Las UÑas De Los Gatos

Maitxell

Experto
Afortunadamente la mayoria de los usuarios de este foro desaprobamos absolutamente la barbarie que supone la desunglacion de los gatos, además de dar a conocer en que consiste esta aberrante mutilacion ( que se puede ver en el varios post del foro) me ha parecido interesante este articulo que he encontrado, además de util para aquellos que tengan algun problemilla con las uñas de sus mininos.



Las uñas

La utilidad de estas estructuras para el felino en libertad se transforma en un problema para aquellos que habitan dentro del hogar.

ANATOMÍA Y FUNCIÓN

La estructura de la uña o garra del gato está formada para que sólo sea utilizada en caso de necesidad; es decir, mientras el animal está en reposo, las uñas se encuentran ocultas bajo la piel, en cambio, si las necesita, saldrán con toda su contundencia y eficacia.
La uña está formada por un tejido duro (tejido córneo) que alberga en su interior vasos sanguíneos (arteria y vena) y terminación nerviosa.
Las uñas tienen varias funciones importantes:
- Por una parte las necesitan para cazar, sobre todo los que salen de casa, aunque en el interior la caza siempre es sustituida por el juego o la persecución de los tobillos de los propietarios.
- Por supuesto, son un arma defensiva frente al ataque de otros predadores o animales de su entorno.
- Con las uñas marcan el territorio dejando marcas visuales en las superficies que arañan para que sean vistas por otros congéneres o animales que pasen por la zona.
- Por último, en los animales que tienen acceso al exterior las uñas son de máxima utilidad para trepar a los árboles o acceder a sitios que les permitan hacerse menos “cazables” para otros predadores.

PROBLEMAS

Como hemos podido comprobar hasta el momento, las uñas en los felinos “caseros” pueden acabar siendo un problema y un gran inicio de distanciamiento entre el animal y el propietario.
Para el cuidado habitual de las uñas, para evitar conflictos relacionales, deberíamos tener en cuenta que se debe acostumbrar al gatito desde su llegada al hogar al uso de rascadores; si jugamos con el animal y el rascador, si el animal impregna los olores de sus glándulas interdigitales en estos útiles enseres, el afilado de sus uñas y el marcaje con las manos no se realizará en el lateral de nuestro querido sillón de piel. Asimismo, si acostumbramos al gato al corte habitual de sus uñas (por supuesto, asesorados previamente por un profesional), el gato no tendrá miedo, incluso pánico, al cortaúñas y a la acción que provoca; si cortamos cuando nos apetece y por donde nos apetece, no conseguiremos establecer una rutina y podremos hacer mucho daño al animal.

UNA PRÁCTICA INACEPTABLE

No queremos acabar este artículo sin dedicarle unas líneas a un asunto de vital importancia.
La desungulación, o extirpación quirúrgica de las uñas, es una operación que consiste en la eliminación de la uña y, junto a ella, la tercera falange (última parte de los dedos del gato). Si los propietarios que deciden realizar esta operación a su gato supieran los perjuicios que le están ocasionando, ni siquiera pasaría por sus mentes realizarla y, por supuesto, la empezarían a considerar, como nosotros, una aberración.
Además del largo y doloroso posoperatorio que lleva consigo (varios meses), el gato tiene que volver a aprender a caminar y a tener tacto con esa mutilación, ya que el felino pasa de tener cinco dedos a tener cinco muñones en cada mano. En definitiva, es una operación que va en contra de la naturaleza del gato.
Aquellos que no sean capaces de sobrellevar algún desperfecto en su mobiliario doméstico debido a las actitudes innatas de cualquier felino (siempre educable, por otra parte) deberían empezar a desestimar la idea de compartir sus vidas con un gato.
 

Peszen

Experto
(palmas) cuanta mas informacion mejor! gracias Maitxell
a ver si la gente se conciencia del todo se acaban ya las amputaciones
 

Benito105

Experto
No entiendo a la gente que quiere un gato sin uñas. A mi nunca se me habría ocurrido que hubiera gente que se las quitara, y menos amputando parte del dedo del animal. Parece que el problema aquí es que hay quien lo quiere tener todo: un "bicho" que de cariño y compañía, con un mínimo de trabajo (ni siquiera educativo), y 0 en arañazos con sofas y personas (aunque para que un gato ataque a un humano tienen que alinearse varios planetas).
Por esta y otras cosas me avergüenzo de mi especie.
Menos mal que hay gente que se lleva las manos a la cabeza.
 

betikilla

Experto
pues si yo era antes una ignorante y no pensaba lo que era la desungulacion creo que se escribe asi de hecho no sabia que tenia un nombre pero grcias a este foro aprendi lo que era y lo que ello suponia y me arrepenti incluso de escribir el post informandome porque viendo esas imagenes y demas tan fuertes me parecio una barbaridad

y desde que le compre el rascador el primer dia juega con el como con lo que mas
de hecho con lo grande que es el rascodor y lo que juega alguna vez se le a caido y coge unos berrinches con el rascador que hasta te ries jejeje
 

