Mi Gato Está Muy Enfermo. Soy Una Egoísta?

Maria5

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Pequeneko @ Nov 18 2009, 11:21 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola Chelis,
perdona, pero me gustaría que me explicases un poco mejor lo que dices de que la quimio tiene tela.
Te pregunto porque los dos veterinarios nos dijeron que si hubiese que dársela, que no pensemos en los humanos, que no tiene nada que ver, que no lo pasan tan mal...
Y claro, como no conozco a nadie que tenga un gato que la haya pasado, pues me gustaría saber tu opinión.
Tal y como pintan las cosas, era el tratamiento más probable que nos planteaban antes del TAC, y no creo que la cosa haya cambiado mucho.
Muchas gracias y un saludo :)[/b]
Hola; la quimioterapia tal como la entendemos,quiero decir, al margen de antibióticos de uso habitual,corticoides...,me resulta demasiado agresiva para cualquier organismo; hay un abanico de efectos secundarios, no solo durante su administración, sino durante tiempo después, entre estos efectos secundarios tenemos toxicidad gastrointestinal (náuseas,vómitos, diarreas...que dañan bastante la mucosa,aunque podamos controlarlas con otros productos), mielosupresión (inmunosupresión), algunos provocan anemia, mucho toxicidad renal, cardíaca...No pretendo asustarte ni mucho menos,es sólo para que preguntes mucho sobre todo esto y lo tengas bien claro todo antes de tomar una decisión; con la quimio tenemos un arma de doble filo, y hay otra cosa,que te dicen "prolongamos su vida en un 50%",ya,correcto,pero si su esperanza de vida actual es de,por ejemplo, 6 meses,lo que hacemos es prolongársela 3 meses, muchas veces a costa de la calidad de vida. Por eso es mejor sentarte con tu veterinario de confianza,que hable con un especialista en oncología veterinaria y que os expliquen bien todas las opciones.
Saludos y mucha mucha fuerza
 

Siami

Experto
Pequeneko: una de ellas era una persa blanca de la que ayer mencioné en otro post, que cuando nació me asusté porque tenía una patita hacia dentro y fui de urgencias con un taxi y el veterinario de una clínica muy centrica de BCN aconsejó sacrificarla, con sólo 4 horas de edad. Como aquí donde estoy (en el trabajo) no tengo mis apuntes, no te puedo dar datos exactos de cuánto duró pero me parece que se operó 4 o 5 veces hasta que hizo metástasis y no se operó más. Debo de tener apuntado cuándo se hizo la primera quimio porque tenía todo apuntado y lo guardo. La gata vivió 16 años, quizás ayer puse 15 pero ésta fueron 16. A tu pregunta, mi respuesta: ningún signo de que le sentara mal la quimio jamás, ningún cambio en nada. La otra gata que menciono no se le hicieron bultos hasta muy al final, lo que le diagnosticaron fue algo linfático.
 

Sibila

Experto
Yo esta mañana he estado echando un vistazo al tema de la quimio y los gatos y he leído en todas partes que no tiene nada que ver con los efectos en los humanos, porque las dosis son muy pequeñas.

Lo de comprar el biberón... no sé si os irá muy bien. Mi gato de pequeño, tan pronto empezó a comer sólido ya no sabía chupar de la tetina. Con una jeringuilla será más fácil, creo yo.

Ah, perdona por haberte hecho explicar todo con tanto detalle, es que como habías dicho que no era un tumor no sabía si lo había entendido bien.

TEngo los dedos cruzados. Ojalá os den buenas noticias esta tarde. A veces se equivocan, te lo digo por experiencia.
 

