Gato Adoptado, Problemas!

TavoX

Experto
Buenas tardes, soy de Venezuela y mi nombre es Gustavo. Les cuento que pasa:

Anoche recogi a un gatico callejero que estaba cerca de la casa de mi novia, el gatico estaba cerca de un matorral (casi jungla). El gatico tiene entre unas 3 y 5 semanas, esta bastante flaco y esta muy sucio. El problema es su conducta, en el primer intento para agarrarlo fue mas que imposible, luego lo pudimos agarrar en la pata de un árbol, cuando lo agarramos no hubo problema, se quedo quieto pero ahora pienso que era asustado.

Cuando lo trajimos para aca estaba sumamente esquivo, no se dejaba agarrar y cuando le acercaba la mano hacia ese sonido extraño (como "ghhhh") de agresividad. El gato usa la arena muy normalmente, le puse comida para gatos remojada en leche y se la come, el agua ni la prueba.

El problema como tal es que no me tiene confianza, se esconde debajo de los muebles y si le acerco mi mano solo hace el sonido que describi anteriormente. Aunque anoche tuvo un momento distinto en el que se subio a mi cama y jugamos un rato pacificamente, se dejaba acariciar normalmente y no me intetaba atacar, hasta ronroneaba, pero ya hoy no parece reconocerme pues sigue con su actitud esquiva.

Otro detalle es que el gato tiene unos rasguños en su nariz, 2 para ser exactos, en mi opinion puede ser otro gato o alguna rama del matorral.

Quiero saber especificamente si en vez de ayudarlo le estoy haciendo un mal, si ya estaba acostumbrado a su vida silveestre y no le gusta la comodidad y por tal motivo lo estoy molestando, prefiero devolverlo.

No soy muy ducho en el tema de los gatos pues solo se lo que se lee por internet. Mi novia y yo ya habiamos adoptado a un gato hace aproximadamente unos 2 meses, lo conseguimos en una avenida caminando solo y lo recogimos, estaba mas grande y en ningun momento ha intentado atacarnos. No se que me sugieren, espero su pronta respuesta! Saludos.
 

Sephorah

Experto
Hola Tavox:

La agresividad que describes puede ser debido a dos cosas; una mala experiencia con las personas o que sea un gato salvaje y no haya conocido casa hasta ahora. Normalmente los gatos callejeros que jamás han conocido una casa humana suelen ser ariscos y huidizos, es su instinto de supervivencia, si no lo hicieran así sería imposible que sobrevivieran en la calle. Creo que deberías de seguir como hasta ahora, dándole tu cariño, jugando con él siempre que él esté preparado y no atosigarlo. Deja que sea él el que venga a tí, que vea que no tienes malas intenciones y verás como en un par de semanas lo tienes ronroneándote al oído.

Jamás estará mejor en la calle, siempre un hogar es incomparablemente mejor que el frío, el peligro y el hambre.

Los arañazos seguramente sean consecuencia de una pelea o roce con algún arbusto, tal y como tú piensas.

Te aconsejo que intentes acercarte más a él jugando, está demostrado que los gatos estrechan sus vínculos afectivos mediante el juego, además es un cachorrito y le encantará. Una bolita de papel de aluminio les encanta y las pajitas les vuelven locos.

Sé paciente con él, seguro que será el gato más agradecido que has conocido dentro de un tiempo.

Y no olvides llevarlo al veterinario cuanto antes para que lo desparasite y reconozca su estado de salud.

¡Mucha suerte!
 

TavoX

Experto
Gracias por responder tan rapido!

El gatico poco se me ha acercado ahorita, hace rato que salio de su escondite a comer, me olio la mano pero no hizo nada malo, solo se volvio a ir a su sitio. Tu me sugieres que no lo intente sacar de alli? que lo deje salir solo?

La verdad a mi no me molesta, solo que en la noche cuando se pone a chilla no lo puedo calmar acariciandolo tampoco poque no lo puedo ni agarrar y me da lastima dejarlo toda la noche chillando. Podria tener rabia o algo parecido? Espero mañana poderlo llevar al veterinario.

