Mi Gato Está Muy Enfermo. Soy Una Egoísta?

Pequeneko

Usuario
Hola a todos :)
Después de leer muchos de vuestros posts me he animado a contar mi historia, más que para conseguir otras opiniones veterinarias (que también agradeceré) para buscar un poco de apoyo moral.
A lo largo de mi vida he tenido tres gatos, una siamesa, un gato atigrado callejero y una mezcla de siamés con callejero (yo los llamo callejeros porque venían de la calle los pobres).
Por desgracia, la gata siamesa se nos ahorcó en casa hace muchos años por culpa del collar y el gato rayado (Mimi) se cayó por la ventana y se mató del golpe mientras intentaba cazar un pájaro.
Lo que quiero decir es que no es la primera vez que voy a perder a uno de mis gatos, pero siempre han sido accidentes, cosas repentinas que no podía controlar. Lo que le pasa a Blue es muy diferente.
Mi gato (porque fue mío desde que lo trajimos a casa) ahora tiene casi 15 años. Cuando le recogimos de la calle, era tan pequeño que tenía los ojos cerrados, y durante un tiempo le estuve alimentando con cuentagotas, luego biberón, leche, etc y desde pequeño ha dormido conmigo, hecho un ovillo a los pies de mi cama.
Cuando me mudé a vivir con mi pareja, él vino conmigo, y se adaptó perfectamente a él. Duermen juntos la siesta, juegan juntos y se quieren mutuamente.
Ahora viene lo peor, en febrero de este año le llevamos al veterinario porque notamos que tenía una infección en los oídos (ya le había pasado antes, por eso reconocí los síntomas). El veterinario le puso tratamiento y el oído izquierdo mejoró mucho y muy rápido.
El derecho ni mejoró ni mejora, ha ido empeorando desde entonces, hasta que en Septiembre, de una semana para otra (sabemos que fue tan rápido porque todas las semanas vamos al veterinario para controlarlo) le salió un bulto en la mandíbula.
En Septiembre le hicieron la biopsia porque los veterinarios que le han tratado toda la vida se asustaron del progreso tan rápido del bulto. Cuando salieron, nos dijeron que tenía muy mala pinta, que el bulto estaba formado por carne y también por hueso, pero que había que esperar a los resultados de la biopsia.
Total, resumo, que ellos estaban convencidos de que era un tumor, pero los resultados nos dijeron que no. Hemos probado con muchos antibióticos distintos, pero ahora ya le tratamos con antibiótico y cortisona diarios, con los pinchazos que eso conlleva para el pobrecito.
El bulto ha ido creciendo, le presiona un nervio facial y no puede mover la parte derecha de la cara (eso incluye no poder cerrar el ojo, lo que le ha provocado una úlcera) y ahora le ha cerrado la garganta casi por completo y se ha extendido por la cara, detrás de ojo y delante de la oreja.
El veterinario dijo que no se podía trepanar el cráneo para hacer otra biopsia, que era una barbaridad, que el gato es mayor y eso no se solía hacer en gatos. Que podíamos hacerle un escáner, pero que no creía que sirviera de mucho, así que deshechamos la idea.
El caso es que ahora el gato también sangra por la nariz, le damos agua con una jeringuilla y le doy de comer pavo en trocitos y a/d con cucharilla porque no puede abrir prácticamente la boca, se ahoga y casi no puede respirar.
Mi novio se ha empeñado en buscar una segunda opinión, así que hemos ido a otro veterinario que nos han recomendado, y mañana vamos a hacerle un TAC al gato.
Ambos veterinarios han hablado de quimioterapia, el segundo incluso se atreve con la cirugía, siempre después de ver los resultados del TAC y tener un diagnóstico exacto, que ahora mismo no tenemos.
Bueno, menudo rollo he soltado. Me gustaría saber qué opináis vosotros, qué haríais si fuese vuestro gato.
El gato está muy cariñoso, tiene mucha hambre y está muy vivo (se supone que por la zona en la que está el "tumor", ya debería haberle afectado al equilibrio o incluso a otras funciones cerebrales).

