La Persigue O Juegan?

Marieta

Experto
Buenas a tod@s, como ya sabeis hace poco tiempo he adoptado una nueva gata (Ely) el caso es que es muy asustadiza pero ya se va soltando cada día está más tiempo por casa (antes se tiraba todo el día debajo de la cama). El caso es Iris la gata que lleva más tiempo con nosotros la persigue continuamente, no la deja en todo el rato que está por casa, a lo primero pensaba que jugaban y de hecho hay veces que es así, pero ultimamente me da la sensación que a veces la acosa para que se vuelva a esconder. No la gruñe ni la fuba, le da con las patitas. Es posible que Iris a un no la acepte?, están jugando o la esta acosando?, si es así debo castigar o reñir a Iris?.

Por fi contestarme que estoy hecha un lio.
 

dolla

Experto
Hola, mientras un gato no le haga daño al otro, no debes reñirles ni intervenir, pues ellos estan neociando la superioridad y el rango que tendra cada uno en tu hogar
normalmente lo que hace tu gata Iris, es para conocerla, jugar y darle sus normas a Ely
ellos solucionan sus miedos y su caracter
no debes reñir a Iris o cogera celos, ademas si no le bufa ni nada , es curiosidad

mira, te cuento, cuando mi gata llego a casa tenia 2 meses y era muy muy chiquita, y mi gato tenia ya mas de un año y al se persa pues era muy grandote
se ponian a jugar y la peke chillaba y bufaba que daba miedo, yo iba corriendo y me los encontraba frente a frente, entonces el la dejaba pero se quedaba a su lado y ella a traicion zas zarpazo al noblete de mi gato, asi hasta que entendi, y cuando ella chillaba yo ya no le hacia caso o le decia " anda esagerada" y entonces dejo de chillar y bufar
piensa que si se hacen sangre o daño , estaria bien separarlas, pero si como en mi caso no es asi, trankila

seguro que Ely tb busca a Iris, señal de que la coa va bien
 

Marieta

Experto
Gracias por contestar wapa :-D
Hacerse daño no se hacen, a Iris le vi un arañazo muy chiquitín en la nariz pero sin importancia. Esque no sabía que hacer si reñirla o no. Haré lo que me dices y que lo solucionen entre ellas.

Lo dicho muchas gracias.
 

argent

Experto
Creo que se trata de un juego,
me da la impresion de que Iris ya ha aceptado a Ely, es la forma de jugar que tienen, una persigue a la otra, la "ataca", se manotean...
no veo problema en estas actitudes, si bien puede darse el caso de que una, en un momento dado, quiera jugar y la otra en ese momento no lo desee, entonces tendra una respuesta de bufidos o algun gruñido, pero eso esta dentro de la normalidad, simplemente no han coincidido,
con todos los gatos que tengo, observo estas pautas, las veo normales, no veo agresividad en ellas, solo juego,
estoy deacuerdo con lo que te comenta Dolla, dejalas que "lo hablen"...
¡mientras la sangre no llegue al rio!!!!
 

josesoj99

Usuario
Aunque yo nunca he visto a dos gatos pelearse, me han dicho que si los veo sabre distinguir a la perfección que es una pelea y no un simple juego(dicen que son super escandalosos). Para separarlas en estos casos lo mejor es hacer un ruido grande dar una palmada una voz, o tirar algo al suelo que haga bastante ruido y así correrán cada una para un lado.

A mi me pasaba igual que no sabia si peleaban o jugaban, ya que juegan de una manera muy brutita, pero claro ellas juegan a pelearse, no las riñas pues no hacen nada malo que no este en su naturaleza y quizás crees algo de celos.

Lo de los coscorrones con la patita es muy normal, eso y bocaos en el cuello, entre ellas no se hacen daño, ya que después veras que no tienen heridas ni nada de eso.



salu2
 

UnCalcetin

Experto
Hola!
cuando pimiento llego a casa solo tenia un mes y medio, y pesaba 700 gramos. patat ya pesaba dos kilos...imaginate!

al principio pimiento seguia a patata, pues siempre ha estado con gatos y la seguia para jugar, y ella salia corriendo aterrada.
al dia siguiente ella ya no corria... le gruñia y le bufaba. al final el peque acabo por cogerla mucho respeto.
cuando patata se le acercaba el se tumbaba boca arriba y la otra le gruñia, lo sujetaba por el cuello... ni imaginas la pena que daban :( pero vamos enseguida se les paso, en cuanto pimiento vio que era todo pose, y ahora se llevan super bien, de echo pimiento es el gato dominante XD
 
Disculpar que me meta en este asunto,iba a poner un post con algo parecido,decis que mientras no llegue la sangre al rio es mejor no meterse,lo que pasa en mi caso(cosa que antes no pasaba)es que mi Blas que es un bruto,cuando juega con Nala la aprieta el cuello con los dientes y lleva un tiempo que Nala tiene muchas heridas por todo el cuello,cabeza y oreja,el vete me dijo que eran heridas de juegos pero a mi me parece raro que si antes no le hacia heridas ahora esta todita,y a mi claro se me parte el alma al acariciarla y notarle las costritas,por que ese cambio?yo tampoco sè distinguir entre juegos o peleas.....Gracias de antemano y disculpar mi intromision.
 