Maria5

Usuario Activo
Hola; qué tal la visita al veterinairo?
Los posibles efectos secundarios y eso,por su puesto me refiero a veterinaria, no a humana (me alegro de que tus gatitas no los hayan sufrido)
 

Pequeneko

Usuario
Buenas a todos.
Ayer por la tarde estuvimos en el veterinario y nos confirmaron los peores temores.
El pequeño gato tiene un tumor maligno, muy invasivo y además muy extendido. El radiólogo le da aproximadamente un mes de vida, pero siendo optimista. Nuestra veterinaria ha dicho que ella cree que días o como mucho, un par de semanas, que depende de cómo avance :cry: .
En cuanto a todas las preguntas que llevaba preparadas, no hicieron falta. No hay nada que hacer, absolutamente nada. Es más, ni sugieren ni recomiendan eutanasia, nos han dicho que es lo que debemos hacer por el bienestar del gato, que no es una cosa que podemos pensar, que no hay otra solución.
La cirugía queda descartada porque el tumor está pegado a la tráquea, presionando y cerrándola poco a poco, y si pudieran reducir un poco su tamaño, no serviría para aliviar los síntomas de ahogo ni los problemas para alimentarse.
La quimioterapia la descartan porque dice el radiólogo que es un tumor muy agresivo, que lo poco que avanzaran con la quimio el tumor avanzaría el doble de rápido, y no merece la pena hacerle pasar por eso.
También le ha invadido el oído, los senos nasales y gran parte de la cara.
Así que lo que recomiendan son mimos, cariño y eutanasia :sad:.
También nos dijeron que el tumor está mucho más extendido por dentro que por fuera, que ha sido muy rápido y que probablemente aunque hubiésemos hecho el TAC antes, tampoco hubiesen podido hacer nada, que a lo mejor le habían hecho pasar un mal rato al gato sin necesidad.
En realidad ayer fue un día muy malo, porque cuando llegué a casa no salió a recibirme como hace siempre. Tuve que ir a buscarle a su cesto y se levantó muy a desgana. No quería comer ni beber agua y sólo quería que le tuviera en brazos hecho un ovillo y acariciándole. Cuando intentaba quitarle una mano de encima para coger algo, echaba las patas para cogerla y se la volvía a acercar al cuerpo. Así nos tiramos una hora, sin movernos, hasta que nos fuimos al veterinario. La verdad es que en ese momento pensé que se estaba muriendo...
Cuando llegamos al veterinario estaba un poquito mejor, nos han dicho que está deshidratado, que tenemos que darle más agua, pero que si no quiere, o le pongamos una vía con suero o le dejemos porque tampoco es bueno obligarle a beber en el estado que está.
De la actitud de querer estar abrazado sin moverse me dijo que es que se notará enfermo, indefenso y débil, y que busca protección y cariño y por eso no quiere moverse de encima nuestra.
Cuando volvimos a casa tampoco quería comer ni beber, le obligamos un poco y estuvo hecho un ovillo otras tantas horas. Lo curioso es que a eso de las 12 de la noche me pidió otra vez comida, se metía la jeringuilla en la boca con muchísima ansia (cuando antes se negaba a tragar lo que le poníamos) y después le abrí una lata nueva de A/D y se comió tres cuartas partes antes de irse a dormir.
En fin, que así es muy díficil saber cuándo ha llegado el momento, porque en 6 horas ha tenido dos comportamientos totalmente distintos y claro, no sabemos qué hacer...
Mi miedo principal es que se asfixie, porque respira mal, según el rato, claro. Lo bueno es que me ha dicho la veterinaria que cuando le empeore la respiración nos vamos a dar cuenta, que seguro que podemos ayudarle antes de que sufra más.

En fin, que os he vuelto a soltar otro rollo sólo para decir que el pequeñajo se muere, que no hay nada que hacer más que ayudarle a que no lo pase mal y hacernos a la idea de que vamos a perder a un miembro de la familia en breve (lo malo es que yo por más que lo pienso no me imagino cómo vamos a poder estar sin él...).

Muchas gracias por toda la ayuda que nos habéis dado.
Os iré cóntando cómo lo llevamos y qué tal está el minino. Quiero hacerle unas fotos este fin de semana, si puedo, subiré alguna para que le veáis la carita.

Un saludo :)
 

Sibila

Experto
Madre mía, no sabes cuanto lo siento. Estoy llorando... me lo imagino ahí, sin despegarse de ti y me da tanta pena...

Al menos tenéis la seguridad de que le habéis dado la mejor vida posible y es un gato muy querido. Y no tenéis que debatiros en dudas de qué será mejor para él. A mi casi me da más miedo eso que la muerte en sí.