En principio la opción de la cirugía no se plantea mucho, porque el bulto envuelve la carótida y está bastante metido en toda la cara.
En el caso de que sea un tumor, le daríais quimioterapia? yo pienso que el gato es muy mayor, que en equivalencia con un humano, sería mayor de 70 años, que no sé si merece la pena hacerle sufrir tanto sólo para conservarle unos meses más en el mejor de los casos. que parece que lo hago porque yo no quiero perderle y no pienso en su bienestar. Después de 15 años, no me imagino la vida sin él, la verdad.
Soy egoísta por eso?
O sería mejor aguantar un poco con cuidados paliativos, y cuando el pobre empeore un poco más y ya no respire casi, pasar el mal trago de sacrificarle?
La verdad es que dejando de lado el tema económico (del que todavía no tengo información aunque imagino que las cifras serán de susto) no sé qué hacer. No sé qué es mejor para él y qué es mejor para mí/nosotros. No quiero que sufra pero tampoco quiero perderle.
La verdad es que mi novio y yo estamos bastante deprimidos con el tema. Me gustaría también que me dierais información sobre los posoperatorios, o si conocéis algún caso parecido, con un bulto tan grande en la cabeza.
Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda y espero de verdad que nunca os pase nada parecido con vuestros gatitos. No se puede describir lo mal que se pasa :cry:
 

Sibila

Experto
Madre mía, cuanto lo siento. Una situación como esta es lo que a mi me horroriza que pueda llegar, pero la vida es así, nos pasa a todos los seres vivos...

Mira, yo tengo un gatito al que recogí en las mismas condiciones que el tuyo. Si algo tenemos claro mi pareja y yo es que no queremos que sufra. Mi novio siempre dice que es un gatito y que tenemos que intentar hacerlo feliz...

Por otro lado, hace tiempo, buscando información sobre tumores leí el caso de una mujer que contaba que había ido al servicio de oncología del hospital veterinario de Madrid y la oncóloga le había aconsejado ni operar ni tratamiento, dejar que el gato viviese lo mejor posible y cuando se pusiera muy mal, eutanasia.

Yo procuraría buscar una opinión profesional muy fiable, para que me aconsejaran lo que harían ellos con su gato, pero siempre pensando que no quiero que sufra.

Cree que te comprendo lo mal que lo estáis pasando, pero también tenéis que intentar ser positivos, como has dicho, el gato es ya mayor y ha disfrutado de 15 años expléndidos a vuestro lado. Seguramente muchos de nosotros no tengamos una vida tan larga y feliz... Eso no debéis olvidarlo. Y, sobre todo, pensar en el bienestar del gato. Ellos, al contrario que las personas, no comprenden la agonía de un tratamiento. Nosotros tenemos la esperanza de mejorar y ello hace que aguantemos situaciones muy dolorosas.

Ojalá os den una solución viable con el TAC. Y si no es así, que tengáis fuerza para adoptar la decisión mejor para el gato.

Muchos besos para los tres.
 

Siami

Experto
Si fuera mi gato, intentaría que lo operaran pero me informaría bien antes, ya que es un gato mayor. Si puede no superar la anestesia, os lo planteais. Si tiene posibilidades, yo lo haría. Ya estuve operando gatas con cáncer repetidamente hasta que no se pudo más. Severiano Ballesteros estaba gravísimo, lo operaron hace tiempo y aún sigue con nosotros. Para morir sacrificado sin saber si se podía haber salvado, me parece mejor intentar la operación y entonces se verá si sigue o no sigue.
Cuando amamos a un gato o a alguien, no somos tacaños con el dinero y lo sacamos de donde sea.
 

GATIENZO

Experto
A veces las decisiones son complicadas. primera refexión: que desearíamos nosotros para nosotros mismos si el padecimiento fuera nuestro?. Interpreta el gato lo que le pasa? Cuando las limitaciones llegan a un extremo y a una edad tan avanzada, es prudente sacrificarlo, con todo el dolor humano que eso conlleva, pero con el alivio del sufrimiento del gato.
Hace poco tuvimos que sacrificar un gato con un cáncer en un ojo ( inoperable) que pudo sobrevivir once meses, hasta que ya no podía comer ni aceptaba más medicamentos.
Otra gata nuestra con un tumor encapsulado también fué operada y sobrevivió.
En el caso de tu gato son muchas dolencias. Consulta otras opiniones ( veterinarios)
Pero vuelvo al principio: que querríamos para nosotros?
buena suerte.
 

Vik0

Usuario
Si fuera mi gato mientras haya esperanza de vida agotaria todos los recursos y posibilidades y de no haberla le daria el mejor dia de su vida, mucho amor y valorar cada segundo que me queda con el, lo anestesiaria en casa para que duerma tranquilo y sea yo la ultima persona que vea al cerrar sus ojitos despues lo llevaria a descanzar : (
Debo decir que senti muy feo mientras escribía, no puedo imaginarme por lo que estás pasando pero ten calma, piensa bien las cosas

Animo!!
 