Peszen

Experto
<div class='quotetop'>CITA(betikilla @ Sep 7 2009, 05:17 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
y me arrepenti incluso de escribir el post informandome porque viendo esas imagenes y demas tan fuertes me parecio una barbaridad[/b]

noooo!!!
no te arrepientas! sino todo lo contrario.. entraste aqui pidiendo informacion sobre ello y luego decidiste no hacerlo! y eso es genial!
con ese post no solo se te ayudo a ti, sino a mucha mas gente q en ese momento lo estuviese leyendo...
por eso simpre hay alñguien subiendo determinados post.. para que se vean los primeros! ;)
 
lo siento mucho decir pero tengo 4 gatos de los cuales 3 no tienen uñas delanteras, y la verdad no me arepiento. la operacion es como la castracion, porque uñas no y testiculos si. les duelo 1 dia como mucho porque ademas les dan antibioticos y luego nada, tan felices como si na. ademas yo tambien soy contenta porque me ponian las puertas hechas una mierda, saltaban y se deslizaban con las uñas, luego las alfombras de lana pura que me costaron un monton de dinero, no me entendeis mal no es por el dinero pero que si se puede arreglar y no estropear las cosas porque no. a algunos perros les cortan la cola o las orejas. ahora ya no se puede hacer, entonces el 4 gato me ha quedado entero, y al mirar atras uede ser que sea una barbarie pero es peor abandonar que cortar las uñas. no se que decir, estoy muy confusa, no me arepiento pero no lo volvera hacer. no me entiendo ni yo. sera mi propia comodidad.
 

Sibila

Experto
Efectivamente, yo tampoco te entiendo... dices que no te arrepientes pero que no lo volverías a hacer...

Lo único, dejar claro, para quien lo pueda leer (no por discutir contigo, que quede claro) es que no tiene nada qué ver con la castración. La castración tiene que ver con muchos motivos, la mayoría relacionados con la comodidad del gato. En mi caso, tengo un gato recogido de la calle que vive en un piso por lo que no habría problema de camadas indeseadas, pero no veo el objeto de que mi gato pase continuos celos sin posibilidad de practicar sexo, que por otro lado, no significa para él nada más que un acto fisiológico.

La desungulación implica cortar los dedos por la última falange. Es terriblemente cruel y a muchos gatos les supone muchos problemas. La historia más triste que he leído sobre un gato la contaba una mujer que se lo había hecho a uno de sus gatos y le había cambiado el carácter totalmente, pasando a ser un gato sumamente triste y apagado (lástima que no recuerdo en qué foro fue, pero me harté de llorar).

En cuanto a que sea peor abandonar que desungular... todo depende. Yo no tengo muy claro si es peor un asesinato o una violación, puesto que puede que el muerto haya sido un perfecto hijo de puta y el violado un niño de seis años.... por poner un ejemplo. Ambas cosas están mal...

Aparte de que en la mayoría de comunidades autónomas, desungular es un delito.
 

Maitxell

Experto
<div class='quotetop'>CITA(katalinvasko @ Sep 14 2009, 05:30 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
lo siento mucho decir pero tengo 4 gatos de los cuales 3 no tienen uñas delanteras, y la verdad no me arepiento. la operacion es como la castracion, porque uñas no y testiculos si. les duelo 1 dia como mucho porque ademas les dan antibioticos y luego nada, tan felices como si na. ademas yo tambien soy contenta porque me ponian las puertas hechas una mierda, saltaban y se deslizaban con las uñas, luego las alfombras de lana pura que me costaron un monton de dinero, no me entendeis mal no es por el dinero pero que si se puede arreglar y no estropear las cosas porque no. a algunos perros les cortan la cola o las orejas. ahora ya no se puede hacer, entonces el 4 gato me ha quedado entero, y al mirar atras uede ser que sea una barbarie pero es peor abandonar que cortar las uñas. no se que decir, estoy muy confusa, no me arepiento pero no lo volvera hacer. no me entiendo ni yo. sera mi propia comodidad.[/b]
El hecho de que abandonar sea terrible no implica que desunglar no lo sea, ambas cosas estan mal y no deberian hacerse.
Tal vez esto te ayude a aclararte un poco, ya que mucha gente desconce en que consiste la desunglacion en si

http://www.todogatos.com/index.php?showtopic=30204
 

pcalero

Experto
Hay muchos gatos abandonados por estar desungulados. En USA es mucho más frecuente la desungulación y en los foros se habña a menudo de las consecuencias negativas. En los refugios tienen muy claro que a ciertos gatos les han abandonado por consecuencias indeseadas de la desungulación y les cuesta terriblemente encontrar familia nueva por eso.

A veces tardan años en surgir esos problemas. Pero cuando surjen mucha gente les abandona.