Voy a aprovechar para hacer otra pregunta. Que me sugieres para limpiarlo? yo veo que a el le molesta muchisimo unas especie de semillas con multiples puyas qeu tiene enredadas en todo su cuerpo, la cola sobre todo, pero poco se deja ayudar. No quiero cortarle el pelo porque es una belleza de gato peludo, tiene una melenita muy chistosa pero si es necesario habra que hacerlo. Obviamente con su agresividad no lo puedo bañar y el solo no se puede quitar esas semillas de su pelaje. Si tienes alguna sugerencia te la agradeceria puesto que el otro gato que adopte es de pelaje muy corto y no estaba asi de sucio.
 

txis

Usuario Activo
Estoy totalmente de acuerdo con que el gatito va a estar mejor en tu casa. Los gatitos que estan en la calle son desconfiados por necesidad de supervivencia pero en cuanto vaya cogiendo confianza contigo vas a notar un gran cambio.
Mi consejo seria que tengas paciencia y sobre todo que le respetes el tiempo que necesite para ir acercandose a ti, ya que los gatos no funcionan con ordenes y no les gusta que les obligues a hacer algo.
En cuanto a la limpieza, quizas mejor te recomiende un veterinario. Si tiene cosas pegadas es probable que le corten el pelito, pero no te preocupes, enseguida le crece igual de gracioso como dices tu. Animo y suerte que tu pequeña fierecilla
 

TavoX

Experto
txis gracias por tu respuesta! mañana lo llevare a que lo revisen, espero que no tenga rabia u otra enfermedad que haya podido agarrar en la calle. Ojala se adapte pronto porque si no me van a correr de la casa con todo y gato hehe, gracias por responder. Saludos desde Venezuela
 

AleLuna

Experto
Hola!

Que gusto ver que estás tan comprometido con este pobrecito desamparado, es lógico que tengas tantas dudas y temores, pero no desesperes, verás que más pronto de lo que crees estará tan confiado y hará de tu casa su propia casa.

Pienso igual que Txis y Sephorah, estará un millón de veces mejor contigo que en la calle, y en cuanto a lo que dices que tiene enredado, creo que puede esperar a mañana a que el veterinario te ayude, a menos que veas algo extraño o que se lastima, entonces tendrás que buscar un veterinario que tenga servicio de urgencias. Pero no creo que sea necesario.

Mucha suerte!!!!
 

TavoX

Experto
Muchas gracias Alexa16. La verdad que me tenia preocupado que fuese tan esquivo, me gustan demasiado los gatos precisamente porque son amistosos y cariñosos, este gato es sumamente precioso y no lo quiero perder. Mañana iré a ver que me dice el veterinario. Cuando pueda pondre fotos del minino para que lo conozcan, porque ahorita le tiene miedo al celular y a todo en realidad.

Creen que pueda tener rabia? si se peleo con otro gato (como podria sugerirlo los rasguños de la nariz) es posible que se haya contagiado, de todos modos mañana les comento. Saludos y si tienen mas sugerencias si las agradeceria.

P.D.: ya esta un poco mas sociable, esta caminando por la casa y mirando todo. Antes solo iba de su escondite hasta la arena y la comida y luego otra vez al escondite.
 

carla66

Experto
Enhorabuena por haberle acogido en tu casa... (besos) ya veras que en nada sereis inseparables...

Y si, mejor que lo lleves al veterinario. El te aconsejara como limpiarlo y sus cuidados basicos...

Cuentanos.
 

pcalero

Experto
<div class='quotetop'>CITA(TavoX @ Mar 9 2008, 10:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Muchas gracias Alexa16. La verdad que me tenia preocupado que fuese tan esquivo, me gustan demasiado los gatos precisamente porque son amistosos y cariñosos, este gato es sumamente precioso y no lo quiero perder. Mañana iré a ver que me dice el veterinario. Cuando pueda pondre fotos del minino para que lo conozcan, porque ahorita le tiene miedo al celular y a todo en realidad.

Creen que pueda tener rabia? si se peleo con otro gato (como podria sugerirlo los rasguños de la nariz) es posible que se haya contagiado, de todos modos mañana les comento. Saludos y si tienen mas sugerencias si las agradeceria.

P.D.: ya esta un poco mas sociable, esta caminando por la casa y mirando todo. Antes solo iba de su escondite hasta la arena y la comida y luego otra vez al escondite.[/b]
La rabia afecta al sistema nervioso, los animales rabiosos al llegar a la fase final se mueven raro, como si estuvieran borrachos. Además se vuelve agresivos. Se acercan a animales que habitualmente esquivarían y les muerden. La reacción que describes es habitual en los gatos y no es la típica de la rabia (más bien la contraria). La rabia se llama así por la actitud agresiva que genera. Además tu gato bebe y los animales rabiosos no lo hacen, experimentan una reacción de rechazo ante el agua.

Yo tengo un gato salvaje. Lo cogieron con 2 meses de un parque. Al principio no se dejaba ver. Yo veía que la comida y el agua menguaban y que en la arena había restos de caca y pis. Si lo buscaba lo encontraba, pero no se dejaba ver.

Después de un día y medio empezó a chillar y lo hizo durante 5 días seguidos. Día y noche. Después se calló y hasta ahora no he vuelto a oirle ese chillido.