UnCalcetin

Experto
trillizos no creo que a Marieta le importe prestarte el post :) si hablan de algo parecido, la informacion esta toda junta y puede serele util a ella tambien!
 

pcalero

Experto
Con heridas en el cuello podría ser un tema sexual.

Normalemente se distingue por la actitud de los gatos. Las peleas serias son muy ruidosas, otras no lo son tanto, pero los gatos estan nerviosos. No se paran en sitio descubierto. Estan siempre debajo de un mueble o en un punto alto, porque no saben cuando les va a atacar el otro gato.

Si no hay ningun tipo de bufido ni gruñido, es improbable que sea pelea. Si se tumban juntas entonces casi seguro que no es pelea.

Que se den manotazos es muy normal, pero si no hay miedo no es pelea. Cuando un gato huye de verdad, termina sobre un mueble y desde allí no deja al otro subir (y no veas como le bufa), o debajo de un mueble y desde allí da manotazos y bufigruñidos al otro. Se nota bastante bien
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Feb 11 2010, 08:11 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Normalemente se distingue por la actitud de los gatos. Las peleas serias son muy ruidosas, otras no lo son tanto, pero los gatos estan nerviosos. No se paran en sitio descubierto. Estan siempre debajo de un mueble o en un punto alto, porque no saben cuando les va a atacar el otro gato.

Si no hay ningun tipo de bufido ni gruñido, es improbable que sea pelea. Si se tumban juntas entonces casi seguro que no es pelea.

Que se den manotazos es muy normal, pero si no hay miedo no es pelea. Cuando un gato huye de verdad, termina sobre un mueble y desde allí no deja al otro subir (y no veas como le bufa), o debajo de un mueble y desde allí da manotazos y bufigruñidos al otro. Se nota bastante bien[/b]

Jo! pues los míos cuando se persiguen acaban siempre Noir (qeu es más rápida) encima de algún mueble, o escondida... pero luego bien que se lametean por la noche!XD

Eso sí, yo al principio también me asusté, por que montan algunas! pero al final acabas viendo eso, que son solo juegos, y cuando se pasan (por que tiren cosas, empiecen a bufar, o algo así) doy una palmada fuerte, o chisto, y se me quedan mirando como "¿qué pasa?" y a otra cosa mariposa! :D
 

Sibila

Experto
Marieta, ¿cuando Iris acosa a Ely, esta va a esconderse?

Mira yo no tengo mucha idea sobre gatos pero en los últimos tiempos estoy leyendo mucho sobre las relaciones entre ellos y la agresividad. Tu caso me recuerda a uno que leí hace poco.... Eran dos gatos que llevaban años juntos, uno bastante tímido y aparentemente sin problemas entre ellos.

Empezaron a aparecer meadas fuera de la bandeja, sin saber de cual. Al final, llamaron a un etólogo que fue a su casa. Lo que descubrió, y que los dueños no habían apreciado, es que el gato dominante tenía acojonaíto al otro, que era el que se meaba fuera. Le acosaba hasta obligarle a retirarse a un cuarto (los dueños creían que estaba allí porque era tímido...), no le dejaba comer cuando estaba él...

Al final tuvieron que tratar con medicinas a los dos y hacer psicoterapia, para que el gato asustadizo cogiese confianza con la casa y el dominante se controlase.

Ojalá no sea vuestro caso, pero yo me estaría atenta. Si es acoso, quizás tengas que intervenir de alguna manera para que Ely no acabe arrinconada. Voy a ver si encuentro la historia y la pongo, aunque está difícil porque he leído miles de cosas y no recuerdo dónde...
 

Marieta

Experto
Trillizos claro que no me importa que pongas menj en este post que lo haya abierto yo no significa que los demás no puedan usarlo para hacer preguntas, así tod@s aprendemos :wink: .

El que no se pelean ya lo tengo claro por que no se bufan ni se gruñen, pero hay veces que me la da sensación de que Iris acosa a Ely la persigue hasta que se esconde debajo de la cama, como Ely aun está con miedo, aunque no tanto como al principio, se esconde, también cuando juego con ellas en la sala a veces Iris le pega capones a Ely cuando se apodera mucho rato del juguete, como diciendole he tía que este juguete es mío, de hecho cada una duerme por su lado (Ely debajo de la cama durante el día y en la sala de noche. Iris en la habitación donde estudio y en mi cama de noche). Que opinais?

Por cierto muchas gracias a todos estoy aprendiendo un monton. :D
 

pcalero

Experto
Lo malo es que evolucione a que uno persiga al otro y el otro termine teniendo que estar escondido todo el día. Mientras sea solo a ratos no es preocupante. Pero si empezais a ver que el "acosador" a veces toma pose de gallito y se lanza a por el otro, y el otro corre a refugiarse bajo un mueble, malo.