En España yo he visto gatos desungulados abandonados. Así que como solución para el abandono, muy buena no es
 

Agatha

Usuario
Sobre quitar las uñas a un gato?

Sinceramente no tengo palabras para esas personas que en su dia han tomado esa decision. Ni por un sofa, ni por una alfombra, ni una cortina, etc. Antes de elegir una mascota hay que saber que puede pasar, aparte existen rascadores para ello, pero sobre todo lo mas importante para que no lo hagan es estar con la madre el tiempo suficiente para que adquieran una buena conducta.

Mi gata no ha rascado nunca fuera de su rascador y vino a casa con 6 meses. De todas formas Katalinvasko, no me extraña que te pese en tu conciencia.

Saludos mañaneros.

Whitesand
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Whitesand @ Sep 22 2009, 11:19 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sinceramente no tengo palabras para esas personas que en su dia han tomado esa decision. Ni por un sofa, ni por una alfombra, ni una cortina, etc. Antes de elegir una mascota hay que saber que puede pasar, aparte existen rascadores para ello, pero sobre todo lo mas importante para que no lo hagan es estar con la madre el tiempo suficiente para que adquieran una buena conducta.[/b]
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Whitesand @ Sep 22 2009, 11:19 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sinceramente no tengo palabras para esas personas que en su dia han tomado esa decision. Ni por un sofa, ni por una alfombra, ni una cortina, etc. Antes de elegir una mascota hay que saber que puede pasar, aparte existen rascadores para ello, pero sobre todo lo mas importante para que no lo hagan es estar con la madre el tiempo suficiente para que adquieran una buena conducta.[/b]

Yo añadiría que no es ni necesario que esté con la madre! A Canijo el recogimos de la calle con 4 semanas, los primeros meses no tuvo nada y como con 5 meses le compramos un rascador, y aprendió a usarlo él solo!

Y es más! hay rascadores que se adaptan a una esquina de la pared, por si a tu minino le gusta más estirarse, o es muy grandote, o simplemente por que te gusten más! Así que con la cantidad de soluciones que hay....

La desungulación se sabe que provoca (o puede provocar) problemas de columna, de caminar, de comportamiento.... no es algo para hacer a la ligera!! :-(
 

inwe

Recién Llegado
uff que barbaridada, me acabo de registrar pq soy novata en cuanto a gatos en casa, dentro de casa me refiero, mis padres tienen una casa de campo y siempre e tenido gatos en libertad pero ahora quiero tener uno en casa y por supuesto que no es lo mismo

en cuanto a lo de las uñas, que es una de mis dudas se les pueden cortar no?? yo si me decido a final (que casi seguro que si ) pensaba ir la primera vez al veterinario con el peque para que el me enseñe como hacerlo, no tiene nada que ver con lo que decis no? al animal no le duele ni le causa ningun trastorno?
 

Maitxell

Experto
<div class='quotetop'>CITA(inwe @ Sep 22 2009, 03:03 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
uff que barbaridada, me acabo de registrar pq soy novata en cuanto a gatos en casa, dentro de casa me refiero, mis padres tienen una casa de campo y siempre e tenido gatos en libertad pero ahora quiero tener uno en casa y por supuesto que no es lo mismo

en cuanto a lo de las uñas, que es una de mis dudas se les pueden cortar no?? yo si me decido a final (que casi seguro que si ) pensaba ir la primera vez al veterinario con el peque para que el me enseñe como hacerlo, no tiene nada que ver con lo que decis no? al animal no le duele ni le causa ningun trastorno?[/b]
Una cosa es desunglar y ortra cortar las uñas ( la puntita de las uñas) desunglar es una mutilacion terrible y es lo que se explica al principio de este post ( salen las fotos y todo)
las uñas se le pueden cortar con una tijera especial, sobre todo hay que tener cuidado con no llegar a cortar el pequeño nervio rosado que tienen dentro de la uña, si te fijas en las uñas de tu gato lo verás, si llegas a cortar eso le dolera un monton y sangrara muchisimo.
Me parece excelente que vayas primero al vete para que te explique como cortarselas y lyuego lo hagas tu en casa.

hay gatos a los que no es necesario ni cortarselas, por ejemplo, los mios van siempre a a su rascador y no me tocan ni los muebles ni el sofa ni nada,un rascador va fenomenal para los gatos

un saludo
 

yahora

Usuario
Me parece un tema muy importante para su difusión, me parece increible q se compare con la castración puesto q si lo importante es la salud de un gato, la castración tiene muchos beneficios para su salud mientras q la desungulación es todo problemas

Cortar las uñas y comprar rascadores sí, desungular NO!!!
 

argent

Experto
Yo no soy partidaria de esta practica pero hoy en dia existe otros tipos de operaciones que consisten en simpremente "cortar el tendon" que hace salir la uña y no es tan BESTIA,