Mucha gente no entiende lo que sentimos por nuestros bichitos, pero estoy segura de que aquí todos sufrimos cuando leemos estas historias.

Muchos besos. Ojalá todavía tengáis un tiempo para estar con él.

(No sueltas ningún rollo, seguro que muchos estábamos esperando tus noticias...)
 

Neiel

Experto
No tengo palabras para decirte lo mucho que lo siento... estoy con un nudo en la garganta tras leerte por lo mal que se nota que lo estais pasando...

Solo puedo intentar transmitirte muchísimos ánimos, y que penseis en la vida tan buena que le habéis dado a ese pequeño, y en todos los años que habeis disfrutado juntos...

Muchos abrazos para vosotros y para vuestro pequeñajo!!
 

dolla

Experto
Lo siento mucho, como todos los que te estan leyendo me sinto fatal y lloro , reviviendo recuerdos amargos.
muchas fuerzas y animo, va a ser duro vivir sin el, pero quedaros con los buenos momentos, desgraciadamente, por norma, todos veremos morir a nuestros pekes peluditos
mil besos
 

Siami

Experto
A mí también me da muchísima pena que este gatito que iba a ser un afortunado en tu casa no la pueda disfrutar. Respecto a un momento que le cueste respirar, no sé si cabría la posibilidad de temporalmente para esa ocasión ponerle un inhalador. En tu caso no tengo ni idea, pero quizás podrías preguntarlo. A mi gato con gingivitis, cuando se le acerca la fecha de pincharse corticoide, le hace sibilancia la respiración y el veterinario me recomendó Flixotide pediátrico. Me dijo que una vez al dia. No se lo echo más que cuando me preocupa, pues a él no le gusta nada que se lo eche en la carita; pero lo tengo muy a mano por si la cosa se pusiera fea.
 

Maria5

Usuario Activo
Lo siento mucho;por si te sirve,creo que somos unos privilegiados por poder ayudarles a partir con el menor dolor y angustia posibles. Fuerza
 

Micifuz

Experto
No estés triste. Todo tiene su final y tu gato es un privilegiado: alguien piensa mucho en él y en hacerle el tránsito lo más lejano, tranquilo y bello que sea posible.

Sabes que eres egoísta al no querer perderlo, pero intentas calibrar cuánto le queda para vivir sin dolor. Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero sabrás cuándo ha llegado el momento y que lo importante es que tú estés a su lado.

Cuando suceda, arrópalo hasta su último suspiro, dale un gran beso y sigue adelante con la seguridad de que has hecho todo lo que podías (y debías) hacer. La muerte es el acontecimiento más importante de la vida, y morir al lado de alguien que te quiere tanto como tú quieres a tu gato debe ser simplemente maravilloso.

Si ha tenido una buena vida y una buena muerte... ¿Qué más puede pedir?

Me gustaría ser tu gato, de veras.
 

aichesa

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Nov 16 2009, 02:29 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Madre mía, cuanto lo siento. Una situación como esta es lo que a mi me horroriza que pueda llegar, pero la vida es así, nos pasa a todos los seres vivos...

Mira, yo tengo un gatito al que recogí en las mismas condiciones que el tuyo. Si algo tenemos claro mi pareja y yo es que no queremos que sufra. Mi novio siempre dice que es un gatito y que tenemos que intentar hacerlo feliz...

Por otro lado, hace tiempo, buscando información sobre tumores leí el caso de una mujer que contaba que había ido al servicio de oncología del hospital veterinario de Madrid y la oncóloga le había aconsejado ni operar ni tratamiento, dejar que el gato viviese lo mejor posible y cuando se pusiera muy mal, eutanasia.

Yo procuraría buscar una opinión profesional muy fiable, para que me aconsejaran lo que harían ellos con su gato, pero siempre pensando que no quiero que sufra.

Cree que te comprendo lo mal que lo estáis pasando, pero también tenéis que intentar ser positivos, como has dicho, el gato es ya mayor y ha disfrutado de 15 años expléndidos a vuestro lado. Seguramente muchos de nosotros no tengamos una vida tan larga y feliz... Eso no debéis olvidarlo. Y, sobre todo, pensar en el bienestar del gato. Ellos, al contrario que las personas, no comprenden la agonía de un tratamiento. Nosotros tenemos la esperanza de mejorar y ello hace que aguantemos situaciones muy dolorosas.