Mientras todavía estaba chillando empezó a dejarse ver. Iba ir a comer o a la arena aunque yo estuviera delante (pero iba por caminos protegidos). Empezó a acercarse a mí. Se iba corriendo si intentaba tocarle o acercarme, pero él se acercaba.

Si yo estaba en el sofá él estaba detrás o debajo del sofá, si estaba en la mesa él estaba en la silla más cercana... Un día le vi carita de querer jugar conmigo y empecé a jugar con un ratón atado a una cuerda. Aún así pasó mucho tiempo hasta que se dejó coger por mí.

Todo lo que he leído afirma que lo mejor es dejar al gato esconderse hasta que esté preparado para acercarse a ti. Yo tuve encerrado en la sala unas dos semanas antes de dejarle ir al resto de la casa. Durante ese tiempo pasé todo el tiempo que pude en la habitación con él intentando que se acostumbrara a mi presencia, y como digo él empezó a buscar mi compañía.

Hoy han pasado 5 meses y es un gato muy sociable con aquellos que conoce, y tímido con los que no conoce. Me sigue por tada la casa de forma habitual. Me dicen que cuando llego tarde va a esperarme al vestíbulo, durante una temporada durmió en mi cama, luego en la sala y ahora en mi habitación pero no en mi cama. Vamos que es un gato cariñoso.

Respecto al pelo, como te han dicho crece. En estos momentos es más importante su bienestar. Mi gata tiene una zona rosa donde la raparon para castrarla, me gustaría que tuviese pelo ahí, pero ya crecerá. Al fin y al cabo mudan dos veces al año así que no puede durar mucho la calvita. Y ha sido lo mejor para ella.

El "salvaje" es el tabby y la gata la blanca y negra.

Felicidades por tu nuevo compañero.
 

TavoX

Experto
Aqui una foto del gatico (no se si es hembra o macho pues no he tenido mucho chance de agarrarlo y cuando lo hago no quiero molestarlo).

09032008512.jpg


Tal y como dijo Maria3, ahi se puede ver el gatico detras del sofa mientras mi mamá y yo veiamos televisión, al igual que cuando estoy en mi cuarto en la computadora el se viene detras mio pero con mucha prudencia y cuando me siento en la computadora, se mete corriendo para debajo. Le puse una pelotica de aluminio y una de plastico pero solo las olio y las movio un poco, creo que aun esta muy nervioso para jugar. Lo deje explorar la casa porque el solito tomo la iniciativa de salir, creo que es bueno que marque territorio a ver si se siente mas confiado, estuvo pasando al lado de mi familia sin problema lo unico es que si lo observabas salia corriendo.

Ya cuando le tome la foto se dejo ver un buen rato, no me le acerque mucho porque creo que esta muy a gusto ahi, ya quiero que deje de ser esquivo y poder jugar con el, ademas que con ese monton de pelo debe ser muy bueno peinarlo y acariciarlo. Les seguire comentando a ver como sigue y mañana luego de ir al veterinario les cuento. Gracias por su apoyo, la verdad si no hubiese leido capaz estaria aun pensando que no se acostumbraria ya a mi hogar.

P.D.: ya le dicen misingo, peluzo y lince, creo que tendra una crisis de personalidad hehe. Saludos
 

pcalero

Experto
Se me olvidó decirlo, pero cuando se sentía a salvo exploraba. Me di cuenta porque por las mañanas aparecían cosas en el suelo que antes estaban en la mesa. Y además cuando intentabas verle, huía con más soltura. Se notaba que conocía mejor la casa y los muebles. Encontraba mejores escondites, y sobre todo más cómodos, y las huídas eran más espectaculares.

Por cierto que parece realmente guapo/a.
 

TavoX

Experto
Haha a mi me parece muy bonito/a, tiene las pintas de la cara asimetricas pero es muy peludo y eso me gusta, si ves mis albumes o mi presentacion en el foro de presentaciones, veras que mi otro gato es pelo corto, por eso este me llama mucho la atención.

Espero que mañana no me de mala vida para llevarlo al veterinario. Porque para agarrarlo es todo un proceso hehe.

Que lindos estan tus gatos.
 

Basti

Usuario
Que bueno que le hayas adoptado!!

Con la falta que les hace a los pobres! Yo tengo la manía de no dejar a los animales que veo solos (para mal de mi chico, que está harto de que invite amiguitos a cenar), así que hace como un año cogimos un gatito negro muy pequeñito de la calle. Era muuy arisco, y mi chico se negó a quedarse con él. Así que vino un desfile de gente a casa, todos querían llevarse al guapo y al final un amigo consiguió sacarlo de su escondite (que era muy complicado), a cambio de unos arañazos. Con el paso del tiempo el gato fue confiando en él y ahora es suuuper cariñoso con todo el mundo! Ten un poco de paciencia, que él te buscará cuando sepa que estará a salvo.

