!
 

UnCalcetin

Experto
ir a ikea es morir XD yo no voy porque siempre me llevo algo...
las marionetas para dedos de peces, las de niños, las tego en la pared del baño pegadas XDD
quiero decir, las que patata ha considerado que deben seguir ahi...
 

dolla

Experto
Amagoya, no tienes perdon de Dios, pero como puede gustarte leer y no haber leido Los pilares de la tierra, ay ay ay ay ay (besos)
Ikeaaaa, me encanta, los edredones , almohadones , utensilios de cocina, espejos , lamparas , velas, jejeje, es genial, por eso te decia , es imposible ir y no pillar nada, jajaja.

Neiel ,Nyeri , buen finde, nos vemos por aqui

Uncalcetin , pimiento es un super trasto ehhhh, mas o menos como Michelle, pero luego es tan mimosa...verdad??, se nos pasa todo
 

amagoya

Experto
<div class='quotetop'>CITA(dolla @ Apr 23 2010, 03:43 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Amagoya, no tienes perdon de Dios, pero como puede gustarte leer y no haber leido Los pilares de la tierra, ay ay ay ay ay (besos)[/b]
Es que me pasa una cosa curiosa con Ken Follet...bueno con ese y con Dan Brown...no los aguanto :oops:
No aguanto a ese tipo de escritores que SOLO hacen best seller!!! No sé si me explico....es que parece que escriben con la única finalidad de ser un super ventas y estar el número 1 de las listas. Les ocurre también a los que hacen una primera novela que tiene éxito y la segunda parece que es "una obligación" que sea más exitosa!
No escriben nada mal, al contrario; me parecen muy entretenidos, pero no sé....es como si les viera el plumero :oops:
Serán manías mías!
Por ejemplo: Me encantó "El nombre de la rosa" Fue un exitazo! Os acordaís?
Pues bueno; cuando hizo la segunda novela: "El péndulo de Foucault", (recuerdo que se agotó en las librerías el primer día, incluso había listas de espera) como una posesa me puse a leer y no lo pude terminar! Que tio más plasta! :oops:
Te digo que igual soy yo. Que soy una paranoica! :oops:
 

Nelkhael

Usuario
Buenas a tod@s, hoy me animo a escribir por aquí también jeje.

Qué envidia, ojalá y en Madrid existiera también San Jordi, con lo que me gusta que me regalen libros!!! Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo y no leo tanto como quisiera...

A aquell@s que os gusten La Sombra del Viento y La Catedral del Mar os recomiendo que leáis "La Verdad Sobre el Caso Savolta" de Eduardo Mendoza. También está ambientado en Barcelona y se puede decir que fue de los pocos libros que me leí con gusto en mis años de instituto. Gracias a estos 3 libros he conocido BCN más allá de lo típico que sale en documentales, películas y demás... De hecho, creo q el día que vaya a conocer la ciudad será lo primero que vaya a conocer, antes que la Sagrada Familia jajaja.

En cuanto a La Catedral Del Mar y Los Pilares De La Tierra, prefiero la 1ª a la 2ª aunque debe ser porque me lei primero La Catedral del Mar y a que Arnau me cayó mejor xD

Por cierto, he leído que alguien ha comprado estanterías Billy en el IKEA. ¿Qué tal son??? Es que quiero convencer a mis padres de que la compren.

Pues nada, os voy dejando que tengo que ir a la escuela de idiomas a parler français (qué pe-re-za), encima está tormentoso por aquí...
 

dolla

Experto
Hola Nelkhael, que tal, bienvenida al bar, esperamos que te pases muchas mas veces, pues no habia leido el libro que recomiendas , pero lo leere, sabes que pasa que los pilares de la tierra tiene muchos mas años que la catedral del mar y claro, los que leimos la anterior , la que parece copias es la que lees en segundo lugar.

Amagoya guapa, entiendo lo que dices, pero yo leo los libros segun mi estado de animo, si no quiero profundizar leo Ken Follet que sirve para entretener, pero me gusta leer a la gente nueva no tan conocida, como la autora de la princesa de hielo
 

UnCalcetin

Experto
cien años de soledad es uno de mis libros favoritos, es genial!

me gusta mucho leer, pero ahora no tengo mucho tiempo la verdad

me gusto mucho la trilogia de la brujula dorada (si, la peli para niños XD) me gusta mucho la fantasia en general y la ciencia ficcion!
 

Maitxell

Experto
menuda charla literaria que estais teneiendo !!!! que genial

a mi la catedral del mar me encantó, y lloré como una magdalena con el pobre Joanet y con Arnau , es uno de los libros que mas me ha conquistado en los ultimos años

ahora tengo la lectura un poco abandonada, pero en cuanto llegue el veranito lo retomaré

Pues ya estoy en casita disfrutando de la mejor compañia posible. Merlin acaba de bajarse de encima mio tras hacerme arrumacos varios, da gusto verdad?