Ojalá os den una solución viable con el TAC. Y si no es así, que tengáis fuerza para adoptar la decisión mejor para el gato.

Muchos besos para los tres.[/b]
 

maripaz

Usuario Activo
Lo estás haciendo muy bien, me siento identificada contigo. Tienes mi apoyo. Pasate por mi post que he puesto y ves mi caso. Mi gatito ha muerto hoy, a mi ladito, con mi calor, con mi cariño y en su casa, de forma natural. Animo y cuentanos como va. Igual nos podemos consolar los que estamos pasando este mal trago. Saludos.
 

aichesa

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Pequeneko @ Nov 19 2009, 10:42 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Buenas a todos.
Ayer por la tarde estuvimos en el veterinario y nos confirmaron los peores temores.
El pequeño gato tiene un tumor maligno, muy invasivo y además muy extendido. El radiólogo le da aproximadamente un mes de vida, pero siendo optimista. Nuestra veterinaria ha dicho que ella cree que días o como mucho, un par de semanas, que depende de cómo avance :cry: .
En cuanto a todas las preguntas que llevaba preparadas, no hicieron falta. No hay nada que hacer, absolutamente nada. Es más, ni sugieren ni recomiendan eutanasia, nos han dicho que es lo que debemos hacer por el bienestar del gato, que no es una cosa que podemos pensar, que no hay otra solución.
La cirugía queda descartada porque el tumor está pegado a la tráquea, presionando y cerrándola poco a poco, y si pudieran reducir un poco su tamaño, no serviría para aliviar los síntomas de ahogo ni los problemas para alimentarse.
La quimioterapia la descartan porque dice el radiólogo que es un tumor muy agresivo, que lo poco que avanzaran con la quimio el tumor avanzaría el doble de rápido, y no merece la pena hacerle pasar por eso.
También le ha invadido el oído, los senos nasales y gran parte de la cara.
Así que lo que recomiendan son mimos, cariño y eutanasia :sad:.
También nos dijeron que el tumor está mucho más extendido por dentro que por fuera, que ha sido muy rápido y que probablemente aunque hubiésemos hecho el TAC antes, tampoco hubiesen podido hacer nada, que a lo mejor le habían hecho pasar un mal rato al gato sin necesidad.
En realidad ayer fue un día muy malo, porque cuando llegué a casa no salió a recibirme como hace siempre. Tuve que ir a buscarle a su cesto y se levantó muy a desgana. No quería comer ni beber agua y sólo quería que le tuviera en brazos hecho un ovillo y acariciándole. Cuando intentaba quitarle una mano de encima para coger algo, echaba las patas para cogerla y se la volvía a acercar al cuerpo. Así nos tiramos una hora, sin movernos, hasta que nos fuimos al veterinario. La verdad es que en ese momento pensé que se estaba muriendo...
Cuando llegamos al veterinario estaba un poquito mejor, nos han dicho que está deshidratado, que tenemos que darle más agua, pero que si no quiere, o le pongamos una vía con suero o le dejemos porque tampoco es bueno obligarle a beber en el estado que está.
De la actitud de querer estar abrazado sin moverse me dijo que es que se notará enfermo, indefenso y débil, y que busca protección y cariño y por eso no quiere moverse de encima nuestra.
Cuando volvimos a casa tampoco quería comer ni beber, le obligamos un poco y estuvo hecho un ovillo otras tantas horas. Lo curioso es que a eso de las 12 de la noche me pidió otra vez comida, se metía la jeringuilla en la boca con muchísima ansia (cuando antes se negaba a tragar lo que le poníamos) y después le abrí una lata nueva de A/D y se comió tres cuartas partes antes de irse a dormir.
En fin, que así es muy díficil saber cuándo ha llegado el momento, porque en 6 horas ha tenido dos comportamientos totalmente distintos y claro, no sabemos qué hacer...
Mi miedo principal es que se asfixie, porque respira mal, según el rato, claro. Lo bueno es que me ha dicho la veterinaria que cuando le empeore la respiración nos vamos a dar cuenta, que seguro que podemos ayudarle antes de que sufra más.