RebecaInu

Experto
Hola, yo intentaria estar con él el mayor tiempo posible, y dejar que viva agusto lo poco que le queda, se que puede ser duro pero creo que si se le opera o se le pone algun tratamiento, cuanto tiempo de vida se le puede alargar? tampoco mucho no? dos meses como has dicho antes, creo que es poco tiempo comparado con lo que sufrira el gato, dos opciones, o que viva mas tiempo pero sufre mas, o vivir un poco menos y mas feliz, la verdad que es duro porque no quieres sentirte mala por no hacer nada para que se recupere pero si no hay mucho que hacer te va a dar lo mismo no? pienso yo.
Lo siento mucho, espero que puedo haber otra solucion, o al menos que el gato este feliz el tiempo que quede. (besos)

Saludos!
 

Benito105

Experto
Vaya, no me gustaría verme en vuestro pellejo.
Tomeis la decisión que tomeis, si lo haceis pensando en el gato, va a estar bien. Egoista es el que asesina a su gato para irse de vacaciones, pero parece que en esta situación, hagais lo que hagais, correis el peligro de que luego la conciencia no os deje en paz pensando en que lo que hayais hecho no es lo correcto. Dada esta situación, no puedo deciros que hagais una cosa u otra, sino que intenteis hacer lo que os dicte la conciencia.
Mucho ánimo.
 

tara23

Experto
Hola, no hay nada peor que el decidir si se retiene aqui o no a una mascota. Yo ya pase por eso, y no es nada facil. lo que yo haria, yo personalmente, si el gato esta en una situacion que ya no hay vuelta atras, yo lo dormiria. lo que tienen nuestras mascotas que carecemos las personas es morir dignamente, llega un momento, en que si el animal no tiene calidad de vida y las personas tampoco la tenemos, en el que deveriamos dar un paso mas. Es simplemente acabar con el sufrimiento, es elegir lo mejor para el animal, llega un punto donde el pobre agoniza, es justo antes de que llegue ese momento donde hay que dar el paso definitivo y mas doloroso para nosotros. se que cuando llegue ese momento sabras elegir lo mejor para el.

mucha suerte. Y animo.
 

Maria5

Usuario Activo
Hola; lo siento mucho por vosotros, y sobre todo por vuestro gato. Creo que deberíais sentaros con vuestros veterinarios y pensar sólo en el gato; la verdad,siendo objetiva, tal y como lo cuentas suena bastante mal.LA quimio que te la expliquen bien porque bueno...tiene tela. En fin,llegado el momento cambia el prisma:velo como una ayuda,pero decidas lo que decidas piénsalo bien y que no haya lugar al arrepentimiento.
Suerte
 

Pequeneko

Usuario
Buenos días a todos.
Antes de nada, quería daros las gracias por vuestras respuestas y vuestro apoyo. Al menos compensan un poco todos los demás comentarios de SOLO es un gato y de sacrifícalo (así porque sí).
En fin, sólo quería poneros al día: ayer le hicieron el TAC al pequeño gato, pero por desgracia, el informe tardan unas horas en realizarlo y el veterinario tenía cirugía por la tarde, así que no pudimos ir a hablar con él y nos quedamos con la angustia. Cuando nos llamó para darnos cita, tampoco tenía los resultados, aunque seguramente ya le habían dicho algo del hospital por teléfono, y eso me da mala espina, porque si las noticias fuesen buenas, nos las habría adelantado por teléfono.
Así pues, seguimos esperando hasta esta tarde, en que por fin tendremos un diagnóstico confirmado del pequeñajo.
Después de haber leído muchos de estos posts, descubrí que es buena idea llevar apuntadas todas las preguntas que quiera hacerle al veterinario (yo es que luego allí me aturullo y ellos te agobian un poco con tanta información de golpe), así que estas son las que se me han ocurrido, si se os ocurre alguna más, por favor, añadidla.