Cuando juegan siempre hay cambios de perseguidor a perseguido y viceversa
 

Sibila

Experto
Mira, pon en google "micción por ansiedad en gato" y te saldrá un pdf en el que está explicado el caso. Hay una parte en la que se explica cómo los dueños no se habían percatado de que había un problema entre los gatos porque realmente no se producían ataques y sólo ante preguntas del etólogo se dan cuenta de que un gato vive asustado por el otro...

Probablemente no tenga nada qué ver con lo que le pasa a tus gatitas, pero nunca está de más saber que estas cosas pueden pasar y estar prevenidos. Tendrás que estar muy atenta sobre todo a cómo se comporta Ely, si le tiene miedo a Iris...

Pero tampoco vayas a asustarte ni agobiarte, llevan poco tiempo juntas y lo más seguro es que todo evolucione bien y sin problemas.
 

Marieta

Experto
Buenas Sibila acabo de leer el archivo que me has dicho. jo la verdad es que no me he quedado muy tranquila ... :-( . Cuando les pongo latita tengo que estar delante por que como Iris es muy glotona y come muy deprisa y encuanto termina va corriendo al comedero de Ely ella se aparta y es Iris quién se come su comida. Si estoy delante yo no lo hace. También me he dado cuenta que cuando Iris no quiere que esté Ely en el mueble rascador se le queda mirando fijamente y la otra se aparta. También pasa que siempre que se estan persiguiendo (habeces Ely va detras de Iris pero pocas veces) la que acaba escondida es Ely, antes pensaba que era por que Iris es muy bruta jugando y además es mucho más grande de tamaño que Ely y por eso se asustaba, pero ahora no lo tengo claro.
Bo, es normal lo que hacen?
Es que cuando Iris estaba con Pumu las cosas eran diferentes se perseguian pero se notaba que era jugando, pero con estas estoy un poco desorientada, Puede ser que Iris se aprobeche de que Ely tenga tanto miedo? de todas formas nos tiene más miedo a nosotros que aIris.

Otra cosa cuando vino Ely a casa estaba muy delgaducha, puede ser que en la protectora los otros gatos le quitaran la comida y por eso está acostumbrada y no se impone?
 

pcalero

Experto
Algunos gatos son más dominantes y otros más sumisos. Sobre eso no puedes hacer nada. Pasa lo mismo con las personas.

Hay gatos que le quitan la comida a los otros de forma habitual, y hay gatos que se apartan y otros que la defienden. Mientras tengan comida suficiente, los más sumisos no van a defenderla. Si quieres que coma lata tendrás que llevarla a un sitio aparte. Eso es mejor que mantenerte en medio. Con la puerta cerrada comerá más tranquila.

Lo de que terminen escondidos es porque están huyendo. Cuando juegan se esconden, pero para atacar cuando se acerca el otro y salir correindo detrás.... no se quedan defendiendo el escondite.

sobre el tamaño, Sibila conoce a mi Taro. Es más pequeño que los otros, y sin embargo es el que nunca cede su puesto. No es cuestion de ser grande o tener fuerza. Le he visto tumbando a gatos con el doble de peso que él. La cuestión es que algunos gatos tienen una energía que les hace ser siempre los ganadores. Parece que no conocen el significado de la palabra derrota.

Que uno haga que el optro se parte con solo mirarle no es preocupante. Lo malo es cuando uno se queda sin ningun sitio donde poder ir. Por eso siempre dicen que hay que poner más de un arenero, y al menos en dos sitios distintos. Para que el gato más sumiso tenga donde ir con tranquilidad, sabiendo que en ese momento no vigilan ese sitio. Además tien que poder accederse a ese arenero sin pasar por delante del otro.

Es cuestión de proporcionarles sitios suficientes. En mi casa los cuencos los tengo en dos habitaciones. Así el gato que quiere comer lejos de los otros puede hacerlo.

Y si se ve que uno siempre termina escondido y defendiendo su refugio, es que la relación no va bien. Yo tuve un caso en el que la gta solia estar bajo un mueble, y allí tenía un depósito de ccas impresionante. Evidentemente no quería salir al arenero (al final le puse uno muy cerca).
 

UnCalcetin

Experto
Madre mia me imagino tu angustia :( cuando trajimos a pimiento a veces vomitaba, creemos que del estres que le producia patata... vamos que a veces ya el pobre vomitaba solo agüilla asique imagina. Patata era super intransigente con el, le gruñia todo el tiempo.. en fin.
y ahora sin embargo pimiento es el gato dominante, el que decide cuand y como patata puede dormir sobre mi por ejemplo. a veces me preocupa un pcoo, porque cuando esta el conmigo ella ya ni se acerca, y se llevan bien eh? duermen juntos y juegan y se miman... pero en fin
 

Sibila

Experto
Ay, Marieta, a ver si alguien con varios gatos te contesta porque yo no soy la más indicada para decirte nada... aunque lo que hace Iris parece que lo hacen todos los gatos dominantes, por lo que yo leo en el foro (comerse la comida del otro, echarlo de un sitio que le gusta...)

Bueno, mientras escribía ya te ha contestado María. Si lees el caso de pimiento y patata, pasa igual, el pequeño echa a patata que es mucho más grande...


María ¿qué pasó con la gata de debajo del mueble? ¿mejoró la relación?