En fin, que os he vuelto a soltar otro rollo sólo para decir que el pequeñajo se muere, que no hay nada que hacer más que ayudarle a que no lo pase mal y hacernos a la idea de que vamos a perder a un miembro de la familia en breve (lo malo es que yo por más que lo pienso no me imagino cómo vamos a poder estar sin él...).

Muchas gracias por toda la ayuda que nos habéis dado.
Os iré cóntando cómo lo llevamos y qué tal está el minino. Quiero hacerle unas fotos este fin de semana, si puedo, subiré alguna para que le veáis la carita.

Un saludo :)[/b]
`
Para nada eres egoista creo que todos actuamos asi a la hora de tomar desiciones importantes para nuestras mascotas ya que ellos no hablan y no nos dicen lo que realmente quieren.
Hace dos meses yo estuve en una situacion similar y aqui me ayudaron a tomar la desicion adecuada y a darme animos.
La diferencia es que mi gata tenia un tumor maligno en las mamas la operamos pero a los tres años se volovio a reproducir y ya no pudimos hacer nada .
Yo me daba cuenta que ese era el final pero le pedia a Dios que se quedara dormidita y no se despertara para no verla sufrir me negaba a ponerle la eutanasia.Pero los dias fueron pasando y cada dia empeoraba mas y mas hasta que llego el dia que ya ni comia ,ni bebia ,ni casi se movia y a mi eso me desesperaba porque yo sabia que sufria en silencio y no queria eso para ella , no se como saque fuerzas para llevarla y tomar la desicion de dormirla pero creo que fue lo mejor.
Si llegara ese momento veras como tu sola te daras cuenta y sacaras fuerzas aunque no sepas de donde.
Yo todos los dias me acuerdo de mi Chelsea y la hecho mucho demenos me ayudan a seguir hacia delante mi otra gata y mi perra ,desde aqui me dieron muchos animos y me decian algo que tenemos que tener presente cuando se acercan estos mometos tan amargos ..y es que gracias a Dios que estos animales han caido en casas como las nuestra que le hemos dado todo el amor y cariño que ellos han necesitado y hemos estado con ellos hasta el final y siempre tendran un sitio privilegiado en nuestro corazon porque dia a dia se lo han ganado se han compartido en parte de nuestra familia.
Espero de todo corazon que todo salga bien,muchos animos y un saludo muy fuerte.
 

Pequeneko

Usuario
Hola a todos :)
Siento no haber entrado en el foro en todos estos días, pero la verdad es que entre el trabajo y el pequeñajo no tengo mucho tiempo.
Entre limpiar oído, boca, el ojo (tiene una úlcera porque no puede cerrarlo), darle la pastilla y darle de comer con la cuchara se te van la mañana y la noche, la verdad.
A día de hoy, sigue aguantando el tío. Como dice el veterinario "aguanta como un jabato".
Desde el miércoles le estamos tratando con Buprex, porque ese mismo día me di cuenta de que no quería que le tocaran la oreja y se ponía a temblar, signo inequívoco de dolor porque hasta ese día se dejaba acariciar por cualquier sitio.
Está bastante desorientado, creo que por la pastilla (nos han dicho que es un opiáceo), pero se encuentra bien, con hambre y sed y pidiendo mimos todo el día, así que creo que de momento es feliz (sobre todo cuando se hace un ovillo encima y te sujeta el brazo con las patas). Aun así, tiene días buenos y días malos, así que en cualquier momento pegará el bajón.
La verdad es que contar con el apoyo de la gente para cuando llegue el momento es importante, y desde luego ha sido un gato muy querido (mis padres y mis hermanos van a verle y ya se han despedido) y que ha tenido una vida estupenda, pero se hace difícil despedirse de él.
Intentaré participar más en el foro próximamente, voy a leer un poco ahora.

Muchas gracias por vuestro apoyo, os contaré cuando el pequeñajo se duerma definitivamente.
Un saludo :)