  • Diagnóstico
  • Esperanza de vida sin tratamiento
  • Esperanza de vida con tratamiento
  • Posibilidades de tratamiento
  • Duración estimada del tratamiento
  • Efectos secundarios del tratamiento
  • Dolor asociado al tratamiento
  • Dolor asociado al desarrollo del tumor sin tratamiento
  • Condiciones reales de vida del gato en estas circunstancias

Bueno, no se me ocurre nada más, así que ya sabéis, si podéis aportar algo os estaría muy agradecida.
Un saludo a todos y muchas gracias :)
 

Pequeneko

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Chelis @ Nov 16 2009, 11:11 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola; lo siento mucho por vosotros, y sobre todo por vuestro gato. Creo que deberíais sentaros con vuestros veterinarios y pensar sólo en el gato; la verdad,siendo objetiva, tal y como lo cuentas suena bastante mal.LA quimio que te la expliquen bien porque bueno...tiene tela. En fin,llegado el momento cambia el prisma:velo como una ayuda,pero decidas lo que decidas piénsalo bien y que no haya lugar al arrepentimiento.
Suerte[/b]
Hola Chelis,
perdona, pero me gustaría que me explicases un poco mejor lo que dices de que la quimio tiene tela.
Te pregunto porque los dos veterinarios nos dijeron que si hubiese que dársela, que no pensemos en los humanos, que no tiene nada que ver, que no lo pasan tan mal...
Y claro, como no conozco a nadie que tenga un gato que la haya pasado, pues me gustaría saber tu opinión.
Tal y como pintan las cosas, era el tratamiento más probable que nos planteaban antes del TAC, y no creo que la cosa haya cambiado mucho.
Muchas gracias y un saludo :)
 

Sibila

Experto
Las preguntas que has apuntado están muy bien y es una buena idea. A mi me pasa siempre que cuando salgo de hablar con el médico o el veterinario empiezo con las dudas. La próxima vez tendré que hacer eso.

Lo que yo no entiendo muy bien es que si en la biopsia salió que el bulto no es un tumor ¿por qué la quimio? ¿sirve para tratar cosas que no sean cancer? Y si no es un tumor ¿qué creen que es?

No sé, igual no he entendido bien el primer post... me surgen esas dudas porque hace poco han operado a mi madre. Con el TAC creían que era un tumor, con las otras pruebas, aunque eran discordantes, seguían creyendo en un tumor, pero hasta abrir no sabían qué tenía y cuando hicieron una laparatomía resultó que "sólo" tenía pus...

Uff, me estoy liando. Lo que quiero decir es que deberías aclarar si ya está contrastado que es un cáncer y que la quimio va a ser efectiva, porque mucho me temo que incluso en el caso de humanos a veces aplican radioterapia o quimioterapia sin tener ninguna garantía de que vaya a servir para algo...

Por cierto ¿qué tal sigue el pequeñajo? ¿Come algo mejor?
 

Sibila

Experto
Yo de nuevo...

Mira, hay una página que se llama vetersalud en la que tienen un foro y contestan veterinarios. Seguramente, si expones allí tus dudas, ellos puedan orientarte un poco. Además, quizás te sugieran qué preguntar al vete o como enfocar el asunto.
 

Neiel

Experto
Bueno, a la espera de que te den un diagnóstico y todo esto, te doy mi opinión... no sin antes decirte que lamento mucho todo por lo que estais pasando... :(

Tanto con los animales como con las personas, o con cualquier ser vivo, creo que los tratamientos hay que valorarlos según las ventajas e inconvenientes que vayan a reportarnos. He conocido a personas que han decidido no tratarse un cancer por que solo les iba a dar unos meses más... fernte a un montón de incomodidades.
Lo que quiero decir con esto es que mi opinión no es solo por que sea un animal, que la aplico a cualquiera.

Dado que nuestros pequeños no pueden decirnos qué prefieren, yo creo que tenemos que intentar que vivan lo más posible... pero siempre en las mejores condiciones posibles. Prolongar una vida "sin vida" también es triste... muchos de nosotros hemos visto animales muy muy mal, hasta que alguien toma la dificil decisión de dormirlos o seguir para adelante...
Es una decisión dificil, pero yo siempre he creido que lo mejor es quedarte con ellos mientras puedan, cuidarles, pero no someterles a operaciones y tratamientos que no entienden por que, como ya han comentado, ellos no van a entender que esas molestias son con vistas a una mejora que puede que llegue, puede que no...

En cualquier caso, la decisión es dificil, y es vuestra... y creo que todos los de aquí os apoyaremos con lo que decidais!

Muchos ánimos!!
 