Hace unos meses me pasó todo lo contrario a tí. Una gatita como de diez meses me saltó a los brazos cuando yo iba andando por la calle O_O

Así que ahora somos tres en casa y ella es muuy buena. Requiere mi presencia todo el tiempo, y si no estoy, pega unos gritos gordísimos.

Suerte y verás qué pronto se hace a tí.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(escrutinio777 @ Mar 10 2008, 04:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Los gatos recogidos resultan ser los mas agradecidos, lo digo por expericnia propia.

Saludos[/b]

estoy de acuerdo, hay que esperar que te adopten ellos, que se adapten al lugar reconociendo cada rincón e la casa. Lentamente ellos manejan los tiempos de acercamiento, el alimento es buena excusa para empezar con las caricias y genera confianza.
Tengo una gata absolutamente salvaje que bajé hace cinco años de un árbol, huidiza y rebelde. ahora es una de las primeras en buscar mimos.
buena suerte
 

TavoX

Experto
Buenas noche, primero que todo gracias a todos los que han escrito.

Les cuento que no pude ir al veterinario, porque el gatico se paro a las 430am y se puso a jugar conmigo, y como es el unico momento en que esta disponible para jugar no lo desaproveche, hasta las 630 que nos volvimos a dormir.

De noche jugando conmigo


Como era de esperarse, no me desperte a las 8am para llevarlo al veterinario, un poco irresponsable de mi parte pero como estoy de vacaciones y desactive todas las alarmas segui de largo en la mañana, al despertarme fui y le compre su comida para bebés (nutrience pues no consegui mas) y se la comió muy gustosamente, además creo que la comida le estimulo las ganas de tomar agua pues tomaba muy poco. Toda la mañana durmio encima del case de mi computadora, creo que el ventilador le hace un ronroneo artificial que le gusta, ademas que le da calor por la fuente de poder.

Durmiendo con su mamá electrónica


Ademas le compre unos cuantos juguetes y ahora está mas juguetón, la pelota de papel aluminio la adora y juega a matar a un ratón plastico que le regalé.

Al final de la tarde se monto en mi cama y por fin mostró la conducta cariñosa de la noche a otra persona, pues se montó encima de mi novia y se dejo acariciar, momento que aprovechamos para despulgarlo, no solo tenia pulgas el pobre, tambien estaba lleno de garrapatas y aprovechamos de limpiarlo lo mas que pudimos

Momento de acicalamiento y hasta ahora la mejor foto del bebé, se le ve la lengua afuera y boca arriba.


La naricita la tiene muy sucia pero sera al momento de bañarlo, ya me encargue de comprarle un champú para evitar problemas en los sitios de las garrapatas, ¿es lindo verdad? hehe

Saludos desde Venezuela! mañana les cuento que dice el veterinario.
 

xung0

Experto
Hey, precioso leer todo el post y poder ver la evolución de.......qué nombre será el suyo??

Pues eso, que ánimo y que no dejes mucho más lo del veterinario. Es lo único que te falta para poder disfrutar con tu gato con normalidad.

Lo de "mamá electrónica" es buenísimo!!!

Salu2 a ambos.
 

TavoX

Experto
Buenos dias, gracias por responder.

Por ahora no tiene nombre hasta que no sepa el sexo, yo le digo misingo cuando esta cariñoso y lince cuando esta "cazando" y jugando. Anoche durmio en mi cama por iniciativa propia, aunque le habia acomodado la cama de el mejor que nunca, hasta le puse una botella con agua caliente para que le calentara su almohada, prefirio montarse hasta encima de mi cabeza a ronronear y la verdad no me molesto. Está muy tierno, ya hoy se paro sumamente distinto creo que las garrapatas lo estaban molestando, aun es un poco esquivo cuando se esconde en sus sitios no se le puede uno acercar pero cuando se sube a la cama es un jugueton de primera. A la tarde tengo la cita con el veterinario, apenas sepa les escribire contando.

Saludos y gracias por interesarse y ayudarme! Saludos.
 

Sephorah

Experto
Tavox, cómo me alegran tus noticias! parece que todo está saliendo bien con ese pequeñajo. Lo estás haciendo genial, por lo que leo (palmas). Por cierto, en la última foto creo distinguirle una "colita" (jeje) por lo que me parece que es un hombrecito! :D

Cuéntanos qué te dice el veterinario!