Siami

Experto
Tuve dos gatas poniéndose quimio durante mucho tiempo y no mostraron en absoluto que lo pasaran mal. Quizás porque eran persas, muy buenas i nacidas en mi casa, se estaban quietas todo el rato sin ninguna necesitad de aguantarlas. A lo sumo cambiaban de posición, como hacen los gatos en su cesto. La bránula se la ponían en la parte exterior de la muñeca. Después en casa se comportaban con la misma normalidad que si no hubieran ido a la vete.
 

Pequeneko

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Nov 18 2009, 11:38 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Las preguntas que has apuntado están muy bien y es una buena idea. A mi me pasa siempre que cuando salgo de hablar con el médico o el veterinario empiezo con las dudas. La próxima vez tendré que hacer eso.

Lo que yo no entiendo muy bien es que si en la biopsia salió que el bulto no es un tumor ¿por qué la quimio? ¿sirve para tratar cosas que no sean cancer? Y si no es un tumor ¿qué creen que es?

No sé, igual no he entendido bien el primer post... me surgen esas dudas porque hace poco han operado a mi madre. Con el TAC creían que era un tumor, con las otras pruebas, aunque eran discordantes, seguían creyendo en un tumor, pero hasta abrir no sabían qué tenía y cuando hicieron una laparatomía resultó que "sólo" tenía pus...

Uff, me estoy liando. Lo que quiero decir es que deberías aclarar si ya está contrastado que es un cáncer y que la quimio va a ser efectiva, porque mucho me temo que incluso en el caso de humanos a veces aplican radioterapia o quimioterapia sin tener ninguna garantía de que vaya a servir para algo...

Por cierto ¿qué tal sigue el pequeñajo? ¿Come algo mejor?[/b]

Hola Sibila,
como dije antes, lo de apuntar las preguntas no ha sido idea mía, la he sacado del foro ;)
A ver, me explico mejor, que igual fue un poco confuso.
Cuando apareció el bulto, los veterinarios se asustaron de la rapidez con que apareció y con que crecía. Fue en ese momento cuando decidieron que lo mejor era hacer una biopsia.
La hicieron, pero los resultados dieron negativos a cualquier tipo de tumor (por lo visto se llama proceso neoplásico). Así que siguieron tratándole como si fuese provocado por la infección, o sea, más antibióticos.
Cuando el bulto ha seguido creciendo sin parar y sin responder a ningún tipo de antibiótico, el veterinario dijo que los resultados debieron dar un falso negativo, porque el desarrollo del bulto era de tumor, pero que era una tontería repetir la biopsia, porque la otra vez recogió bastante cantidad de tejido y de tres sitios distintos y dio negativo, y que además, poco se podía hacer por el gato (fuera de tratamientos contra el tumor, que requerirían un escáner para precisar). En ese momento también desaconsejó la cirugía, porque el bulto rodea la carótida, le aplasta nervios faciales (de ahí que no mueva la oreja ni cierre el ojo) y estaba bastante extendido por la zona del cerebro.
Después mi novio se ha empeñado en buscar otra opinión, y el otro veterinario nos ha convencido para hacer el TAC y tener un diagnóstico más claro, aunque él también era de la opinión de que lo más probable es que sea un tumor y bastante agresivo por la velocidad de reproducción.
Sinceramente, la otra opción es que fuera un absceso provocado por la infección del oído, que podría drenarse o buscar otra solución, pero cuando le hicieron la biopsia vieron que era sólido y que el tejido estaba entremezclado con hueso nuevo que se había creado también de la nada.
Por eso hablo siempre de tumor, porque lo más probable es que lo sea. Y porque los veterinarios del primer tratamiento que nos han hablado siempre ha sido de la quimioterapia.
Esta tarde confirmarán las suposiciones, ojalá nos equivoquemos todos, pero la cosa pinta mal.

En cuanto al pequeñajo, pues la verdad es que no come mejor. Anoche tenía muchísima hambre y le dimos todo lo que pudimos. Esta mañana le hemos dado pavo otra vez (le encanta y se lo come muy bien en trocitos pequeños) pero se le caía de la boca constantemente y se ha cansado enseguida. Hoy volvemos al a/d, para que no se muera de hambre. Tengo que comprar un biberón para recién nacidos, a ver si puede mover la boca aunque sea ese poquito.
Por lo menos sigue moviéndose por la casa, todavía sale a buscarnos cuando oye las llaves en la cerradura, pide comida y caricias, y aparta la jeringuilla con las patas cuando no quiere más comida o más agua. Lo malo es que respira un poquito peor...
En fin, estoy haciendo acopio de paciencia para esperar a esta tarde a ver qué nos dicen.

Un saludo :)
 

tara23

Experto
Todos los bultos son tumores, no todos los tumores son canceres y no todos los canceres se manifiestan o dan lugar a tumores.

la quimioterapia no es exclusiva para usar frente a canceres, todos los medicamentos quimicos son quimioterapia o terapia quimica, ejemplo las quinolonas son microbicidas quimicos, o lo que es lo mismo, quimioterapia. aunque comunmente los microbicinas se conocen como antibioticos, los verdaderos antibioticos son los de origen natural como son las penicilinas.
 

Pequeneko

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Siami @ Nov 18 2009, 02:29 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Tuve dos gatas poniéndose quimio durante mucho tiempo y no mostraron en absoluto que lo pasaran mal. Quizás porque eran persas, muy buenas i nacidas en mi casa, se estaban quietas todo el rato sin ninguna necesitad de aguantarlas. A lo sumo cambiaban de posición, como hacen los gatos en su cesto. La bránula se la ponían en la parte exterior de la muñeca. Después en casa se comportaban con la misma normalidad que si no hubieran ido a la vete.[/b]

Hola :)
Gracias por decírmelo. Esto sí que no me lo esperaba.
No mostraban síntomas de debilidad, mareo o malestar estomacal, vómitos, etc, entre uno y dos días después de la dosis de quimio?
Cuánto duró el tratamiento?
Te pregunto porque tengo un familiar cercano en tratamiento y es lo que sufre él, pero claro, como los veterinarios dicen que no pensemos en humanos, que no tiene nada que ver...

Un saludo :D
 

Pequeneko

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(tara @ Nov 18 2009, 03:46 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Todos los bultos son tumores, no todos los tumores son canceres y no todos los canceres se manifiestan o dan lugar a tumores.

la quimioterapia no es exclusiva para usar frente a canceres, todos los medicamentos quimicos son quimioterapia o terapia quimica, ejemplo las quinolonas son microbicidas quimicos, o lo que es lo mismo, quimioterapia. aunque comunmente los microbicinas se conocen como antibioticos, los verdaderos antibioticos son los de origen natural como son las penicilinas.[/b]

Gracias por la aclaración, Tara.
Espero que por lo menos los veterinarios sepan si es un tumor maligno o no. Porque, si es un tumor pero no es cáncer, con qué le tratarían?
Lo de los antibióticos me ha dejado asombrada, no tenía ni idea...
 

Maria5

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Pequeneko @ Nov 18 2009, 11:21 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola Chelis,
perdona, pero me gustaría que me explicases un poco mejor lo que dices de que la quimio tiene tela.
Te pregunto porque los dos veterinarios nos dijeron que si hubiese que dársela, que no pensemos en los humanos, que no tiene nada que ver, que no lo pasan tan mal...
Y claro, como no conozco a nadie que tenga un gato que la haya pasado, pues me gustaría saber tu opinión.
Tal y como pintan las cosas, era el tratamiento más probable que nos planteaban antes del TAC, y no creo que la cosa haya cambiado mucho.
Muchas gracias y un saludo :)[/b]
Hola; la quimioterapia tal como la entendemos,quiero decir, al margen de antibióticos de uso habitual,corticoides...,me resulta demasiado agresiva para cualquier organismo; hay un abanico de efectos secundarios, no solo durante su administración, sino durante tiempo después, entre estos efectos secundarios tenemos toxicidad gastrointestinal (náuseas,vómitos, diarreas...que dañan bastante la mucosa,aunque podamos controlarlas con otros productos), mielosupresión (inmunosupresión), algunos provocan anemia, mucho toxicidad renal, cardíaca...No pretendo asustarte ni mucho menos,es sólo para que preguntes mucho sobre todo esto y lo tengas bien claro todo antes de tomar una decisión; con la quimio tenemos un arma de doble filo, y hay otra cosa,que te dicen "prolongamos su vida en un 50%",ya,correcto,pero si su esperanza de vida actual es de,por ejemplo, 6 meses,lo que hacemos es prolongársela 3 meses, muchas veces a costa de la calidad de vida. Por eso es mejor sentarte con tu veterinario de confianza,que hable con un especialista en oncología veterinaria y que os expliquen bien todas las opciones.
Saludos y mucha mucha fuerza